jueves. 17.10.2019

LAS IRREGULARIDADES EN LOS AUTÓNOMOS SON MÁS FÁCILES DE DETECTAR

Hacienda pondrá más el foco en las grandes empresas que en las pequeñas

Hacienda pondrá más el foco en las grandes empresas que en las pequeñas
Daba la impresión de que Hacienda había centrado sus esfuerzos en luchar contra el fraude en pequeños contribuyentes, autónomos y pymes. Sin embargo parece que el Plan de Control Tributario pretende mover la lupa hacia las grandes fortunas. Aún y así advierten que se seguirán vigilando las deducciones y la sociedades pantalla.
Hacienda pondrá más el foco en las grandes empresas que en las pequeñas

Hasta el momento parecía que Hacienda se estaba centrando demasiado en los 'muchos pocos' y no tanto en los 'pocos muchos'. En otras palabras, que sus esfuerzos iban más bien dirigidos a los pequeños contribuyentes que a las grandes fortunas . Sin descartar que eso fuera así, lo que parece es que ahora "la lupa se moverá de los autónomos y pequeños negocios hacia las grandes fortunas y patrimonios, al menos, esa es la intención del Plan de Control Tributario que entró en vigor a principios de año" explicó Carlos Cruzadopresidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha).

Cruzado explicó que, hasta ahora, los inspectores se habían centrado en los más pequeños porque "resulta mucho más fácil detectar sus irregularidadesLa mayoría del fraude en autónomos y pymes, se revela casi siempre con solo cruzar información y datos. Lo que falta es centrarse en las rentas y operaciones no declaradas, en grandes patrimonios que necesitan de investigación exhaustiva y, por lo tanto, de mayor inversión" comentó Cruzado. 

Para investigar a los más grandes hacen falta más recursos

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) consideran que el nuevo Plan de Control Tributario rompe "con el continuismo de los anteriores y empieza a centrarse en el fraude de las grandes empresas y patrimonios. No obstante, lamentan la "confusa delimitación de responsabilidades y la falta de plantilla, que impide concretar cómo y quiénes cumplirán con las directrices generales publicadas en el BOE", entre las que destacan nuevas unidades como la de Control de Patrimonios Relevantes para vigilar a las grandes fortunas o también la implantación de medidas que palíen los riesgos derivados del Brexit.

Los técnicos se quejan de los pocos recursos y personal que se invierten en la lucha contra el fraude. "Cabe recordar que España cuenta con el doble de economía sumergida (representa el 22% del PIB) que países como Francia y el triple que Alemania y ,sin embargo, nuestro país destina la mitad de recursos que ellos a la lucha contra el fraude" comentó Cruzado

La intención de la administración es dedicar cada vez menos fondos a los más pequeños y más inversión para controlar a los grandes " y ésto sólo puede hacerse con más recursos y mejorando el cumplimiento voluntario del pequeño contribuyente - al que ya se ha instado en varias ocasiones a través del envío de cartas- para, así, liberar efectivos centrados en autónomos y pymes y que éstos se destinen a fraudes mayores" comentó el presidente de los técnicos. 

Lo cierto es que al pequeño contribuyente, al autónomo y a la pyme, es más fácil tenerlo controlado. "Resulta más sencillo hacer paralelas, cruces, y alguna verificación de ingresos por ayudas. Lo complicado son los grandes rendimientos y operaciones no declaradas". Que, al fin y al cabo, representan buena parte de la economía sumergida. 

Cuidado con las sociedades pantalla y las deducciones

Los técnicos de Hacienda se muestran especialmente preocupados con la proliferación de 'sociedades pantalla' en los últimos años. Un fraude relativamente habitual en las pymes y que -insistió el presidente de los técnicos- es fácil de averiguar. "La utilización de sociedades sin actividad, o que tienen muy poca actividad se revela casi por si sola".

Por otro lado, Cruzado recomendó a los autónomos tener especial cuidado con la deducción de sus gastos. No es ningún secreto que para deducir un gasto, éste tiene que estar ligado al negocio. Aun así, son muchos los autónomos que se deducen gastos sin ninguna relación con la actividad. "Vemos de todo: contribuyentes que se desgravan los gastos de sus vacaciones o de compras personales. Lo que tienen que saber los autónomos es que Hacienda no necesita un análisis pormenorizado para detectar estas irregularidades y gastos injustificables" explicó Cruzado.

"Hacienda tiene claro cuándo un gasto es deducible y cuándo no. También es cierto que, a veces, puede no estar claro para el contribuyente y por eso, hay cosas que mejorar en cuanto a la transparencia de los criterios de deducibilidad" explicó el portavoz de Gestha. De hecho, aseguró, que ya llevan tiempo trabajando en ello. 

Ejemplo de esto es una de las novedades que se incluyeron en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y que vino a aclarar qué gastos podían deducirse los autónomos que desarrollen su actividad económica en su domicilio particular. No sólo eso, el presidente de los técnicos insistió en que se están facilitando las cosas en todos los sentidos, incluso a la hora de presentar las facturas.

Tras una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, se ha abierto la posibilidad de que la Agencia Tributaria acepte la justificación de un gasto mediante tikets y no necesariamente mediante factura. El presidente de los técnicos de Hacienda explicó que el abono de estos pagos con tarjeta no sólo reduciría el fraude de las facturas ya que las transacciones quedan reflejadas en un apunte del banco con los datos de ambas partes, sino que también descendería considerablemente la"presión fiscal. Y es que, ésta no es sólo económica, también implica las trabas administrativas que -con esta novedad -podrían ir desapareciendo. "Desde Hacienda se está trabajando en este sentido" apuntó Cruzado

De cada euro invertido en lucha contra el fraude se recuperan 10,6 

En el marco de la presentación de resultados y de las cuentas anuales de la AEAT, el sindicato de técnicos explicó que Hacienda recaudó en 2018, 10,64 euros por cada uno invertido en la lucha contra el fraude. En concreto, tal y como anunciaron desde Hacienda, se obtuvieron 15.089 millones de euros de la lucha contra el fraude y , para ello, se gastaron 1.419 millones de euros en costes de funcionamiento.

Hacienda pondrá más el foco en las grandes empresas que en las pequeñas