miércoles. 21.10.2020

PARA QUE LOS AUTÓNOMOS PUEDAN ACUDIR A SUS GESTORÍAS

Los expertos tributarios también piden que el Gobierno aplace los impuestos

Los expertos tributarios también piden que el Gobierno aplace los impuestos
Diferentres asociaciones de gestores y asesores tributarios se han unido a la demanda de ATA de ampliar los plazos de presentación y liquidación de impuestos hasta el mes de julio. De no ser así, los trabajadores por cuenta propia tendrían que romper su confinamiento para entregar la documentación necesaria en sus asesorías.
Los expertos tributarios también piden que el Gobierno aplace los impuestos

Los autónomos están pasando por una profunda crisis debido al parón económico provocado por el Covid-19. Las asociaciones representativas del colectivo ya han mostrado su descontento con varias de las decisiones adoptadas por el Gobierno, como la de cobrarles la cuota de marzo, “ya que los autónomos están en estos momentos en su casa, confinados, ahogados, sin liquidez, sin facturar y sin vender”, en palabras de Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). La llegada de más cargas económicas, como el pago de las obligaciones tributarias del primer trimestre, no haría más que agravar la situación.

Si bien es cierto que una de las medidas que puso el marcha el Gobierno al principio de la crisis sanitaria fue la posibilidad de aplazar los impuestos durante seis meses, tres de ellos sin intereses, al final, lo único que se haría con esto sería postergar una obligación a la que, tarde o temprano, los autónomos tendrán que hacer frente.

Cosa distinta sería aplazar de forma general la presentación de todos los impuestos y para todo el colectivo hasta julio. De este modo, lo que se conseguiría es que las gestorías ya estuvieran abiertas y pudieran gestionar de forma mucho más eficiente las obligaciones de los autónomos. Es justamente ésta una de las peticiones que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha traslado al Gobierno. Y no es la única que lo solicita.

Todo el sector de asesores y gestores tributarios se ha unido a la petición de ATA -y principalmente la  Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF)​ o la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE)- de ampliar los plazos de presentación y liquidación de impuestos. Desde la Federación proponen que se aplace esta presentación al mes de julio y se presenten conjuntamente los impuestos del primer y segundo trimestre, ya que, de no ser así, el Gobierno estaría obligando a cientos de miles autónomos a salir de sus casas, en pleno confinamiento, para acudir a las asesorías y gestorías, donde está almacenada la documentación necesaria para presentar las obligaciones tributarias del primer trimestre. 

Los autónomos no pueden ir a su gestoría en pleno confinamiento

Tal y como explicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, “el Gobierno no debe poner en riesgo sanitario a los autónomos obligándoles a peregrinar hasta sus asesorías y gestorías para cumplir con una obligación tributaria que no genera ningún problema ni conflicto si se traslada a mes de julio". Desde  la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) se unieron a la postura de ATA y protestaron por la negativa del Ministerio de Hacienda a aplazar las autoliquidaciones y el pago de los impuestos.

Cabe recordar que, si el Gobierno no aplazara el calendario, la campaña de las obligaciones tributarias del primer trimestre -que arrancó el pasado 1 de abril-, finalizaría el próximo día 20 de este mes. Los autónomos tendrán sólo hasta esta fecha para moverse hasta su gestoría -saltándose el confinamiento-, reunir los papeles necesarios con sus gestores y declarar el IVA, el pago fraccionado del IRPF o las retenciones, entre otras cosas.

La AEDAF lleva insistiendo desde el inició de la crisis en  la necesidad de tomar medidas fiscales urgentes más flexibles que complementen las demás iniciativas financieras adoptadas por el Ejecutivo para amortiguar los efectos económicos de la pandemia. A esta demanda, también se han querido sumar todos los colectivos involucrados en la preparación de las declaraciones y de las autoliquidaciones: contribuyentes, los propios técnicos e inspectores de Hacienda y los profesionales del asesoramiento fiscal, que reclaman al Gobierno una acción inmediata y coherente en materia fiscal.

En el mismo sentido, la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE) explicó que, atendiendo a los países de nuestro entorno, se puede observar que 22 de ellos han ampliado los plazos voluntarios de recaudación de impuestos de los meses de marzo y abril hasta julio e, incluso, algunos hasta septiembre. Además, dentro de España, 15 Comunidades Autónomas, han postergado la presentación de los impuestos relativos a sus competencias.

Desde la asociación de gestores y contables denunciaron que el Gobierno "nos está obligando a incumplir el distanciamiento social para atender a nuestros clientes, para reunir los documentos contables y asesorar su planificación fiscal. Nos obligan a trabajar con documentos, la mayoría de las veces en papel. Un material donde la supervivencia del coronavirus Covid-19 permanece, según los investigadores, hasta cinco días, sin posibilidad de ponerlos en cuarentena, porque no tenemos plazo para contabilizar y procesar toda la documentación".

A esta protesta también se han unido las patronales CEOE y CEPYME que han instado al Ejecutivo a que, “de manera rápida y eficaz, proceda a suspender las obligaciones de pago de impuestos”.

Campaña #Nopuedopresentarimpuestos

Para dar a conocer esta propuesta entre los contribuyentes españoles, la Asociación Española de Asesores Fiscales puso en marcha el pasado martes 30 de marzo una campaña en Twitter para protestar por la “inflexibilidad del Ejecutivo en materia fiscal”. Esta iniciativa se ha encuadrado bajo la etiqueta #Nopuedopresentarimpuestos.

La campaña ha cosechado ya más de 2.000 menciones en las redes. Es “una llamada desesperada a la acción por parte de contribuyentes y del colectivo de profesionales tributarios agrupados en las distintas asociaciones e instituciones del sector hacia el Ministerio de Hacienda”, concluyeron desde la asociación.

Los expertos tributarios también piden que el Gobierno aplace los impuestos