Permanecerá activo todo el año

Hacienda se une a la Inteligencia Artificial y permite a los autónomos usar un asistente virtual para hacer la Renta

La Agencia Tributaria ha incorporado este año a la campaña de la Renta un asistente virtual con el objetivo de resolver las principales dudas que tienen los contribuyentes durante la confección de la declaración.

Hacienda se suma a la Inteligencia Artificial y lanza un asistente virtual para confeccionar la Renta
Hacienda se suma a la Inteligencia Artificial y lanza un asistente virtual para confeccionar la Renta
Hacienda se une a la Inteligencia Artificial y permite a los autónomos usar un asistente virtual para hacer la Renta

Todos aquellos contribuyentes que quieran presentar su declaración de la Renta a través del portal web de la Agencia Tributaria pueden hacerlo desde el pasado 11 de abril y hasta el próximo 30 de junio

Este año, entre las principales novedades anunciadas por la Agencia Tributaria se encuentra la incorporación del Asistente Virtual de Renta dirigido por Inteligencia Artificial, que complementará el actual “Informador” de Renta y cuyo objetivo es “resolver las principales dudas de los contribuyentes”.

Un nuevo Asistente Virtual y mejoras en el portal web de la Agencia Tributaria

El pasado 13 de abril, dos días después de que diese comienzo la campaña de la Renta correspondiente a 2022, se empezaron a abonar las primeras devoluciones de una campaña en la que, según informaron desde Hacienda, se esperan 22.899.000 declaraciones, de las cuales un 60% saldrían a devolver por un importe de 9.946 millones de euros.

Para que los contribuyentes confeccionen correctamente la declaración, la Agencia Tributaria ofrece distintos canales de atención, así como un borrador a través de la aplicación Renta Web para la presentación de la misma. 

No obstante, tal y como advirtieron hace escasos días desde el Consejo General de Colegios Gestores Administrativos de España (Icogram), “conviene revisar los borradores de la declaración de la Renta, porque hasta el 35% contiene errores”. 

Este hecho, sumado a que, en muchas ocasiones, hay que incluir información que no viene en el borrador, hace que entre los contribuyentes surjan infinidad de dudas durante la campaña de la Renta. 

Por este motivo, tal y como anunciaron desde la Agencia Tributaria, una de las principales novedades introducidas este año es la incorporación del ‘Asistente de Renta’, que, en palabras de la Administración, “complementará el actual ‘Informador’ de Renta para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración”.

Asimismo, explicaron, se han puesto en marcha una serie de mejoras en Renta Web para “hacer más cómoda y ágil la navegación”. 

Los autónomos ya pueden utilizar el asistente virtual de Hacienda

En palabras de la Agencia Tributaria, la incorporación de un asistente virtual persigue el objetivo de “resolver las dudas de los contribuyentes” en materia de IRPF y campaña de Renta, “complementando y reforzando el servicio que desde la pasada campaña presta el denominado “Informador” de Renta”. 

Ambos servicios, destacaron, tienen un acceso directo en el apartado de “Campaña de Renta” de la web de la Agencia y estarán accesibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual

“Mientras que el 'Informador' ofrece los bloques de información estructurados en una serie de apartados a partir de preguntas sencillas que realiza la propia herramienta, el 'Asistente virtual' supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita”, explicaron desde la Administración. 

Asistente virtual Renta

Tal y como informaron desde la Agencia Tributaria, en esta primera fase de puesta en marcha, el Asistente Virtual ofrecerá “especialmente” información en materia de inmuebles y resolverá “las dudas más habituales” de Campaña de Renta, como la obligación de declarar, los servicios de ayuda o las novedades de la campaña. 

“Si sus respuestas no contienen toda la información que el contribuyente necesita, se le ofrece la posibilidad de acceder al 'Informador' y, cuando la información de cualquiera de las dos herramientas no resuelva todas sus dudas, el contribuyente puede conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI), obteniendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver”, señalaron. 

Este servicio de chat, especificaron, está disponible de nueve de la mañana a siete de la tarde. 

Asistente virtual Renta

El proceso de confección de la Renta ahora “es más cómodo y ágil”

Además del Asistente virtual, la otra novedad introducida en la campaña de este año es que se han introducido una serie de mejoras en el programa Renta Web, algo que, según explicaron, servirá para “hacer más cómodo y ágil el proceso de confección de la declaración”. 

Entre las incorporaciones se encuentra la simplificación de la botonera de navegación, ofreciendo primero las opciones más relevantes, y que se ha mejorado la lista de apartados con unos contenidos “más claros”. Dicha lista, “ahora se puede visualizar completamente, y no como en años anteriores, donde el orden de los apartados y el tamaño de la ventana de visualización hacían menos cómoda la búsqueda”.

También en los paneles de la declaración, donde se encuentran las tradicionales casillas a cumplimentarse han introducido cambios “para reforzar una visualización más sencilla e intuitiva”. Las deducciones familiares de distinta índole, por ejemplo, ahora se recogen de forma separada, lo que permite localizar y cumplimentar el campo concreto sin encontrar información de otros campos.

Asimismo, el programa 'Renta Web' incluye este año el rediseño de la herramienta 'Cartera de valores', para que “resulte más fácil de manejar en dispositivos móviles y tableta”; la incorporación de un único 'pop up' con los avisos informativos más relevantes; así como un enlace al buscador de actividades económicas “para facilitar la cumplimentación de las casillas relativas a la actividad y el epígrafe en el panel de rendimientos de la actividad económica en estimación directa”. 

En mayo podrá hacerse la declaración por vía telefónica

Aquellos contribuyentes que, pese a poder acceder al borrador y al Asistente Virtual, no quieran o puedan confeccionar la Renta a través de Internet, tendrán la posibilidad de hacerlo a través del servicio telefónico o presencial que ofrece la Agencia Tributaria.

El plan 'Le Llamamos' arrancará el próximo 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo y servicio hasta el final de la campaña, de manera que los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada podrán acudir a esta alternativa.

Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria. 

Para las personas que prefieran acceder al servicio de confección en oficina, podrán solicitar cita previa desde el 25 de mayo. Este servicio dará comienzo el 1 de junio y finalizará el 30 de junio, al igual que el resto de canales.