jueves. 22.04.2021

Y REALIZARÁ LAS DEVOLUCIONES EN SIETE DÍAS

La Hacienda de Vizcaya se adelanta en enviar un borrador del IRPF ya cumplimentado a todos sus autónomos

La Hacienda foral de Vizcaya será la primera administración en enviar un borrador del IRPF ya cumplimentado a todos sus autónomos. Además, se compromete a ingresar en siete días las declaraciones con resultado a devolver.
La Hacienda de Vizcaya se adelanta en enviar un borrador del IRPF ya cumplimentado a todos sus autónomos

La Hacienda de Vizcaya será la primera en enviar la declaración de IRPF ya confeccionada a todos los contribuyentes, incluidos los 70.000 autónomos vizcaínos. La administración foral adelantará un mes el inicio de la campaña de la RENTA y, además, lo hará enviando un borrador ya cumplimentado a todos los trabajadores por cuenta propia del territorio, que sólo tendrán que revisar y aceptar los datos. 

El diputado foral de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, y el director general de Hacienda, Iñaki Alonso, explicaron la semana pasada en rueda de prensa las claves de la campaña de renta del año 2020 , que empezará el 6 de abril -un mes antes que en el resto del territorio- y será "más sencilla y cómoda para todos los contribuyentes".  Además, celebraron ser “la primera administración tributaria en facilitar la declaración confeccionada a todos los trabajadores autónomos”.

Así mismo, se comprometieron a ingresar las declaraciones con resultado a devolver -es decir, a favor del contribuyente- a todos los autónomos en un plazo de sólo siete días desde el momento en que den el "ok" y acepten los datos del borrador.

Esta medida, además de pionera, resulta especialmente importante para el colectivo de trabajadores por cuenta propia, ya que, previsiblemente, a muchos de ellos les saldrá el resultado en negativo, tras un año entero de pandemia con grandes caídas en la facturación.

Las declaraciones a devolver se pagarán en sólo siete días

De este modo, los autónomos vizcaínos ahorrarán tiempo a la hora de presentar sus impuestos de este año, ya que sus datos y rendimientos aparecerán ya confeccionados y, además podrán disponer en sólo siete días del dinero a devolver si su resultado sale negativo. 

Un tiempo récord, teniendo en cuenta que la legislación del IRPF permite a Hacienda devolver los impuestos a favor de contribuyente en un plazo máximo de seis meses. Concretamente, en su artículo 103, la norma que regula el impuesto sobre la renta explica que el ingreso "se realizará en los seis meses siguientes al término del plazo establecido  para la presentación de la declaración". Esto sería el 1 de enero de 2022. Y ,"en el caso de que haya sido presentada fuera de plazo, los seis meses se computarán desde la fecha de su presentación".. 

Con el borrador, una vez chequeada la declaración por parte del autónomo, éste podrá validar de forma telemática (web, app o teléfono) que sus datos son correctos. Si el resultado sale a devolver y el contribuyente no hace nada, recibirá el ingreso el próximo 11 de junio. Sin embargo, si acepta el borrador de forma telemática, recibirá el ingreso en su cuenta bancaria en un plazo de siete días. Por tanto, los primeros autónomos que validen su declaración del IRPF percibirán su devolución a mediados de abril.

Por el contrario, si el borrador resulta a ingresar, el trabajador por cuenta propia tendrá de plazo hasta el día 30 de junio para completar los trámites telemáticamente. Este modelo alivia los gastos del autónomo, dado que el cobro se ejecutará hasta el próximo 6 de julio. En el caso de que opte por un pago fraccionado, se pasará el primer pago el 6 de julio y el siguiente el 10 de noviembre.

Los autónomos sólo tendrán que revisar y aceptar los datos

Según explicaron desde la Administración, los autónomos vizcaínos recibirán en su casa una carta personalizada con tres páginas. La primera de ellas muestra el resultado de la declaración, la cantidad a ingresar o a devolver. La segunda, contiene una clave para darse de alta en Bak, un sistema de identificación electrónico para evitar declaraciones presenciales como medida de prevención de los contagios. Finalmente, la tercera página incluirá una hoja de permiso para que un asesor o familiar pueda hacer la declaración en nombre del contribuyente.

Por otro lado, desde la Administración foral indicaron que las personas que no están obligadas a presentar declaración de renta también recibirán el resultado de su declaración. De este modo, si les es favorable podrán presentarla y recibir la devolución, y si el resultado es a ingresar (a favor de Hacienda), se les informará de que no están obligadas a presentar la declaración.

Declaración con "lenguaje sencillo" y 100% telemática

Estas novedades convierten a Vizcaya en la primera provincia española en ofrecer el 100% de sus trámites de forma telemática. Aún con todo, está prevista la posibilidad de dar una cita presencial si los técnicos de Hacienda detectan que alguien “tiene muchos problemas” por teléfono. Aunque se espera que "sea algo residual”, ya que "todo se ha hecho en lenguaje sencillo y con un diseño fácil para facilitar el proceso”, afirmaron desde la administración vizcaína.

Tanto la web como en la app albergan el contenido de la declaración de un modo claro.  El objetivo principal es que los trabajadores por cuenta propia  no tengan que enfrentarse a aquellos encriptados modelos de antaño que estaban repletos de jerga económica y tecnicismos fiscales difíciles de comprender para aquellos que no son expertos en la materia.

Nuevo borrador de IVA para los 3,2 millones de autónomos

Así mismo, como ya avanzó este medio, la Agencia Tributaria enviará en abril a todos los 3,2 millones de autónomos un borrador de IVA mejorado con el bloque de identificación e información censal ya cumplimentado. Además, algunos podrán acceder el resultado final de la declaración.

El nuevo plan de control tributario para 2021 prevé varias novedades para facilitar la presentación de impuestos. Una de las más importantes es la mejora y extensión del Pre-303, más conocido como 'borrador de IVA'. Esta herramienta ya permitió en 2020 a algunos autónomos beneficiarse de un borrador similar al de RENTA, en el que se envían al contribuyente los datos recabados durante el trimestre y, éste, los confirma o modifica

Ahora, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha la segunda fase del borrador con el que todos los autónomos tendrán completado por defecto el primer bloque de su declaración del IVA, "que además suele ser el más tedioso. El modelo 303 está dividido en dos partes: una identificativa y censal, y otra económica. Todos los contribuyentes van a tener por defecto cumplimentadas la mayor parte de las casillas del primer bloque, por lo que se ahorra mucho tiempo y posibles dificultades a la hora de obtener algunas informaciones, sobre todo cuando son de ejercicios anteriores", explicaron fuentes de la Agencia Tributaria a este diario.

Estas mejoras llegarán en abril al conjunto de contribuyentes, cuando comience el periodo de liquidación del IVA del primer trimestre, pero antes, ya en la declaración mensual de enero que se presenta este mes de febrero, las mejoras alcanzarán primero a las empresas acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII), que declaran de forma mensual.

Así pues, en esta segunda fase del proyecto habrá dos borradores: un Pre-303 'parcial', en el que sólo vendrían cumplimentadas las casillas identificativas y censales, y que afecta a todos los autónomos y empresarios sujetos a IVA, y un Pre-303 'total', con toda la declaración auto-completada, "que es sólo para autónomos y empresarios en el Sistema Inmediato de Información y, como novedad, también para arrendadores que sólo presenten el IVA por sus alquileres. En todo caso, tanto en el borrador total como en el parcial se han añadido varias mejoras para este año", añadieron las mismas fuentes.

De este modo, tanto los autónomos que están en el SII como los que no, verán en 2021 minimizado el tiempo que invierten en la gestión de su declaración trimestral y los posibles fallos que pudieran cometer a la hora de completarla. En la mayoría de los casos bastará con revisar y aceptar los datos facilitados por Hacienda y, si fuera necesario, actualizarlos.

La Hacienda de Vizcaya se adelanta en enviar un borrador del IRPF ya cumplimentado a todos sus autónomos