viernes. 30.10.2020

ERA EL ÚNICO TERRITORIO DONDE SE PAGABA

El Gobierno de Navarra anuncia la eliminación del IAE para los autónomos

El Gobierno de Navarra anuncia la eliminación del IAE para los autónomos

Los autónomos de Navarra han logrado una reivindicación histórica: que les exima de pagar el Impuesto de Actividades Económicas. Era la única Comunidad que seguía cobrando este tributo a los trabajadores por cuenta propia.  

El Gobierno de Navarra anuncia la eliminación del IAE para los autónomos

Los autónomos de Navarra podrían, dentro de muy poco tiempo, ver cumplida una de sus grandes reivindicaciones: la exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).  Desde 2003 todos los trabajadores por cuenta propia están exentos de tener que pagar este tributo, a excepción de aquellos que emprendían en Navarra. Un agravio comparativo que sufrían los profesionales por cuenta propia de esta Comunidad, que podría llegar a su fin en las próximas semanas.

Así se lo comunicó la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno Foral, Elma Saiz a los representantes de los trabajadores autónomos, ATA y UPTA Navarra, en una reunión mantenida este martes, para ahondar sobre cuestiones fiscales. En ella, Saiz afirmó que entre los planes que el Ejecutivo autonómico quiere implementar próximamente se encuentra la eliminación de este tributo. De ponerse en marcha la medida, más de 31.000 trabajadores autónomos navarros y 7.000 pymes se beneficiarían de la decisión.

El anuncio de la exención fue muy bien recibido por las organizaciones de autónomos, que llevan casi 20 años luchando por conseguir su eliminación. Para el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA-Navarra), Juan Carlos Equiza, este martes pasará “a la historia y no por ser día 13, sino porque se cumple con una reivindicación histórica del colectivo”.

La eliminación del IAE para los autónomos de la Comunidad es una medida que ATA-Navarra, y en concreto Equiza, lleva peleando desde 2009: “desde que comencé a trabajar en la Asociación, lo hemos estado pidiendo. A los diferentes presidentes autonómicos -incluida la actual, María Chivite -, también al Consejo del Trabajo Autónomo de Navarra y en todos los foros en los que hemos participado”. Una insistencia que parece haber tenido por fin sus frutos.

Una exención fundamental tras la pandemia

Hasta el momento, toda aquella persona que quisiera llevar a cabo una actividad económica en Navarra tenía que pagar el IAE. Así, el pago de este tributo afectaba tanto a peluqueros, como cantantes, pasando por carniceros, informáticos o abogados. También, debían abonarlo todas las formas jurídicas, es decir, desde un autónomo persona física, hasta una sociedad autónoma o limitada.

Además, la vicepresidenta de ATA-Navarra, Marta Díaz, explicaba a este medio digital, en un artículo sobre por qué los autónomos navarros seguían pagando este impuesto que “se abona en en función del epígrafe del IAE que se escoja, del Ayuntamiento, incluso de la calle donde se ejerza la actividad y de los metros cuadrados que se utilicen”. De tal forma, que un abogado podía llegar a pagar en Navarra desde 120 euros en Valle de Egüés, hasta 200 euros en Cortes. Siendo éste a su vez un coste fijo, por lo que una vez calculado, se pagaba lo mismo todos los años, independientemente de las ganancias que generase la actividad.

Su posible eliminación supone ahora un “alivio” para los trabajadores autónomos de la Comunidad. “Navarra ha sufrido una importante caída de la actividad debido a la crisis sanitaria. Son muchos meses de inactividad y en los que los gastos han seguido corriendo, haciendo que para muchos pequeños negocios sea casi insoportable seguir manteniendo las puertas abiertas” dijo Equiza.

El presidente de ATA-Navarra insistió en que es aquí dónde reside principalmente la importancia de la medida: "porque si antes ahorrarse 200 euros era importante para la continuidad de la actividad, ahora es crucial”.

Casi 20 años de agravio comparativo

Por último, la eliminación de este tributo supone, como dijo Juan Carlos Equiza presidente de ATA-Navarra, ponerle fin a un agravio comparativo que llevan sufriendo los autónomos de su Comunidad desde hace casi 20 años.

Se trata de una discriminación sobre la que sin embargo se conoce muy poco. Es decir, no están claras las razones por las cuáles el Gobierno autonómico no siguió al resto de comunidades autónomas en 2003 y eximió a los autónomos la obligación de pagar el IAE. “Fue una mala decisión que tomó el Gobierno en 2003 y que nunca se supo por qué" dijo Equiza. Quien denunció que continuar cobrándolo en estos momentos en la región es "incoherente, Ya que, por un lado, se impulsaba y fomenta el emprendimiento, pero, por el otro lado, se grava con un impuesto único la actividad por cuenta propia". 

El Gobierno de Navarra anuncia la eliminación del IAE para los autónomos