PREMIO AL DIRECTIVO DEL AÑO

Goirigolzarri: "La meritocracia es la única referencia para Bankia y no las entidades de origen"

"Estos principios, que aplicamos desde hace cinco años, son los que estamos aplicando hoy en nuestra operación de integración con BMN".

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El presidente de Bankia, Ignacio Goirigolzarri.
Goirigolzarri: "La meritocracia es la única referencia para Bankia y no las entidades de origen"

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha asegurado, durante el acto en Valencia en el que recogió el Premio al Directivo del Año concedido por el Colegio de Economistas, que la "única referencia" que está siguiendo la entidad en su proceso de integración con Banco Mare Nostrum (BMN) es la "meritocracia".

Durante la intervención, el presidente de la entidad ha puesto de manifiesto que los principios que aplican desde hace 5 años son los mismos que han llevado a cabo en la operación con BMN. Además, ha comentado la importancia del ejemplo personal en el liderazgo de los equipos. "Nadie puede exigir a un colaborador suyo que haga algo que él mismo no está dispuesto a hacer, puesto que solo el ejemplo legitima el liderazgo" aseguraba Goirigolzarri.

En cuanto al proceso de integración con BMN, Goirigolzarri ha señalado su satisfacción con la evolución de la operación y ha adelantado que van a cumplir con todos los calendarios que han ido dando a conocer. Además, se ha enorgullecido de la "capacidad de Bankia para la integración y generación de sinergias".

Goirigolzarri ha afirmado que esta integración será uno de los principales recursos de la entidad en la "etapa de crecimiento" que comienza. "Etapa en la que nuestro objetivo es mantener el liderazgo en eficiencia, solvencia y rentabilidad de los grandes bancos españoles", afirmaba. Además, el presidente de la entidad ha señalado los otros dos recursos en los que se sustentará esta etapa del banco.

En primer lugar, "la conclusión de las limitaciones que nos impuso el plan de reestructuración" acordado con Bruselas a cambio de la inyección de capital. "A partir del pasado 1 de enero ya estamos en pie de igualdad con nuestros competidores". Aseguraba que esta circunstancia les permitirá “abrir nuevas líneas de actividad, que serán especialmente importantes en el campo de la financiación de la promoción inmobiliaria, mercado de capitales y en el mundo de las grandes empresas”.

Y en segundo lugar, habla de aprovechar las "enormes oportunidades que se derivan de los crecimientos de base de clientela que estamos teniendo desde el lanzamiento de nuestro posicionamiento" hace ahora dos años. Afirma que desde entonces "los niveles de satisfacción se han incrementado y hoy están en máximos históricos y, en consecuencia, la dinámica de la clientela ha cambiado de forma radical".

"Ello nos debe seguir permitiendo incrementar nuestras cuotas de mercado en empresas, consumo y productos de alto valor añadido, condición indispensable para la mejora de nuestra rentabilidad", apuntaba como resultado de esta segunda situación.

El Presidente de la entidad desvelaba que en el sector empresarial están gozando de unos crecimientos del 6% anual en clientes con financiación, mientras que en particulares "estamos incrementado el número de clientes de forma muy significativa, con un crecimiento medio mensual de más de 16.800 durante el cuarto trimestre de 2017".