Solicitud y requisitos

Hacienda abre hoy el plazo para que los autónomos con bajos ingresos soliciten una nueva ayuda de 200 euros

La Agencia Tributaria ha abierto hoy el plazo para que los autónomos soliciten el nuevo cheque de 200 euros para personas con bajos ingresos y patrimonio. Estos son los pasos para enviar el formulario y los requisitos para cobrar la ayuda.
autonomos-ayudas (2)
Hacienda abre hoy el plazo para que los autónomos con bajos ingresos soliciten una nueva ayuda de 200 euros
Hacienda abre hoy el plazo para que los autónomos con bajos ingresos soliciten una nueva ayuda de 200 euros

La Agencia Tributaria ha abierto hoy el plazo para que los autónomos, asalariados u otras personas que hayan tenido bajos ingresos soliciten el nuevo cheque único de 200 euros que se puso en marcha para paliar el incremento del precio de la cesta de la compra. Aunque la cuantía de la ayuda no servirá ni mucho menos para cubrir las incesantes subidas en los costes de las materias primas o la factura eléctrica que lleva soportando más de un año el colectivo, la subvención pretende ofrecer un pequeño alivio para algunos trabajadores por cuenta propia.

El formulario para solicitar la ayuda de 200 euros está activo desde este 15 de febrero en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. El cheque consiste en un pago único de 200 euros, para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, que durante el 2022 hayan sido asalariados, autónomos, o beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo. Los trabajadores por cuenta propia que cumplan los requisitos tienen desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo para completar y enviar la solicitud online.

Al parecer, la Agencia Tributaria ha querido facilitar esta vez todavía más el proceso y la idea es que la solicitud consista tan sólo en un breve formulario donde el autónomo tendrá que indicar sus datos personales -nombre, apellido y DNI-, así como la cuenta bancaria donde desea recibir el dinero. Los trabajadores por cuenta propia interesados podrán solicitar el cheque a través de este enlace en el apartado que aparece en la captura a continuación, bajo el nombre de "NUEVA ayuda de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio".

Captura

Requisitos para que los autónomos puedan solicitar la nueva ayuda de 200 euros 

Para la presentación de la solicitud es necesario disponer de Cl@ve, certificado electrónico o DNI-e. También puede presentar el formulario, un tercero por apoderamiento o colaboración social.

Una vez completado el formulario, si se admite la solicitud se pagarán directamente los 200 euros en la cuenta bancaria que se señaló en el proceso de solicitud. Por el contrario, si se denegara correrá un plazo de 10 días, a contar desde el día siguiente de la denegación, para alegar y presentar los documentos y justificantes que el solicitante considere oportunos. Si pasa un mes desde la notificación sin presentar documentos, se finalizará el procedimiento.

Además, si en tres meses desde el final del plazo de presentación del formulario (31 de marzo) no se ha dado el pago, se entiende que la solicitud se ha denegado.

En cuanto a los requisitos, podrán cobrar el cheque todos los autónomos o asalariados que dispongan de una renta máxima de 27.000 euros anuales y un patrimonio inferior a 75.000 euros. En ambos casos, los datos que se utilizarán para determinar si se cumplen o no las condiciones serán los rendimientos y patrimonio obtenidos en 2022.

Según la Agencia Tributaria podrán percibir la ayuda podrán percibir la ayuda aquellas personas que, en el 2022:

  • Tengan residencia habitual en España, en los términos previstos en el artículo 9 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, (permanecer más de 183 días o núcleo principal de la actividad en territorio español).
  • Hayan realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • Hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo.
  • No superen 27.000 euros íntegros de rentas (es decir, el importe bruto sin descontar gastos ni retenciones) y 75.000 euros de patrimonio a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual).

Para el cálculo deben sumarse las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario; cónyuge; pareja de hecho inscrita en el registro de uniones de hecho; descendientes menores de 25 años, o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros (excluidas las exentas); y ascendientes hasta segundo grado por línea directa.

No podrán percibir la ayuda ni los pensionistas ni los autónomos societarios

Por otro lado, el cheque no estará disponible ni para pensionistas ni para perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), ni tampoco para autónomos societarios. Otro requisito es que a lo largo del 2022 se haya realizado una actividad por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en la Seguridad Social o mutualidad, o haber cobrado una prestación o subsidio por desempleo. Es decir, haber sido asalariado, autónomo o parado.