Y otras novedades de esta campaña

Hacienda anuncia las fechas en las que los autónomos tendrán que presentar su RENTA este año

La Agencia Tributaria ha anunciado las fechas clave y los plazos que tendrán los autónomos para presentar su declaración de IRPF este año. Además, en esta campaña habrá varias novedades que podrían afectar al colectivo.
A través de Renta Web los autónomos podrán acceder a su borrador del IRPF.
Hacienda anuncia las fechas en las que los autónomos tendrán que presentar su RENTA este año
Hacienda anuncia las fechas en las que los autónomos tendrán que presentar su RENTA este año

Hace apenas unos días que comenzó el nuevo año y la Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario con las fechas clave de la campaña de la RENTA 2022. Aunque todavía parece lejos, en unos pocos meses los autónomos tendrán que rendir cuentas con Hacienda y presentar todos sus gastos e ingresos del ejercicio 2021. 

Este año, y como ya viene siendo habitual con la pandemia, la declaración se podrá presentar de varias maneras: online, a través de la web de la Agencia Tributaria, por vía telefónica o de manera presencial. Como sucedió el año pasado, se sigue recomendando el uso de las vías electrónicas para la presentación. De hecho, el pistoletazo de salida de esta campaña lo marcará la apertura del plazo de presentación de declaraciones online, que será el 5 de abril.

Además, esta campaña es importante para el colectivo ya que trae algunas novedades que podrían afectar a miles de trabajadores por cuenta propia. Entre las más importantes está la reducción del umbral exento de impuestos en las aportaciones a planes de pensiones -que podría hacer pagar más a muchos autónomos- o la subida de los tipos para los contribuyentes con rentas más altas.

Fechas clave y plazos que tendrán los autónomos para presentar su RENTA en 2022

Este año, la campaña de la RENTA dará comienzo el día 6 de abril y finalizará el 30 de junio. Sin embargo, dependiendo de la forma en la que quiera hacer la declaración el autónomo y del método que quiera usar para pagar sus impuestos, tendrá un plazo u otro. 

  • El miércoles 6 de abril dará comienzo la campaña de la RENTA, donde los autónomos podrán presentar sus declaraciones tan sólo por internet a través de la página web de la Agencia Tributaria
  • El 5 de mayo marcará el inicio de la presentación por teléfono de la declaración, donde los contribuyentes también podrán hacer la declaración a distancia, pero con el apoyo de los técnicos de la AEAT. En este caso se requiere cita previa.
  • El 1 de junio ya se podrá acudir a presentar la declaración de IRPF a las oficinas, también con cita previa.

  • El 27 de junio será el último día para presentar la declaración de la renta, en el caso de que el autónomo tenga resultado a ingresar y quiera domiciliar a cuenta su liquidación. Ésta es, sin duda, la opción más cómoda ya que se evita la posibilidad de pagar fuera de plazo los impuestos.

  •  El 30 de junio será el último día que tendrán los autónomos para presentar su declaración de IRPF. En cualquier declaración que se presente más allá de ese día, si saliera a ingresar, ya se aplicarían intereses e incluso se podría sancionar.

Novedades que afectarán a los autónomos este año en la declaración de IRPF

Así mismo, la Agencia Tributaria también recordó que este año han entrado en vigor algunas novedades que pueden afectar al resultado de la declaración del IRPF de los autónomos.

Por un lado, en las declaraciones de este año ya se aplicará una subida de dos puntos en el IRPF de las rentas del capital por encima de 300.000 euros y de tres puntos en el tipo para los rendimientos del trabajo de más de 200.000 euros, del 45% al 47%.

Si bien la mayoría de los autónomos no están en ese nivel de ingresos, existe un porcentaje de trabajadores por cuenta propia que podrían verse afectados por este nuevo tramo establecido. Según los datos publicados en 2019 por la Agencia Tributaria -últimos disponibles-, algo más de 25.000 autónomos estarían tributando por cifras superiores a los 150.000 euros.

Por otro lado, en materia de planes de pensiones se introduce una importante novedad. En los planes de pensiones individuales, el importe desgravable de la base imponible del IRPF baja de 8.000 euros a 2.000 euros.  A día de hoy, hay más de 7,5 millones de partícipes de este tipo de instrumentos y, según las asociaciones representativas de la previsión social complementaria, una gran parte de ellos son autónomos. 

Todos ellos podrían tributar más en IRPF ya que -poniendo un ejemplo sencillo-: teniendo unos ingresos por actividades económicas de 100.000 euros anuales, tributarían por 98.000 si hubieran aportado 2.000 a su plan de pensiones en 2021, mientras que en 2021, hubieran pagado los impuestos correspondientes a 92.000 euros por los mismos ingresos, al poder haber aportado 8.000 euros a su plan de pensiones en 2020.

Hacienda anuncia las fechas en las que los autónomos tendrán que presentar su RENTA este año
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad