jueves. 17.10.2019

A LA HORA DE PRESENTAR LOS MODELOS 036 7Y EL 037

Los expertos se quejan de lo farragoso que es darse de alta como autónomo

Los expertos se quejan de lo farragoso que es darse de alta como autónomo

Antes de poner en marcha un negocio en España, hay que presentar los modelos 036 o 037. Sirven para darse de Alta en Hacienda en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Expertos y asesores se quejan de lo complejo que puede resultar para un emprendedor rellenar estos modelos, "mal explicados y muy extensos".

Los expertos se quejan de lo farragoso que es darse de alta como autónomo

Presentar el modelo 036 o 037 es una obligación por la que tienen que pasar todas aquellas personas que quieran poner en marcha un negocio en España, independientemente de su tamaño. Éstos no sólo se utilizan para darse de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, sino que también sirven para notificar a Hacienda cualquier cambio en la actividad (como, por ejemplo, un traspaso del domicilio social).

Su uso es, por tanto, fundamental para poner en marcha o para cualquier cambio que se produzca en un negocio. Razón de más por la que deberían ser sencillos y comprensibles para todo emprendedor. Sin embargo, expertos juristas y asesores fiscales se quejan de justo lo contrario. Estos modelos pueden llegar a ser muy difíciles de completar. De hecho, cuando se les pregunta por la presentación de éste trámite suelen calificarlo de “complicado”, “muy farragoso” y otros tantos adjetivos similares.

Tanto la presentación del modelo 036, como del 037 sirven para prácticamente lo mismo: el alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, y la notificación a la Agencia Tributaria de algún cambio en el negocio. La diferencia entre uno y otro reside en que el 037 está pensado específicamente para los trabajadores autónomos, por lo tanto, es una declaración censal simplificada (son sólo tres páginas). Mientras que el 036, está pensado para todo tipo de negocios, sean pequeños o grandes (tiene ocho páginas).

Independientemente de ello, son igual de complejos. El abogado laboralista, Alberto Ara, explicó que, a su juicio, el modelo 037 era especialmente complicado “e imposible de rellenar para una persona que no esté familiarizada con el lenguaje que utiliza la Agencia Tributaria, está mal explicado”. Además, señaló que el trámite había que hacerlo online, “por lo que cada vez que algo no va bien tienes que estar llamando al número de la Agencia Tributaria para que te guíen paso a paso en el proceso”.

Uno de los aspectos más complicado para presentar el 037 (o 036) es el número de casillas: “son muchas las que hay que tener en cuenta. Y siempre salta una notificación de ‘si has rellenado tal casilla, tienes que completar también ésta otra’, etc. Es casi imposible cumplimentarlo bien” aseguró.

Hay que presentarlo y justificarlo

Para Joan Torres, presidente de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf) lo complicado del 036 o 037 no es tanto el trámite, “que es engorroso de por sí, si no que ahora hay que comunicarlo todo por esta vía”. Torres explicó que “antes, cuando un autónomo tenía trabajadores a su cargo y  tenía que hacer las retenciones, lo notificaba a través del modelo. Cuando dejaba de tener al empleado, ya no era necesario volver a comunicárselo. Ahora ya no es así, hay que notificar cuando tienes al trabajador y también cuando dejas de tenerlo”.

Además, -según explicó-, no basta sólo con comunicarlo, también hay que justificarlo. “Es decir -y siguiendo el mismo ejemplo-, habría que enviar la documentación que acredite que el empleado ha dejado de trabajar con nosotros”. Éste proceso, el de notificar y justificar, debe seguirse con casi cualquier cambio en el negocio y, para el presidente de Fettaf, "es lo que verdaderamente hace que la presentación del 036/037 sea tan compleja".

Torres, a pesar de reconocer los inconvenientes de lo modelos, aseguró que éstos también tenían una serie de ventajas: “Al final, son tan extensos porque pueden ser muchas las posibilidades. Y si todas esas casuísticas no se incluyen en el 036 o en el 037, tendrían que estar repartidas o crearse entre 20 o 30 modelos más”. En cualquier caso, este experto fiscal reconoció que, tanto el modelo 036 como el 037, tienen aún muchas cosas que mejorar.

Otros modelos complicados de presentar

Los modelos de alta en Hacienda no son los dos únicos trámites que ‘traen de cabeza’ a expertos,  asesores fiscales y sobre todo emprendedores. Hay otra serie de modelos que también son complicados de presentar. Entre ellos, Joan Torres destacó los modelos informativos, “todos aquellos que tengan la labor de informar, como el 347, suelen ser complicados de presentar. Además que, la información que piden a través de muchos de ellos, son datos que Hacienda podría obtener de otros lugares, como Seguridad Social”.

Por su parte, el abogado laboralista Alberto Ara, hizo hincapié en la dificultad para presentar todos aquellos modelos que tengan que ver con impuestos por transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados o donaciones. “La mayoría se encuadran en los epígrafes 600 (como el modelo 620, por ejemplo, que corresponde a impuestos patrimoniales y actos jurídicos documentados). Éstos son competencia de la Administración regional y, por lo menos en el caso de la Comunidad de Valencia, son muy complicados de rellenar”.

Los expertos se quejan de lo farragoso que es darse de alta como autónomo