Tipos medios efectivos en IVA, IRPF o Sociedades

Hacienda explica cuánto han pagado los autónomos de media en los principales impuestos

La Agencia Tributaria ha publicado los tipos medios efectivos de los principales impuestos, es decir, lo que pagan realmente los autónomos y demás contribuyentes en IVA, IRPF o Sociedades.
impostos-autonomos
La Agencia Tributaria explica cuánto pagan de media este año los autónomos en los principales impuestos
Hacienda explica cuánto han pagado los autónomos de media en los principales impuestos

La Agencia Tributaria ha publicado, como cada año, los tipos medios efectivos que pagan los autónomos y demás contribuyentes en los principales impuestos. Estos datos permiten conocer buena parte de la presión fiscal que realmente soportan los negocios españoles en tributos como el IVA, el IRPF o Sociedades. 

El tipo medio efectivo sirve para descubrir lo que pagan los contribuyentes por sus compras -en el caso del IVA- o por sus ingresos -en el caso de IRPF o Sociedades-. Por ejemplo, en el Impuesto de Sociedades, el tipo nominal es del 25%, pero tras aplicar las deducciones, el porcentaje que realmente pagan los negocios en general es mucho menor, alrededor de un 9,2%, aunque hay con grandes diferencias por tamaño de empresa.

Según los datos publicados por la Administración, el tipo efectivo medio de los distintos impuestos que gravan el gasto y las rentas en nuestro país fue en 2021 -últimos datos disponibles- del 15,8%, un 1,8% más que en el año anterior. Esto significa que, en conjunto, los contribuyentes tuvieron que pagar más por gastar o ingresar lo mismo. Este incremento medio se debe, fundamentalmente, al aumento del tipo efectivo en el IRPF. Los autónomos y demás contribuyentes entregaron de media a Hacienda el 13,2% de sus beneficios, un 3,2% más que en 2020.

Sin embargo, en Sociedades el tipo efectivo que se aplica a los beneficios de los negocios se mantuvo en un 9,2% de media, prácticamente igual que el año anterior. Si bien es cierto que este porcentaje parece bajo, en realidad se debe a que las grandes empresas pagan siempre tipos mucho más reducidos que las pymes, ya que tienen acceso a muchas más deducciones por inversión que no pueden hacer los negocios pequeños, como el I+D+I. Según los datos del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), en la mayoría de ejercicios, las pequeñas y medianas empresas abonan entorno a un 15% de sus beneficios mientras que las grandes llegan a pagar menos del 6%. 

 En IVA, el tipo efectivo se situó al 15,3%, un 0,1% inferior al de 2020 y aproximadamente igual a la media de los últimos seis años. Este tributo, al gravar directamente el gasto, suele tener menos variaciones que otros como el IRPF ya que no depende ni de los ingresos ni de las deducciones aplicables, sino tan sólo del consumo. 

Los tipos medios que pagan los autónomos aumentaron en los principales impuestos

Según la Agencia Tributaria, los últimos cambios normativos que se han llevado a cabo en IRPF -al subir el tipo en los tramos altos o al haber menos deducciones- y el inicio de la recuperación económica tras la pandemia, no sólo aumentaron los tipos medios efectivos sino que también dispararon la recaudación en los principales impuestos.

IRPF: los autónomos pagaron el 13,2% de sus rendimientos anuales

Como se puede apreciar en la tabla a continuación, en el caso del IRPF el tipo efectivo subió hasta el 13,2%, un 3,2% más que en 2020, año en el que prácticamente se había quedado igual que en 2019. 

Captura

Según explican desde la Agencia Tributaria, el aumento tuvo su origen básicamente en tres elementos: los cambios normativos con la subida del tipo en la base general y del ahorro para las rentas más altas (dos puntos en la tarifa estatal a partir de los 300.000 euros en el primer caso y tres puntos desde los 200.000 euros en el segundo); la reducción de los límites en las reducciones ligadas a los planes de pensiones -la mayoría de los contribuyentes que tienen uno son autónomos-;  y el incremento del tipo de las pensiones -ya que cada vez entran más pensionistas al sistema y sus prestaciones son cada vez más altas-.

Impuesto de Sociedades: las empresas abonaron un 9,2% de media por sus beneficios aunque las pymes pagan mucho más

En el Impuesto de Sociedades, los tipos efectivos sobre el resultado positivo, que son los que realmente cuentan ya que los negocios sólo pagan este tributo cuando tienen beneficios, fueron del 9,2% en 2021. El resultado es un tipo casi igual al del año anterior (9,15% frente al 9,17% de 2020). Sin embargo, la clave en este tributo está siempre en las deducciones, ya que el tipo nominal es para todos igual (un 25% en 2022) pero no todas las empresas pueden acceder de la misma manera a las desgravaciones disponibles. 

Captura

El tipo efectivo - el porcentaje que acaba pagando la empresa después de deducciones- varía mucho según el tamaño del negocio. Según el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), "los grupos consolidados tributaron entre 2007 y 2016 con un tipo del 6,37%, frente al 16% de las pymes". En 2018 -últimos datos que maneja la entidad-, las grandes empresas tributaron por un tipo medio de un 5,69% de sus beneficios mientras que las pymes lo hicieron al 15,14%.

“Y es aquí donde está la clave de la cuestión, en las deducciones”, explicó Joan Torres, presidente de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF)- Aunque la ley es clara y "todas las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas están sujetas al mismo Impuesto de Sociedades- cosa diferente es el IRPF, que va por tramos y aumenta porcentualmente para las rentas más altas- no todas pagan lo mismo debido a las deducciones”, añadió el presidente de la FETTAF.

El problema es que dichas herramientas de deducción están, casi siempre, "sólo al alcance de unas pocas empresas con la envergadura suficiente como para llevar a cabo determinadas acciones de internacionalización o de investigación que dan derecho a deducciones en el Impuesto de Sociedades", aclaró el presidente de FETTAF. A lo que se refiere Torres es a incentivos como el de I+D+I (Investigación Desarrollo e Innovación), que es "la deducción más habitual a la que suelen acceder los grandes conglomerados”.

IVA: los consumidores pagaron un 15,3% de media por los distintos productos y servicios

En IVA hay distintos porcentajes que se aplican a cada producto: un tipo general (21%), un tipo reducido (10%) y un tipo superreducido (4%). Dependiendo de si se incluyen productos o servicios nuevos en uno u otro tipo, o si se consume más productos de tipo general o no, la recaudación podría variar.

En 2021, el tipo efectivo en IVA se situó en el 15,3%, un 0,1% inferior al de 2020. El año pasado hubo muchos cambios en este impuesto, pero se compensaron unos con otros y el tipo efectivo se quedó prácticamente igual que en los últimos seis años, como se puede observar en el gráfico a continuación:

Captura

 

Por ejemplo,  subió el tipo del 10% al 21% para las bebidas edulcoradas y azucaradas, recogido en los Presupuestos para 2021, pero a la vez se rebajó desde el 21% hasta el 10% el porcentaje aplicable al consumo doméstico de electricidad, por las medidas que puso en marcha el Gobierno para contrarrestar la subida de la factura eléctrica.

Hacienda explica cuánto han pagado los autónomos de media en los principales impuestos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad