Algunos de ellos son autónomos y podrían estar inmersos en una comprobación

Hacienda todavía no ha pagado la devolución de la RENTA a 350.000 contribuyentes que la solicitaron

Hacienda ya ha pagado la devolución de la RENTA del año pasado a más de 13,5 millones de contribuyentes, según sus últimos datos actualizados a 30 de diciembre. Sin embargo, aún quedarían casi 350.000 personas que la solicitaron y todavía no la han cobrado.
autonomos-renta
Hacienda todavía no ha pagado la devolución de la RENTA a 350.000 contribuyentes que la solicitaron
Hacienda todavía no ha pagado la devolución de la RENTA a 350.000 contribuyentes que la solicitaron

La Agencia Tributaria ha devuelto 9.671 millones de euros a más de 13,5 millones de contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2021 (IRPF 2021), de manera que, a fecha de 30 de diciembre -últimos datos publicados por Hacienda-, se habían realizado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 94,9% de los importes solicitados correspondientes. El importe medio de devolución de este año ha superado los 700 euros por contribuyente.

Si bien la cifra es elevada y la inmensa mayoría de las solicitudes de devolución que han realizado los autónomos y demás contribuyente ya se han abonado, quedarían aún con todo miles de personas esperando que la Agencia Tributaria les devuelva el dinero. Según los datos publicados por la Administración, el 30 de diciembre se había abonado la devolución a 13.534.000 de los 13.883.000 que la habían solicitado. Esto significa que ahora mismo habría más de 349.000 personas esperando cobrar la devolución del IRPF que solicitaron el año pasado.

Según explicaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario, que un contribuyente solicite la devolución no significa que vaya a cobrarla. Puede haber datos incorrectos, gastos que no se corresponden a los que maneja Hacienda o ingresos que no se han reflejado. De hecho, los autónomos que a día de hoy, habiendo empezado 2023, no hayan recibido todavía su devolución de IRPF "es muy posible" que ya estén inmersos en una comprobación de Hacienda o que, pronto, la Agencia Tributaria vaya a indagar en los gastos y en los ingresos que declararon para ver si realmente se corresponden con la realidad.

La mayor parte de las declaraciones que aún no han recibido la devolución de la RENTA se están analizando

Después de que hayan pasado más de seis meses desde la fecha límite de presentación de la declaración de IRPF -el 30 de junio-, en la mayoría de los casos en los que un contribuyente solicitara una devolución y no se haya realizado, es muy posible que la Agencia Tributaria esté haciendo o haga próximamente una comprobación.

Es decir, "lo que no se haya devuelto a final de año se corresponde en la mayor parte de los casos con declaraciones que hay que analizar en profundidad. Todas las solicitudes que se hacen no tienen por qué corresponder con la realidad, ya sea porque la devolución es menor a la que se declaró o porque directamente el resultado pasa a ser a ingresar cuando se comprueba. Luego habrá que ver si estos errores eran intencionados o no ", apuntaron las mismas fuentes de la AEAT.

La lista de motivos por los que se puede estar comprobando es "inmensa". Pero en el caso concreto de los autónomos, lo más habitual es que haya habido algo que haya llamado la atención de los funcionarios, " lo normal es que sea alguna irregularidad en los ingresos o en los gastos. Puede ser o que haya ingresos que no se declararon y se hayan detectado por cruce, o que haya gastos que entendemos que no se corresponden con la actividad", explicaron desde la Agencia.

El modus operandi del Fisco respecto a las devoluciones de RENTA es sencillo: comprueba todas las solicitudes y las intenta abonar dentro del plazo de seis meses en el que no corren intereses a favor del contribuyente. Sólo van quedando las declaraciones que se están verificando y,  a partir de año nuevo, cuando requieren de más investigación o claramente van a salir a pagar por el contribuyente, se comprueba lo restante. "En muchos casos, esto se regularizará con una paralela por parte de las oficinas pero, a veces, la comprobación puede incluso pasar a manos de la inspección, y ahí el tiempo se puede extender mucho", apuntaron las mismas fuentes oficiales.

Hacienda todavía no ha pagado la devolución de la RENTA a 350.000 contribuyentes que la solicitaron