Consejos para que los autónomos se enfrenten a la subida del coste energético

Los estudios de ahorro energético en un negocio pueden rebajarle hasta un 50% la factura de la luz

Los estudios de ahorro y optimización de la energía pueden llegar a reducir las facturas de la luz de los pequeños negocios hasta en un 50%. ¿Cómo lo hacen?

 

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Los estudios de ahorro energético pueden llegar a reducir un 50% la factura de la luz de los negocios
Los estudios de ahorro energético en un negocio pueden rebajarle hasta un 50% la factura de la luz

Los negocios pueden llegar a ahorrarse hasta un 50% en su factura de la luz si realizan estudios de optimización de la energía. Hace ocho meses que los autónomos vienen sufriendo constantes incrementos en los costes de la electricidad, tanto es así que la pasada semana, la factura eléctrica atravesó su cuota histórica superando los 544,98 euros el megavatio/hora (MWh) de precio medio. No obstante, existen fórmulas para que los trabajadores por cuenta propia se ahorren gran parte del gasto que les está suponiendo a día de hoy la electricidad en sus establecimientos.

Según Diego Mateos, director general de GESE, una empresa especialista en auditorías y ahorro energético, el coste energético de un negocio se compone del precio y la potencia contratada. "El precio se reduce a través de la optimización de la contratación energética efectiva, algo que se consigue regulando las potencias contratadas a lo que realmente se necesita para conseguir el kilovatio más barato". Una de claves a las que apuntó este experto es "el cierre del precio de un contrato nuevo antes de que venza el que tiene en vigor", es decir, "lo que la gente hace generalmente es contratar un servicio nuevo cuando le vence el actual, pero lo que no saben es que pueden comprar la energía antes de que venza el contrato y así ahorrarse mucho dinero".

A modo de ejemplo, el director de GESE explicó que su empresa cierra los precios de próximo contrato que cogerán sus clientes  incluso dos años antes de que tiene actualmente. "De esta forma, cuando ahora estamos viendo precios de 500 euros el megavatio/hora, tenemos clientes que tienen un precio cerrado de 48 o 45 euros. Lo importante no es con quién comprar la energía, sino cuando comprarla". 

¿Cómo funcionan las empresas que buscan el ahorro de energía?

Existen varias empresas que se dedican a hacer estos estudios y auditorías en los negocios para tratar de bajar los precios de sus facturas energéticas. "Primero se realiza una auditoria energética en el que entramos en el negocio del cliente y medimos su consumo durante más o meno una semana, a partir de ahí con todos los datos que recabamos le hacemos propuestas para ahorrar energía. En los casos en los que un autónomo nunca haya llevado a cabo ninguna acción para ahorrar luz, el ahorro con este estudio ronda el 50%, y para aquellos que si hayan implementado alguna medida en este sentido puede proporcionarles un 20% de ahorro", señaló el experto.

Es modus operandi de este tipo de empresas que se dedican a analizar el ahorro energético se basa en sacar beneficio del ahorro de sus clientes. Debido a esto su porcentaje de éxito siempre es el 100%, puesto que siempre reducen las facturas eléctricas de sus clientes, sea en el porcentaje que sea, para poder tener su parte. "Tenemos que ir siempre en positivo a la cuenta de perdidas y ganancias de nuestros clientes porque no podemos ninguna suponerle un coste, la empresa se lleva entre un 10% y un 20% del ahorro de la factura", explicó Mateo.

Consejos para que los autónomos ahorren energía

  1. Poner toda la iluminación con LED: se trata, según el experto, de uno de los pasos más básicos que los autónomos deben dar en sus negocios si quieren notar un ahorro en sus facturas de la luz. "A día de hoy ya hay tecnología de LED que sustituye a cualquier tipo de iluminación convencional, y el ahorro con este tipo de iluminación alcanza desde un 50% hasta un 90%".

  2. Llenar todas las cámaras frigoríficas o congeladores de material: negocios con este tipo de elementos, como puede ser desde un bar hasta una pescadería, deben tener completamente llenas sus neveras. "Un congelador vacío consume mucho más que uno que está lleno".
  3. Climatización: en cuanto aires acondicionados y calefacciones, el experto explicó que simplemente un grado menos o más supone un 7% menos de consumo. Un porcentaje a tener en cuenta dados los actuales precios de la electricidad.
  4. Comprobar que la potencia contratada coincide con la demandada: es importante revisar las facturas de la luz y fijarse en los valores objetivos, que son la potencia contratada y la demandada. Ambos parámetros deben coincidir, porque en el caso de contratar más potencia de la que se necesite se estaría pagando de más. Y al contrario si se demanda más potencia de la que se necesita se incurre en penalidades que suben los costes.
  5. No contratar los servicios de mantenimiento o asistencia a autónomos y pymes: "este tipo de servicios es utilizado por las eléctricas para sacar más beneficio, ya que encarecen el coste final de las facturas, pero que los consumidores jamás llegan a utilizar. Este servicio no quiere decir que cuando un profesional llame a su compañía vaya a tener una asistencia mejor, ni está relacionado con la electricidad", alertó el experto. A modo de ejemplo, Mateo explicó que si por ejemplo a un autónomo se le rompe un cristal en su negocio podría llamar a la eléctrica y le mandarían a una persona que lo arreglase, "pero no le supone ningún ahorro, pagará la ventana como si el mismo llamase para arreglarla". Y estos servicios pueden engordar las facturas hasta 72 euros más IVA a final de año.
  6. Cerrar contratos a largo plazo: con los contratos para más de un año se consiguen mejores precios que si sólo se contrata para un año.
  7. Autoconsumo solar: puede ser personal o en remoto. Personal sería que el autónomo contase con alguna placa solar en su negocio y en remoto que se haga con el derecho de algunas ubicadas en algún parque solar. "Es una muy buena opción para los autónomos y los pequeños negocios ya que la inversión es muy reducida y pueden reducir a la mitad el precio que pagan actualmente", señaló el director general de GESE.

La OCU pide suspender los impuestos de la energía

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña para pedir la suspensión temporal de todos los impuestos de la energía. La entidad aseguró que es "la única forma de amortiguar el duro golpe que la subida de la factura energética tiene en los negocios y las familias".  Y es que en tan sólo un mes, de febrero a marzo, la electricidad se han incrementado en casi un 60%. Por ello, la OCU ha pedido a los consumidores su apoyo para exigir un decálogo de medidas:

  1. La suspensión temporal de todos los impuestos relacionados con la energía hasta que haya una normalización del precio en los mercados internacionales.
  2. Que una vez pasado este periodo especial, se mantengan como definitivos la aplicación de un IVA reducido del 10% al suministro de electricidad y gas natural, además de la eliminación definitiva del Impuesto Especial a Electricidad, ahora reducido temporalmente al 0,5%.
  3. La introducción de ajustes en el sistema eléctrico, para que el mercado mayorista, que fija el precio de la electricidad, permita desacoplar el precio del gas, para conseguir que se traslade a la factura eléctrica un precio más justo, barato y equilibrado acorde al coste que de verdad cuesta producir la electricidad.
  4. Medidas que garanticen que la tarifa regulada PVPC y especialmente el Bono Social cumplan la función de ofrecer tarifas con precio razonables al consumidor y a los consumidores vulnerables.
  5. Un bono social más sencillo y accesible, compatible con todas las tarifas de mercado, tanto libre como regulado.
  6. Acabando con las posiciones de dominio de los grandes grupos.
  7. Mejorar aún más la transparencia en las tarifas de energía eléctrica y gas, incluyendo la publicación en su web de todas las tarifas activas de los actuales clientes y no solo las ofertas para nuevas contrataciones
  8. Mejor equilibrio en la distribución de los cargos entre los diferentes grupos de consumidores para evitar que no sean asumidos fundamentalmente por los hogares y pequeños consumidores.
  9. Intensificar medidas de mejora de la eficiencia energética que ayude a los hogares a realizar un consumo energético más eficiente.
  10. Empoderar al consumidor para que los usuarios tengan la fuerza de decidir.