domingo. 28.02.2021

OFRECERÁN LA MISMA ASISTENCIA QUE LAS OFICINAS FÍSICAS

Hacienda crea mostradores virtuales para que los autónomos resuelvan sus problemas con el fisco

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Hacienda ha puesto en marcha en 2021 mostradores virtuales para que los autónomos realicen trámites y resuelvan  sus problemas fiscales.
Hacienda crea mostradores virtuales para que los autónomos resuelvan sus problemas con el fisco

Desde presentar impuestos hasta saber cómo actuar en caso de recibir un requerimiento de la Agencia Tributaria sin salir de casa. En 2021, los autónomos podrán solucionar todos sus problemas con Hacienda a través de los nuevos mostradores virtuales que ha habilitado la Administración. Esta herramienta, denominada ADI (Administración Digital Integral), “ofrece de forma personalizada y no presencial, los servicios de información y asistencia que habitualmente se ofrecen en una oficina física”, explicaron fuentes oficiales. Una novedad es que el autónomo no se limita a hablar con un ordenador, sino que le atiende un funcionario aunque no de manera presencial utilizando herramientas virtuales como la videollamada o el chat. La otra novedad es que estos mostradores virtuales estarán abiertos hasta las 19:00 horas.

Si bien la presentación de trámites telemáticos se ha incrementado a raíz de la pandemia del Covid-19, los trabajadores por cuenta propia aún siguen teniendo dificultades para comprender ciertos formularios en la web. De hecho, desde la Administración señalaron que los “trámites como el IVA o los censos resultan farragosos de cumplimentar para los profesionales, por lo que este sistema les facilitará mucho las cosas”. Algo en lo que también coinciden los Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), ya que aseguran que "será un importante apoyo para los autónomos a la hora de resolver procesos burocráticos y requerimientos", explicó el secretario de IHE.

El proyecto ADI se enmarca en el Plan Estratégico de la Agencia Tributaria para el 2020-2023 y, hasta ahora, había sido sólo una prueba piloto. No obstante, los buenos resultados lo han llevado a convertirte en una realidad. Estos mostradores digitales ya están activos en todo el territorio nacional, aunque las sedes, por el momento, solo se encuentran en Valencia y Madrid.

Información y asistencia para presentar trámites

La Administración Digital Integral ofrece un ayuda divida en dos secciones, por un lado información y, por otro asesoramiento. "Los autónomos podrán servirse de esa herramienta tanto para resolver dudas generales, recabar la información sobre expedientes concretos del contribuyente, y solicitar la asistencia en el cumplimiento de obligaciones tributarias y la confección y presentación de declaraciones", explicaron fuentes oficiales de la Tesorería.

Los contribuyentes que quieran solicitar información a través de la ADI podrán resolver dudas sobre IVA, altas, modificaciones y bajas de actividad, y también sobre notificaciones que ha recibido. Además desde la Administración explicaron que también se pondrá en marcha la aplicación 'Informa+', que consiste en la solicitud, por parte del contribuyente, de una respuesta por escrito a su consulta, "para así tener la tener certeza jurídica sobre el tratamiento tributario de una determinada operación económica que prevé realizar", apuntaron.

En el ámbito de la asistencia, el sistema facilita la presentación de declaraciones censales, trimestrales de IVA para autónomos y pymes que inicien su actividad, y trimestrales de contribuyentes en módulos. Así como declaraciones complementarias de IRPF de años anteriores. De igual forma, en materia aduanera, declaraciones simplificadas de importación y devoluciones de gasóleo agrícola y profesional.

Asimismo, recordaron que el sistema "esta vivo". Es decir, que irá creciendo paulatinamente y se ampliarán los servicios a medida que "vayan entrando más funcionarios especializados".

La ADI no realiza inspecciones

Algo que quisieron destacar desde la Agencia Tributaria es que la ADI "no se encarga de hacer actos administrativos. No realiza inspecciones, sino que únicamente se ha habilitado para ayudar al contribuyente a resolver dudas o a hacer el trámite correspondiente, en definitiva, lo mismo que se hace en el mostrador de una oficina física".

¿Cómo se accede al mostrador digital?

La Administración Digital Integral es un servicio de atención multicanal e integrado a los servicios que ofrece la Agencia Tributaria, "superando el concepto tradicional de asistencia mediante centros de atención telefónica". Por lo tanto, los autónomos cuentan con distintas herramientas telemáticas para poder acceder a este sistema. "El contribuyente puede en todo momento solicitar ayuda por distintos canales según la gestión que necesite realizar y según la identificación requerida", explicaron.

Desde asistentes virtuales hasta chats instantáneos y videollamadas, pasando por el teléfono tradicional y el “click to call” (botón de llamada en la web):

  • Asistentes virtuales: Son herramientas intuitivas e interactivas que permiten a los contribuyentes obtener información y realizar gestiones y trámites, así como conectar con la ADI, para recibir ayuda adicional.
  • Chat: Permite plantear por escrito las dudas que se tengan para su contestación en tiempo real. Se activa automáticamente o a petición del contribuyente según el supuesto.
  • Teléfono (convencional o Click to Call): El contribuyente puede, para los servicios de asistencia, llamar a la Agencia Tributaria o solicitar que le llamen, según el trámite correspondiente.
  • Videoasistencia: Se ofrece como solución alternativa en supuestos en los que el contribuyente no cuente con la identificación personal necesaria.
  • ‘Informa+’: Nueva aplicación informática que permite a los contribuyentes que estén debidamente identificados, con [email protected] o certificado electrónico, realizar consultas y obtener respuesta escrita de la Agencia Tributaria cuando sea necesario para realizar un trámite o gestión.
  • App móvil: La aplicación móvil “Agencia Tributaria” paulatinamente permitirá acceder a algunas utilidades relacionadas con las ADI.

Cinco horas más de atención que en las oficinas

Otra de las ventajas que presenta la Administración Digital Integral es que duplica el horario de atención de las oficinas físicas. Mientras que de forma presencial las oficinas de la Agencia Tributaria sólo atienden desde las 9:00 horas de la mañana hasta las 14:00 horas de la tarde, este sistema online atiende a los autónomos hasta las 19:00 horas. "Además de pretender evitar que los ciudadanos se desplace innecesariamente, ampliamos el horario para que puedan estar más al día con sus trámites", explicaron la fuentes oficiales.

Por otra parte, el sistema contará con más de 300 funcionarios. "Se trata de personal especializado y exclusivamente dedicado a la asistencia, para, además de reforzar la homogeneidad y la calidad del servicio al contribuyente, reducir los tiempos de respuesta".

Beneficiará especialmente a autónomos y pymes

Según las previsiones de la Tesorería, ADI ofrecerá ayuda a más de 1 millón de contribuyentes con posibles dudas sobre IVA y cuestiones censales y dará asistencia a 400.000 emprendedores para declaraciones de IVA y obligaciones censales. Además, apoyará a más de 370.000 empresarios en módulos para declaraciones de IVA y pagos fraccionados de IRPF, y más de 580.000 arrendadores para declaraciones de IVA. Los beneficiarios serán: 

  • Emprendedores (autónomos y pymes) que inicien su actividad: se les asiste en la tramitación del alta de actividad y en la confección y presentación de las primeras declaraciones, en línea con la estrategia ‘Right from the start’ de la OCDE
  • Contribuyentes en módulos: asistencia en la presentación de declaraciones de IVA e IRPF
  • Arrendadores de inmuebles (personas físicas y entidades)
  • Profesionales tributarios y ciudadanos en general que necesiten una respuesta en garantía de seguridad jurídica
  • Receptores de una notificación de la Agencia Tributaria
  • Particulares que realicen los trámites aduaneros mas habituales y solicitantes de devoluciones de gasóleo agrícola y profesional
  • Contribuyentes en general que soliciten información tributaria

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