viernes. 17.09.2021

SÓLO EL 14% PODRÁ ACCEDER A LAS AYUDAS DE BRUSELAS

Los gestores aseguran que más de 700.000 autónomos se quedarán fuera de los fondos europeos

autonomos-fondos-europeos-barometro-gestores
Muchos autónomos no podrán acceder a los fondos europeos por sus deudas con Hacienda

Los requisitos de acceso a los fondos europeos dejarán fuera a más de 700.000 autónomos. Los gestores administrativos advirtieron de que sólo el 14% de los pequeños negocios los solicitarán.

Los gestores aseguran que más de 700.000 autónomos se quedarán fuera de los fondos europeos

Los estrictos requisitos y la excesiva burocracia se unen a la lista de impedimentos con la que se están encontrando los autónomos y pequeños negocios al solicitar los famosos fondos europeos que gestionan las comunidades autónomas. Según aseguró este lunes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, los gobiernos autonómicos ya cuentan con 7.230 millones de la ayuda proveniente de Europa denominada 'Next Generation'. No obstante, los gestores administrativos aseguraron que la condición principal de acceso a estos fondos -no tener deudas con Hacienda o Seguridad Social- veta a más de 700.000 trabajadores por cuenta propia, y que sólo el 14% de ellos los solicitará.

España recibirá entre 2021 y 2023 más de 79.000 millones de euros para, entre otras cosas, reactivar y dotar de mecanismos al tejido productivo de nuestro país en base a la digitalización y sostenibilidad de Europa. Y mientras que el Gobierno sigue insistiendo en que los autónomos serán los "grandes beneficiarios" de las ayudas de este Plan de Recuperación, los profesionales que se encargan de ayudar a los trabajadores por cuenta propia a acceder a los fondos, los gestores administrativos, alertaron de que "casi la mitad de los autónomos no han ni siquiera oído hablar de los Fondos Next Generation". De hecho, más del 80% de estos expertos consideró que estas ayudas "están pensadas sólo para las grandes empresas y dejan fuera a los pequeños negocios".

Los motivos principales que señalan los gestores administrativos para explicar el poca presencia del colectivo de autónomos en estos fondos son la "farragosa burocracia que tienen que elaborar y presentar para su solicitud, y los estrictos requisitos y condiciones que deben cumplir", aseguró su presidente, Fernando Santiago. "Tememos que estos fondos pasen de puntillas por los profesionales al frente de un negocio. El Gobierno sigue demostrando mucho desconocimiento sobre el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas. O se lo ponemos fácil o no accederán a los fondos”, denunció Santiago.

Apenas 500.000 negocios solicitarán los fondos

Los gestores administrativos cifraron en un 14% -concretamente 478.380- los negocios que solicitarían los fondos europeos porque entienden que pueden ser beneficiarios de ellas. Basándose en las consultas que les hacen sus clientes, los autónomos, estos profesionales coincidieron en que muy pocos trabajadores por cuenta propia "tienen interés en solicitar estas ayudas porque no las ven a su alcance. Los pequeños negocios no tienen la misma capacidad que las grandes empresas para cofinanciar proyectos, y no saben como deben pedirlos. En nuestro país se sigue legislando para los grandes y se olvidan de la base de nuestro tejido productivo: los autónomos", apuntó el presidente de los gestores.

Todo ello, hace que el 40% de estos profesionales considerasen en el barómetro que los fondos europeos "no se agotarán dado que están vetando su acceso a muchas actividades económicas".  Fernando Santiago explicó que los autónomos "ya han perdido la confianza en que el Gobierno les facilite las ayudas necesarias para mitigar los efectos negativos de la pandemia". 

"Después de más de 16 meses en crisis y sin que se haya observado empatía alguna de gobernantes, es lógico que las pequeñas y medianas empresas hayan perdido toda la fe. Basta con ver el tiempo que han tardado el Ejecutivo en poner en marcha ayudas directas desde que estalló la pandemia, y las enormes dificultades de acceso y destino de las mismas que deben acatar los profesionales”, añadió Santiago.

Las deudas con Hacienda vetan el acceso

Sin duda uno los puntos claves del análisis de los fondos europeos que han llevado a cabo estos expertos es la cantidad de autónomos que no podrán solicitarlos por no cumplir con los requisitos establecidos por las comunidades autónomas. La condición más gravosa para el colectivo, según señalaron los gestores, es estar al corriente con Hacienda y Seguridad Social, que vetará el acceso a más de 700.000 negocios. “Cuando un negocio tiene problemas financieros lo primero que deja de pagar son las deudas con la Administración. Y son precisamente los que están en esta situación, los que más necesitan las ayudas", aseguró le presidente de gestores administrativos.

Los expertos coinciden en que tiene que existir un control de deudas para la concesión de los fondos, no obstante, "deberían diferenciar los impagos que vienen de antes de la pandemia, y los que se han acarreado a raíz de la crisis sanitaria".

Fernando Santiago insistió en que "el Gobierno debe tener más mano ancha con los profesionales que se encuentran en esta situación. Deberían ser su prioridad y facilitarles el acceso a mecanismos que les permitan regularizar su situación con Hacienda o Seguridad Social". De hecho, el presidente de los gestores administrativos señaló que "podían destinarse parte de esos fondos a cubrir las obligaciones tributarias a las que no ha podido hacer frente debido a la pandemia". 

Una burocracia que les hace "perder tiempo y dinero"

Al cumplimiento de requisitos "difíciles " para los autónomos, se suman "el papeleo y la burocracia que conlleva solicitar los fondos europeos". Los expertos explicaron que los trabajadores por cuenta propia deben entrar en las delegaciones de sus comunidades autónomas un informe o memoria de justificación, es decir, "un dossier donde expliquen de forma concreta a qué destinan el dinero, cuando y cómo lo hacen y el motivo", explicó el presidente de gestores.

"Se trata de documentación tediosa que hace perder tiempo y dinero a los autónomos. No hay que olvidar que una pymes es una pescadería, un bar, una carpintería o una tienda de ropa. Son profesionales que, probablemente no tienen ni el tiempo ni los conocimiento para elaborar un dosier de esas características, por lo que tendrán que acudir a un abogado o un gestor que se lo haga, lo que les va a suponer un gasto", denunció Santiago. 

Además, tal y como explicó el experto, "la inmensa mayoría de las ayudas que se conceden oscilan entre los 7.000, 8.000 o 10.000 euros, no más. Por ello, entre que tienen que tributar por ella más adelante, pagar a una persona que les ayude a solicitarla y cuidarse mucho de no cometer ninguna irregularidad con ese dinero de cara a la inspección, no les acaba mereciendo la pena acceder a los fondos". Una situación que equiparó con las ayudas directas que puso en marcha el Gobierno central o las demandas al Estado por el confinamiento, "es normal que los autónomos no quieran complicarse la vida y prefieran intentar sobrevivir con las pérdidas a sufrir constantes inspecciones”, señaló el gestor. 

Los gestores podrían ayudar en la gestión de fondos

Hace sólo un mes, los gestores administrativos iban a ser una de las piezas clave en la gestión de los fondos europeos. El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, solicitó su colaboración para que ayuden a los organismos públicos en la tramitación de los 175.000 millones de euros que recibirá nuestro país por parte de Europa. No obstante, "los cambios que ha habido en el Gobierno durante los últimos días podrían derivar en un cambio de opinión a este respecto", señaló Fernando Santiago.

Al parecer, con el nuevo ministro, los gestores no tienen tan claro su labor al frente del reparto de fondos. "No tenemos ninguna información nueva y nadie se ha puesto en contacto con nosotros para trasladarnos las intenciones actuales", aseguraron. Lo que sí tienen claro es que si siguen requiriendo su ayuda, "lo primero que haremos será instarles a tener muy en cuenta la idiosincrasia de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas", concluyó Santiago. 

Los gestores aseguran que más de 700.000 autónomos se quedarán fuera de los fondos europeos