Algunas declaraciones podrían estar inmersas en una comprobación

¿Por qué Hacienda aún no ha devuelto la RENTA a 1,4 millones de autónomos y otros contribuyentes?

Hacienda todavía no ha pagado la devolución de la RENTA de este año a 1,4 millones de contribuyentes. A final de año, aquellos autónomos que la hayan solicitado y aún no la hayan cobrado podrían estar inmersos en una comprobación, según fuentes de la Agencia Tributaria.
Hacienda aún no ha devuelto la Renta a los autónomos.
Hacienda aún no ha devuelto la Renta a los autónomos.
¿Por qué Hacienda aún no ha devuelto la RENTA a 1,4 millones de autónomos y otros contribuyentes?

Hacienda todavía no ha pagado la devolución de la declaración de IRPF de este año a 1,4 millones de contribuyentes, entre ellos probablemente miles de autónomos persona física que tuvieron más gastos que ingresos en 2021. Como todos los años, la mayoría de las declaraciones a devolver se abonan a los pocos meses de haber finalizado la campaña de la RENTA, cuyo plazo límite de presentación era el pasado 30 de junio. Incluso algunas, este año, se empezaron a devolver antes de esa fecha.

Sin embargo, una parte de los contribuyente, entorno a un 10%, todavía esperan a estas alturas del año cobrar la devolución del IRPF que presentaron en la primera mitad del ejercicio y que suele suponer un pago de entre 650 y 700 euros de media. Esta cuantía podría suponer un balón de oxigeno para muchos autónomos que llevan meses aguantando grandes subidas de precios en la electricidad, el combustible y, en general, casi cualquier materia prima.

Según avanzaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario, el pasado martes, ya se había abonado la devolución de la RENTA 2022 a 12,4 millones de contribuyentes, de un total de 13,8 millones que la solicitaron. Esto significa que, a 11 de octubre, habría al menos 1,4 millones de contribuyentes a los que todavía no se les ha reembolsado el IRPF que les salió a compensar en su declaración. 

Hacienda todavía tiene tiempo, hasta el próximo 31 de diciembre, para devolver sin intereses todas estas devoluciones. Según recuerdan desde la Agencia Tributaria, a estas alturas de año, aún hay muchas declaraciones que se van a devolver y la mayoría de contribuyentes que todavía no han cobrado no deberían preocuparse por ello. Ahora bien, según advirtieron estas mismas fuentes, el hecho de que se haya solicitado la devolución no implica que la declaración se haya hecho correctamente y que se vaya a hacer el reembolso.

Muchas de las declaraciones a devolver se pagarán de aquí a final de año, pero otras podrían acabar en comprobación

Aunque en todos los ejercicios la mayoría de las solicitudes de devolución de la RENTA se acaban pagando, siempre hay una pequeña parte que no se abonan, normalmente porque el resultado que declara el autónomo o asalariado no corresponde con el que la Agencia Tributaria ha calculado en base a los datos que maneja. Según explicaron fuentes de la Administración a este diario, ningún año se devuelve el 100% del dinero solicitado por los contribuyentes y a veces ocurre -sobre todo en el caso de los autónomos- que la solicitud de devolución termina en una paralela con un resultado muy diferente al que declaró el trabajador por cuenta propia, incluso saliendo finalmente a pagar.

De momento, estando todavía a octubre, las solicitudes de devolución pendientes de resolver es probable que se devuelvan en los próximos meses. Sin embargo, conforme vaya pasando el tiempo y se acerque el mes de diciembre, irá aumentando la posibilidad de que el autónomo se encuentre inmerso en una comprobación de Hacienda o de que la Agencia Tributaria vaya a indagar en los gastos y en los ingresos que declaró para ver si realmente se corresponden con la realidad.

Los autónomos que a fin de año no hayan recibido la devolución de IRPF, seguramente estén siendo comprobados

El modus operandi del Hacienda respecto a las devoluciones de RENTA es sencillo: comprueba todas las solicitudes y las intenta abonar dentro del plazo de seis meses en el que no corren intereses a favor del contribuyente. Sólo van quedando las declaraciones que se están verificando y,  a partir de año nuevo, suelen quedar las que requieren de más investigación o claramente se les va a comunicar al contribuyente que finalmente salen a pagar. "En muchos casos, esto se regularizará con una paralela por parte de las oficinas pero, a veces, la comprobación puede incluso pasar a manos de la inspección, y ahí el tiempo se puede extender mucho", apuntaron las mismas fuentes oficiales.

A partir de diciembre, "lo que no se haya devuelto se corresponde en la mayor parte de los casos con declaraciones que hay que analizar en profundidad. Todas las solicitudes que se hacen no tienen por qué corresponder con la realidad, ya sea porque la devolución es menor a la que se declaró o porque directamente el resultado pasa a ser a ingresar cuando se comprueba. Luego habrá que ver si estos errores eran intencionados o no ", apuntaron las mismas fuentes de la AEAT.

La lista de motivos por los que se puede estar comprobando es "inmensa". Pero en el caso concreto de los autónomos, lo más habitual es que haya habido algo que haya llamado la atención de los funcionarios, " lo normal es que sea alguna irregularidad en los ingresos o en los gastos. Puede ser o que haya ingresos que no se declararon y se hayan detectado por cruce, o que haya gastos que entendemos que no se corresponden con la actividad", explicaron desde la Agencia.

¿Qué intereses corresponderían a favor del contribuyente?

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) aún está en el plazo para realizar la devolución. Aunque no es habitual que Hacienda se retrase, a veces, sucede. De hecho, la propia ley de IRPF prevé dicha demora. En su artículo 103 explica que el ingreso "se realizará en los seis meses siguientes al término del plazo establecido  para la presentación de la declaración". Esto es, el 1 de enero de 2023. Y ,"en el caso de que haya sido presentada fuera de plazo, los seis meses se computarán desde la fecha de su presentación".. 

 Si expiran los seis meses que la Administración tiene para realizar la devolución de la declaración de la Renta al autónomo, y se determina que sí le correspondía, este dinero se abonará con intereses de demora.

Habitualmente, estos intereses serán del 3,75% calculado desde la fecha en que expire ese plazo de seis meses hasta la fecha en que se ordene el pago.

¿Por qué Hacienda aún no ha devuelto la RENTA a 1,4 millones de autónomos y otros contribuyentes?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad