domingo. 13.06.2021

EN QUÉ ESTADO ESTÁ LA CONSULTA

Una herramienta le dice al autónomo cuánto va a tardar la Agencia Tributaria en devolverle la RENTA

app-agencia-tributaria-renta-2017
Una herramienta de la Agencia Tributaria permite a los autónomos saber cómo se encuentra su declaración de la RENTA y cuánto falta para que les devuelvan el dinero. 
Una herramienta le dice al autónomo cuánto va a tardar la Agencia Tributaria en devolverle la RENTA

Desde que empezó la campaña de la RENTA hace más de un mes y medio, la Agencia Tributaria (AEAT) ha pagado ya más de 3.700 millones de euros a 5,6 millones de contribuyentes a los que la RENTA les salió a devolver, según los datos facilitados este viernes por el organismos a Europa Press. Sin embargo, todavía son muchas las personas, entre ellos trabajadores autónomos, que realizaron la Declaración y que aún no saben cuándo la AEAT les ingresará el dinero. Algo que pueden descubrir ahora a través de una herramienta oficial de la AET. 

La Agencia Tributaria lleva varios años poniendo en marcha una herramienta que permite conocer a cualquier contribuyente el estado de su declaración. Se trata de un mecanismo muy útil pues permite conocer en qué estado se encuentra la RENTA y por tanto la devolución del dinero. Algunos de los resultados que pueden salir son: 

  • 'Su declaración se está tramitando'.
  • 'Su declaración está siendo comprobada'
  • 'Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted'.
  • Etc.

¿Cómo se puede saber el estado de la RENTA?

Según las cifras oficiales proporcionadas por la AEAT a la agencia de noticias, hasta la fecha se han presentado 10,3 millones de declaraciones, de las que a 7,7 millones le corresponden importes a devolver. De los cuales, 5,6 millones ya se han pagado, por los que habría unas 2,1 millón de personas a las que les falta aún porque se le ingrese la RENTA. 

El ingreso de la declaración de la Renta puede ser un empujón para estos contribuyentes, algunos de ellos autónomos, que podrían estar atravesando situaciones económicas difíciles. Para que estos profesionales puedan conocer el estado de tramitación de la devolución de la RENTA pueden acceder al banner de la campaña 'Renta 2020. Avanzando contigo, de la página web de la Agencia Tributaria. 

Entrar a la opción de 'servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)'. Una vez que se llegue ahí, habrá que identificarse con el certificado o DNI electrónico, a través del sistema [email protected] PIN o con la referencia de la RENTA 2020. Una vez que la persona se identifique, el autónomo podrá saber en qué estado se encuentra su devolución de la RENTA. Tal y como aparece en la siguiente foto. 

renta-devolucion

¿Cuánto puede tardar la Agencia Tributaria en pagar la RENTA? 

Aunque no es habitual que Hacienda se retrase, a veces, sucede. De hecho, la propia ley de IRPF  prevé dicha demora. En su artículo 103 explica que el ingreso "se realizará en los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración". Esto es, el 1 de enero de 2022. Y ,"en el caso de que haya sido presentada fuera de plazo, los seis meses se computarán desde la fecha de su presentación".. 

Sin embargo, también puede darse el caso -por la razón que sea-de que Hacienda no cumpla con sus plazos y no entregue a tiempo el dinero a los contribuyentes. Si expiran los seis meses que la Administración tiene para devolver el sobrante del dinero en la declaración de la Renta, lo abonará con intereses de demora.

Es decir, el contribuyente al que no le hayan ingresado su devolución en los plazos establecidos, recibirá una notificación de la AEAT informándole de que procederán al pago con un porcentaje añadido -que establece la Administración-, sin necesidad de reclamarlo.

Motivos por los que Hacienda puede demorarse

SAGE elaboró una guía que recoge los siete motivos más frecuentes por los que Hacienda puede tardar en devolver el impuesto al contribuyente.

  • Cambios en los datos: a veces, los contribuyentes hacen cambios en sus datos. En el caso de que se realicen modificaciones, la Agencia Tributaria se puede demorar en la devolución, ya que tiene que comprobar los nuevos datos aportados.
  •  La declaración es objeto de comprobación: aunque no siempre tiene que ser éste el motivo, hay veces que la declaración de IRPF es objeto de comprobación "y los datos tienen que ser contrastados con otras fuentes de información, como declaraciones de otros contribuyentes o entidades bancarias" explicaron desde SAGE.
  •  Cuando existen grandes diferencias con declaraciones de otros años: es muy habitual que Hacienda se tome su tiempo en comprobar los motivos de estas divergencias.
  • Que la declaración incluya: "ingresos atípicos, como los relativos a viviendas de alquiler turístico, que la Agencia Tributaria tiene que contrastar".
  •  Errores frecuentes en los datos de la renta: "Datos personales erróneos, cambios de domicilio no comunicados o errores en el traslado de los datos a la declaración", cualquiera de estos fallos son motivo suficiente para que Hacienda se retrase en la devolución.
  • Si la cantidad a devolver es muy elevada, es probable que la Agencia Tributaria tarde más en hacer el ingreso.
  • Si esperaste a los últimos días para presentar la renta, la Administración tardará más en hacer la devolución ya que tu declaración se pondrá a la cola de todas las presentadas con anterioridad.

Una herramienta le dice al autónomo cuánto va a tardar la Agencia Tributaria en devolverle la RENTA