Explicamos las posibles causas

Hacienda aún no ha devuelto la Renta a más de 200.000 autónomos y particulares

La Agencia Tributaria ya ha pagado a la mayoría de contribuyentes que les corresponde la devolución de su declaración de la Renta. No obstante, un 13% de autónomos y particulares aún no han recibido el importe que les corresponde. Explicamos las posibles causas
Hacienda aún no ha devuelto la Renta a más de 200.000 autónomos y particulares

Los autónomos tuvieron hasta el pasado día 30 de junio para presentar su declaración de la Renta del ejercicio 2020. Sin embargo, según fuentes internas de la Agencia Tributaria, un 13,1% de los contribuyentes aún no han recibido el importe correspondiente a su devolución. En especial a los autónomos a los que le salió el IRPF negativo y que cuentan con ese dinero para cubrir sus gastos. No obstante, estos 208.000 contribuyentes han podido cometer algún tipo de error en su declaración que les lleve incluso a cobrar menos de lo que les salió como resultado.

A fecha de 2 de agosto se han devuelto a más de 12.322.000 por importe de 8.148 millones. Según la Agencia Tributaria, al término de la campaña de la Renta, se presentaron 20.991.000 de declaraciones. De las cuales, 14 millones correspondían a resultados a devolver. En este sentido, se ha devuelto al 86,9% de los contribuyentes que lo solicitado aunque sólo el 76,6% del importe. Estos ratios son 2,4 puntos más altos este año que el pasado en número y 4,1 puntos más altos en importe. A pesar de que algunos autónomos no han recibido su devolución, la Agencia Tributaria confirmó que este año se está devolviendo más rápido las cuantías que corresponden a los trabajadores por cuenta propia. Asimismo, la tesorería afirmó que nunca se llega al 100% de lo que solicitan los contribuyentes, porque no todo lo que se ha declarado llega a ser correcto.

En este sentido, la Agencia Tributaria recalca que no existe una fecha exacta de devolución prevista para cada caso. Por lo que se entiende que no existe retraso al no tener que cumplir obligatoriamente con un calendario. Sin embargo, estas deudas de la Administración con los autónomos comenzarán a tener intereses una vez concluya el 2021.

Hacienda utiliza los aplazamientos para compensar las posibles deudas de los autónomos

Uno de los motivos por los que muchos autónomos aún no han recibido la cuantía que les corresponde puede deberse a deudas pendientes con la Administración. Como ya afirmaron expertos a este diario, buena parte de los autónomos que tendrían que cobrar no lo harán por tener otras deudas pendientes con la Administración, como podría ser los impuestos que aplazaron a raíz del COVID-19.

De este modo, Hacienda siempre intenta compensar las deudas antes que devolver el dinero a los autónomos. Cualquier deuda contraída con la tesorería, a pesar de que ella deba dinero de la Renta, puede restar lo que se le debe con lo que debería pagar al contribuyente. Ejemplo de ello pueden ser las autoliquidaciones atrasadas como la del IVA.

No obstante, esto no significa que los trabajadores por cuenta propia no vayan a recibir el importe de devolución de su declaración de la Renta. Todo dependerá de cuánto aplazó el autónomos las liquidaciones con el Fisco, o a cuánto ascienda cualquier otra deuda pendiente,  y cuánto le salió a devolver en IRPF.

La compensación de devoluciones es un procedimiento legal que la Agencia Tributaria viene practicando desde hace tiempo para liquidar deudas de cualquier tipo que se encuentran en periodo ejecutivo, ya sean obligaciones tributarias, sanciones o intereses de demora.

Otros motivos por los que Hacienda puede demorarse

Aparte de la demora por compensación de deudas, Hacienda puede retrasarse en la devolución de la Renta por muchos otros motivos:

  • Cambios en los datos: a veces, los contribuyentes hacen cambios en sus datos. En el caso de que se realicen modificaciones, la Agencia Tributaria se puede demorar en la devolución, ya que tiene que comprobar los nuevos datos aportados.
  •  La declaración es objeto de comprobación: aunque no siempre tiene que ser éste el motivo, hay veces que la declaración de IRPF es objeto de comprobación los datos tienen que ser contrastados con otras fuentes de información.
  •  Cuando existen grandes diferencias con declaraciones de otros años: es muy habitual que Hacienda se tome su tiempo en comprobar los motivos de estas divergencias.
  • Que la declaración incluya: ingresos atípicos, como los relativos a viviendas de alquiler turístico, que la Agencia Tributaria tiene que contrastar.
  •  Errores frecuentes en los datos de la renta: Datos personales erróneos, cambios de domicilio no comunicados o errores en el traslado de los datos a la declaración. Cualquiera de estos fallos son motivo suficiente para que Hacienda se retrase en la devolución.
  • Si la cantidad a devolver es muy elevada, es probable que la Agencia Tributaria tarde más en hacer el ingreso.
  • Si esperaste a los últimos días para presentar la renta, la Administración tardará más en hacer la devolución ya que tu declaración se pondrá a la cola de todas las presentadas con anterioridad.

¿Cuándo recibirá el dinero el autónomo si le sigue saliendo a devolver?

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) aún está en el plazo para realizar la devolución. Aunque no es habitual que Hacienda se retrase, a veces, sucede. De hecho, la propia ley de IRPF  prevé dicha demora. En su artículo 103 explica que el ingreso "se realizará en los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración".

Sin embargo, también puede darse el caso de que Hacienda no cumpla con sus plazos y no entregue a tiempo el dinero a los contribuyentes. Si expiran los seis meses que la Administración tiene para realizar la devolución de la declaración de la Renta al autónomo, lo abonará con intereses de demora. Es decir, el contribuyente al que no le hayan ingresado su devolución en los plazos establecidos, recibirá una notificación de la AEAT informándole de que procederán al pago con un porcentaje añadido, que establece la Administración, sin necesidad de reclamarlo.

Hacienda aún no ha devuelto la Renta a más de 200.000 autónomos y particulares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad