Ya ocurrió con el formulario de RENTA WEB

Los fiscalistas creen que algunos algoritmos de la Agencia Tributaria pueden estar impidiendo deducciones a los autónomos

La programación de RENTA WEB durante 2019 y 2020 impidió a muchas personas deducirse la amortización de su inmueble alquilado. Para los expertos el caso sienta un precedente y no descartan que otros algoritmos estén impidiendo deducciones a los autónomos.

autonomos-fiscalidad-2021
Los fiscalistas creen que algunos algoritmos de la Agencia Tributaria pueden estar impidiendo deducciones a los autónomos

Durante la declaración de la RENTA de 2019 y 2020, los expertos en materia fiscal descubrieron que había un error en el formulario de la declaración al hacerla online que estaba impidiendo a muchos autónomos con inmuebles alquilados acceder a una deducción del 3% en el IRPF. El caso ha sentado un precedente y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) tuvo que recurrir el formulario ante la Audiencia Nacional. Los expertos consultados no descartan que puedan haber otros errores que aún no hayan sido descubiertos.

La Administración tributaria lleva desde hace varios años apostando por la digitalización y permitiendo que, cada vez más, se pueden realizar trámites a través de sistemas y programas telemáticos. Sin embargo, la adaptación a las nuevas herramientas tecnológicas ha podido mermar, en algunos casos, la capacidad de deducción, tal y como ocurrió con el formulario de RENTA WEB en 2019 y 2020.

El director del Gabinete de Estudios en Asociación Española de Asesores Fiscales, (AEDAF), Arturo Jiménez, explicó que “el mal desarrollo de un algoritmo creado por la Agencia Tributaria para hacer la RENTA online había impedido a los autónomos, o a cualquier otra persona, que tuvieran un inmueble alquilado y que lo hubieran heredado, acceder a una deducción de la amortización del 3%”. Se trata de un caso muy particular pero que ha puesto sobre alerta a todos los técnicos fiscales del país para ver si puede estar ocurriendo alguna incidencia similar en otro formulario fiscal.

El caso que marcó el precedente

Según explicó el experto, lo que ocurrió durante esos 2 años fue que los autónomos o cualquier otro ciudadano que tuvieran un inmueble alquilado, pero que hubiesen heredado la propiedad, se les impedía automáticamente la deducción de la amortización del 3%.

“Todo el problema venía sobre qué cantidad debía aplicarse ese porcentaje de reducción” apuntó Jiménez. En estos momentos, hay en vigor una deducción sobre la amortización para todos los inmuebles que estén alquilados. Entonces, si la persona ha adquirido esa vivienda por una operación de compra-venta normal, puede aplicarse libremente el 3% de deducción sobre el valor de la adquisición. “Sin embargo, si ese inmueble que se tiene alquilado ha sido heredado, el algoritmo de la Agencia Tributaria actúa, interpreta la norma e impide la deducción” señaló el representante de AEDAF.

Se procede de esta forma porque “hay una frase en la norma tributaria que dice que el valor de adquisición es el de los costes de adquisición. Y para la Agencia Tributaria los costes de adquisición cuando se adquiere a título lucrativo un inmueble, bien sea por donación o mediante herencia, corresponden a los costes de notaría, de impuestos y demás. Y no al valor del inmueble declarado en el Impuesto de Sucesión”.

Se trata de una discrepancia en la interpretación de la normativa y sobre la que la Agencia Tributaria actúo unilateralmente. “En 2019, en RENTA web cuando una persona marcaba la opción de que ese inmueble que estaba alquilado había sido adquirido por sucesión -adquisición lucrativa que se llama - no te dejaba directamente acceder a la deducción”.

Jiménez destacó especialmente el hecho de “no poder acceder a una deducción cuando se está haciendo una autoliquidación. La RENTA es una autoliquidación y una persona debería tener todo el derecho a aplicarse la deducción que quiera. Luego eso puede estar bien o mal, pero no se puede coartar ese derecho” denunció.

A pesar de que los expertos consideran que los autónomos deberían tener total libertad para decidir si querían o no deducirse ese 3%, “el problema era que el algoritmo aplicaba directamente los gastos en función de lo que interpretaba la Agencia Tributaria. Esto es los costes de notarías, impuestos y demás. Y no sobre el valor real del inmueble por el que se había declarado en el Impuesto”. De esta forma, el importe a deducirse era mucho menor, en comparación con quiénes habían comprado el inmueble, generando un agravio comparativo entre ambos contribuyentes.

La justicia permitió la deducción 

El problema con la deducción de los inmuebles alquilados que habían sido heredados generó mucha polémica. Por un lado, la Asociación Española de Asesores Fiscales, (AEDAF) recurrió el formulario a través del propio mecanismo de denuncia de la Agencia Tributaria y también ante la Audiencia Nacional. Y, por otro lado, un contribuyente llevó el caso particularmente a los tribunales.

“Se llegó hasta el Tribunal Supremo. Organismo que el pasado 15 de septiembre emitió una sentencia en la que dio la razón al contribuyente y permitió el acceso a la deducción. Según defendieron en el fallo, un inmueble que se ha adquirido por una herencia y se está alquilando, la deducción de la amortización debe calcularse entiendo que el coste de adquisición incluye el valor por el cual se ha declarado ese inmueble, en función de las normas de sucesiones. Es decir, se deben contabilizar los gastos que la persona ha tenido más el valor del inmueble” explicó el director del Gabinete de Estudios de AEDAF, Arturo Jiménez.

El Tribunal hizo una interpretación de la norma tributaria opuesta al que aplica el algoritmo de la Agencia Tributaria. “Es una diferencia muy importante. No es lo mismo aplicar un 3% al inmueble más las costas, que sólo a los gastos de la herencia” apuntó Jiménez.

¿Hay más algoritmos interpretando normas tributarias?

El experto en materia fiscal, Arturo Jiménez, se muestra confiado y espera que en la RENTA WEB 2021, cuya campaña empieza el próximo 6 de abril, los autónomos y el resto de contribuyentes puedan deducirse un 3% de la amortización de un inmueble alquilado, tanto cuando lo hayan comprado, como cuando lo hayan heredado. Sin embargo, le preocupa “especialmente el trasfondo del caso”.

“Cuando se genera un algoritmo, en cualquier modelo de la Agencia Tributaria, se está aplicando la norma. Y la Administración debería ser transparente e informar sobre cualquier interpretación que imponga” dijo. A su modo de ver al igual que cuando se publican nuevas órdenes y cambios en los modelos de declaración, se publican guías explicativas, “pues debería también establecerse ese mismo modus operandi para cuando se aplica un tipo de algoritmo. De tal forma que el funcionamiento del mismo sea lo más transparente”.

En cuanto a si puede estar ocurriendo, Jiménez reconoció que “puede ser que los algoritmos estén interpretando la aplicación de los impuestos. Éste es un ejemplo muy claro y aunque no puedo contar otro más, son muchos los formularios y modelos que tiene la Agencia Tributaria” expresó. Y añadió que en “todos ellos se aplican algoritmos”. 

El experto aseguró que este caso ha marcado un importante precedente para los técnicos fiscales “y estamos pendientes para ver si hay alguna otra anomalía en un modelo y denunciarlo”.

Los fiscalistas creen que algunos algoritmos de la Agencia Tributaria pueden estar impidiendo deducciones a los autónomos