lunes. 30.11.2020

ESTÁ PREPARANDO UNA NUEVA HERRAMIENTA

Hacienda incluirá de forma automática los rendimientos de los autónomos en la próxima RENTA

La Agencia Tributaría está trabajando en una nueva herramienta para facilitar la declaración de IRPF a los autónomos. Ésta incorporaría automáticamente los rendimientos de su actividad en la próxima campaña de la RENTA 2020.

Hacienda incluirá de forma automática los rendimientos de los autónomos en la próxima RENTA

La Agencia Tributaria ya está preparando novedades para la próxima campaña de la RENTA 2020. Por el momento, ya estaría trabajando en una herramienta para los trabajadores por cuenta propia. Según avanzó la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, la AEAT está desarrollando un mecanismo a través del cual los autónomos podrían cumplimentar de forma automática los rendimientos de su actividad económica en su próxima declaración de IRPF.

De tal forma que, para 2021, los trabajadores autónomos tendrían más facilidades y ahorrarían más tiempo a la hora de realizar su declaración de IRPF. Es un cambio y un avance en la simplificación de la Administración Tributaria que fue anunciado este jueves por la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, durante las Jornadas Tributarias Profesionales 2020 organizadas por el Consejo General de Economistas.

Bardón explicó que la AEAT “se encuentra en continuo cambio” y que siempre intenta “utilizar las últimas novedades tecnológicas” para facilitar la cumplimentación de las obligaciones fiscales a los contribuyentes. Es por ello que, para el próximo año 2021, en concreto para la campaña de la RENTA referente al ejercicio 2020, la Agencia Tributaria “está trabajando en una herramienta que permita a los autónomos cumplimentar automáticamente los datos de los rendimientos de sus actividades económicas a declarar en el modelo de RENTA, utilizando la información de los libros registros normalizados” aseguró Bardón.

¿Qué supondría para los autónomos este cambio?

Para el secretario técnico del REAF del Consejo General de Economistas (CGE), Luis del Amo, el cambio que quiere introducir Hacienda en la declaración de la RENTA de los autónomos “sólo va a funcionar con aquellos profesionales que estén llevando los libros obligatorios a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Porque no hay otra forma de que la Administración tenga acceso a esos datos”.

Los trabajadores autónomos, que cotizan en estimación directa, están obligados a cumplimentar cuatro libros fiscales: el libro registro de facturas expedidas o emitidas; el libro registro de facturas recibidas, el libro registro de bienes de inversión; y el libro de registro de determinadas operaciones intracomunitarias. Se trata de una obligación fiscal que normalmente se suelen llevar a cabo a través de programas de facturación especializados que se encargan de registrar y dividir la información correspondiente.

Mediante ellos se conoce cuál es la actividad económica de un autónomo, ya que se detallan los diferentes ingresos y gastos que tiene un negocio. Y, a final del ejercicio, se restan y se obtiene el rendimiento neto, que es lo que se incluye en la declaración de la RENTA. “Los autónomos tienen que señalar cuáles son sus ingresos, sus gastos, el coste de los salarios, los gastos de suministros, de tributos, la amortización y demás movimientos asociados a su actividad. Y lo que hará la Agencia Tributaría será sacar todos esos datos de los libros de registro obligatorios y añadirlos automáticamente en los epígrafes correspondientes de su declaración de IRPF”, dijo este experto.

Podrían hacerlo obligatorio

Según apuntó del Amo, para que la herramienta funcione a gran escala, la Agencia Tributaria podría obligar a los autónomos a rellenar los libros fiscales obligatorios a través se su sede electrónica, porque “si bien los trabajadores por cuenta propia están obligados a cumplimentar esos libros fiscales, no están obligados a realizar ese procedimiento a través de la Agencia Tributaria. Y si no lo hacen por ese mecanismo, no hay forma de que la AEAT tenga acceso a esos datos”. “Pero, por el momento, no existe tal obligación, aunque podría ser esa su intención” reconoció el experto.

Por último, el secretario técnico del REAF cree que la herramienta funcionaría de “forma parecida a lo que que ocurre ahora mismo con el Suministro Inmediato de Información (SII) y que permite a Hacienda a hacer un borrador del IVA trimestral”. A pesar de ello, cree que la novedad no va a aportar ningún cambio sustancial ni para al autónomo, ni para el gestor que se encargue de realizar su Declaración, aparte del ahorro de tiempo. “Lo que es verdaderamente complicado es completar los libros. Una vez que se han incorporado todos los datos, realizar el cálculo del rendimiento neto y trasladarlo a la RENTA no es muy difícil”.

Asimismo, este experto aconsejó que, y en el caso de que salieran adelante los planes de Hacienda, “el autónomo tiene que verificar que los datos incluidos son los correctos”.

Otras novedades la Agencia Tributaria para simplificar trámites

Durante su intervención en las Jornadas Tributarias Profesionales 2020, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, también reveló otra serie de cambios en los que está trabajando la Agencia Tributaria en pro de la simplificación.

Aparte de la referida a la declaración de la RENTA de los autónomos para el próximo año, Bardón contó que “en cuanto a la campaña sobre el Impuesto Sociedades, se está trabajando en la posibilidad de incorporar directamente los datos fiscales en la propia declaración”. Según explicó, este año se habían ofrecido por primera vez datos fiscales al contribuyente sobre este tributo, pero la idea que barajan no es sólo dar los datos, sino que estos ya aparezcan en el modelo.

Otra de las novedades tiene que ver sobre el IVA: “a partir del año que viene se ofrecerá una asistencia a todos los sujetos pasivos desde el punto de vista censal de IVA y respecto a otros aspectos relevantes para una correcta autoliquidación. Aspectos que continúan con los avances del borrador de IVA, que se ha puesto a disposición de algunos empresarios, que ya utilizan el sistema de información inmediata (SII)" dijo Bardón. Una novedad en la forma de actuación de Hacienda que afectará al autónomo, pero sobre la que,  por el momento, no se conocen más detalles.

Hacienda incluirá de forma automática los rendimientos de los autónomos en la próxima RENTA