lunes. 30.11.2020

ALGUNOS SECTORES RECLAMAN QUE SE ELIMINEN LAS DEUDAS

Hacienda cobrará este viernes a los autónomos los impuestos que aplazaron por el coronavirus

Hacienda cobrará este viernes a los autónomos los impuestos que aplazaron por el coronavirus

Empieza la cuenta atrás para miles de autónomos y pequeños negocios que aplazaron sus impuestos en mayo y que todavía no los han devuelto. Este viernes 20 de noviembre, termina el plazo para liquidar las deudas de las autoliquidaciones trimestrales que el Gobierno permitió aplazar a raíz del coronavirus, durante seis meses, cuatro de ellos sin intereses. 

Más de 600.000 autónomos y pequeños negocios se beneficiaron de esta medida en pleno estado de alarma y pudieron posponer algunos de sus impuestos del primer trimestre de 2020, como las retenciones e ingresos a cuenta de los modelos de retenciones trimestrales a trabajadores o empresarios (111); de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles (115). También los Pagos fraccionados del IRPF (modelo 130 y 131), los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades (modelo 202) y la declaración trimestral de IVA (modelo 303)

Esta medida sirvió para dotar de liquidez en los momentos más críticos a los trabajadores por cuenta propia.  Sin embargo, y aunque muchos todavía están lejos de recuperarse, estas ayudas han finalizado y los autónomos tienen que empezar a hacer frente a sus obligaciones.

El viernes 20 tendrán que pagar los impuestos aplazados

Hasta el pasado 20 de septiembre los autónomos tenían la posibilidad de devolver la deuda de sus declaraciones del primer trimestre, como IVA o Impuesto de Sociedades, por vez primera, sin tener que pagar ningún tipo de recargo.

Sin embargo, es probable que muchos no saldaran su deuda en el tiempo en el que no se sumaban intereses ya que, para ello, tenían que ser ellos los que, sin previo aviso de la Agencia Tributaria, solicitaran la carta de pago y cancelasen sus impuestos pendientes de forma parcial o total antes de que pasasen los cuatro primeros meses.

Intereses del 3,75%

En el caso de que no solicitaran la carta de pago y cancelaron sus impuestos pendientes de forma parcial o total antes de que pasasen los cuatro primeros meses, el próximo 20 de noviembre  la Agencia Tributaria cargará en su cuenta el importe total de la deuda aplazada. Según explicaron desde la Administración, "el interés de demora es del 3,75% y gira sobre los días que pasan entre el fin del periodo voluntario (20 de mayo) y el momento del vencimiento, dependiendo de cuándo pague, si en el quinto o sexto mes". 

Según explicaron desde la Administración, "a partir del cuarto mes, tendrán que abonar, además de la deuda, intereses de demora. La cantidad de intereses dependerá de cuándo pague el autónomo. Si lo hace todo en el quinto mes, lógicamente, serán menos intereses que si espera al sexto. También depende, claro, de la cantidad de deuda. El interés de demora es del 3,75% y gira sobre los días que pasan entre el fin del periodo voluntario (20 de mayo) y el momento del vencimiento, dependiendo de cuándo pague, si en el quinto o sexto mes". 

Muchos autónomos no podrán hacer frente a estos impuestos

A pesar de que el aplazamiento a raíz del COVID-19 fue un empujón para muchos pequeños negocios, que pudieron disponer de más liquidez durante el estado de alarma al no tener que pagar algunos impuestos como el IVA, muchos de ellos siguen afectados y advierten que no cuentan todavía con la capacidad para hacer frente a la deuda. 

Especialmente los de algunos sectores como la restauración y el ocio nocturno. Muchos autónomos de estas actividades, al frente de discotecas y pubs, que llevan meses sin poder abrir, fueron de los principales beneficiarios de esta medida. 

Por ello, la asociación representativa del sector, España de Noche recordó que, en noviembre, "las empresas más vulnerables", que tuvieron que aplazar el pago del IVA del primer trimestre -sufriendo intereses de demora- o los autónomos que se acogieron a la moratoria de 6 meses de sus cuotas, tienen que hacer frente al pago aplazado de su cuota de autónomo de mayo.

Sin embargo,  llevan desde marzo con cero ingresos y con un 69 % del total de las empresas en riesgo de desaparición, por lo que no puede hacer frente al pago de ningún tipo de impuestos, tributos, ni cotizaciones sociales, aseguró la federación a través de  un comunicado.

Para la patronal, resulta inconcebible» que el sector lleve desde el mes de abril, haciendo frente al pago de los autónomos y de los sucesivos trimestres del IVA en un momento en el que tiene menos de un 9 % de los ingresos habituales y el 88,7 % de los establecimientos permanecen cerrados. Por ello, piden la eliminación temporal de ésta y otras obligaciones en materia de tributos o cotizaciones, mientras estén paralizados. 

También en noviembre se cobran las cuotas aplazadas

Por otro lado, los autónomos que se acogieron a la moratoria de seis meses de las cuotas a la Seguridad Social empezaron en agosto a pagar de nuevo sus cotizaciones y, a partir de noviembre, se empezarán a añadir a su cuota mensual las cuotas aplazadas durante los meses de pandemia. 

Este aplazamiento de las cotizaciones sólo estaba disponible para los trabajadores por cuenta propia en los meses de mayo, junio y julio. Por lo que, a final de agosto, empezaron a pagar su cuota a la Seguridad Social. Pero, además de eso, deben tener en cuenta que, a partir de noviembre, a su cuota habitual se sumará la devolución de las cotizaciones aplazadas.  

Así, los que solicitaron la moratoria en mayo la tendrán que pagar en noviembre; los que lo hicieron en junio en diciembre y los de julio en enero. Aunque parezca que todavía hay mucho tiempo, es aconsejable que el autónomo vaya reservando ese dinero, ya que si solicitó la medida en mayo, junio y julio va a tener que hacer frente a un pago  mínimo de casi 2.000 euros en tres meses.

Hacienda cobrará este viernes a los autónomos los impuestos que aplazaron por el coronavirus