Athlon, compañía de renting de vehículos, explica la fiscalidad del Renting en IVA e IRPF para autónomos

Impuestos y Renting: éstas son las deducciones a las que pueden optar los autónomos al alquilar un vehículo

Los autónomos que contratan coches o furgonetas a través de Renting también pueden acceder a algunos beneficios fiscales. Athlon, una de las principales compañías en el sector del renting, explica las deducciones en IVA e IRPF en esta modalidad
renting autónomos (1)
Impuestos y Renting: éstas son las deducciones a las que pueden optar los autónomos al alquilar un vehículo
Impuestos y Renting: éstas son las deducciones a las que pueden optar los autónomos al alquilar un vehículo

Los autónomos tienen que cumplir varias veces al año con distintas obligaciones fiscales. Las más habituales son las conocidas liquidaciones trimestrales de IVA y la declaración anual de IRPF. En plena campaña de la RENTA 2022, donde los trabajadores por cuenta propia tendrán que declarar sus ingresos y gastos de 2021, vuelven a surgir dudas sobre las deducciones a las que puede optar el colectivo para reducir la factura a pagar en junio.

Como cada año, vuelve también el debate sobre si se puede o no deducir el IVA o el IRPF de la compra de un vehículo. Sin embargo, y ahora que cada vez más profesionales optan por otras modalidades distintas a la compra para tener un coche o furgoneta en su negocio, muchos echan en falta una aclaración sobre la fiscalidad del Renting en nuestro país.

De la mano de Athlon, compañía de Mercedes Benz Mobility AG, y una de las empresas españolas más relevantes en servicios de renting y soluciones de movilidad a medida para empresas y autónomos, se repasan a continuación todas las claves y posibilidades de deducción del Renting para autónomos en los dos impuestos más importantes: IVA e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Desgravaciones a las que pueden optar los autónomos en IVA e IRPF por los gastos de Renting

El renting de coches ofrece una gran cantidad de ventajas como servicio para los usuarios y también permite acceder a beneficios fiscales. Además de los 'pros' más conocidos sobre esta modalidad, como evitar el desembolso inicial que supone la compra de un coche o furgoneta -así como el mantenimiento, las reparaciones o el seguro del vehículo- el renting también aporta la posibilidad de recuperar parte de las cuotas pagadas mensualmente por disfrutar de su uso.

El Renting, a diferencia de la compra, se paga en pequeñas cuotas, que incluyen también muchas otras prestaciones como reparación o seguros. En este pago, que habitualmente es mensual, aunque muchos no lo sepan, ya está incluido el IVA. Sin embargo, ese 21% de impuestos que se paga cada mes, se puede deducir al hacer la declaración trimestral, con algunas limitaciones.

Por norma general, las cuotas del IVA soportadas por el arrendamiento de vehículos automóviles de turismo mediante la modalidad de renting podrán ser objeto de deducción en un 50% cuando las utilice un autónomo. Es decir, el trabajador por cuenta propia podrá deducir la mitad del impuesto abonado..

Este 50% se debe a un criterio de la Agencia Tributaria por el que ésta sobreentiende que, exceptuando algunos sectores, el autónomo utiliza su furgoneta o coche para el negocio pero también para la esfera privada. Por ello, deducir la mitad del 21% soportado en la cuota de alquiler de Renting suele ser posible para los autónomos de cualquier sector. En todo caso, recuerdan los expertos, siempre es recomendable guardar pruebas -repostaje, e-mails o llamadas telefónicas, por ejemplo- que acrediten el desplazamiento para ver a un cliente.

Ahora bien, hay algunos sectores que necesitan el vehículo constantemente para su actividad, como pueden ser los taxistas o furgoneteros, a los que la Agencia Tributaria sí permite deducir todo el IVA de la cuota de Renting. Estos negocios que la ley permite que accedan al 100% de deducción son:

  • Vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías
  • Vehículos para la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante contraprestación (por ejemplo, taxistas).
  • Los que prestan servicios de enseñanza a conductores mediante contraprestación (Vehículos de autoescuela).
  • Utilitarios usados para pruebas, ensayos, demostraciones o promoción de ventas.
  • Turismos utilizados en los desplazamientos profesionales de los representantes o agentes comerciales.
  • Los vehículos usados en servicios de vigilancia y seguridad.

Deducir la cuota del Renting en IRPF: 0% o 100%, dependiendo del sector

A pesar de que tanto la compra como el renting de coches puede ser un gasto relacionado directamente con el negocio en el caso del IRPF, la Agencia Tributaria suele ser más estricta con cualquier deducción vinculada al vehículo

En principio, y aunque siempre se puede intentar deducir el 100% cuando se tengan las suficientes pruebas que acrediten el uso del vehículo, la Agencia Tributaria sólo suele admitir las deducciones de los autónomos que aparecen reflejados en la normativa del impuesto, es decir, transportistas, taxistas, VTC's, autoescuelas...

Además de los beneficios fiscales mencionados anteriormente, hay muchas otras ventajas relacionadas con el renting donde los autónomos pueden también beneficiarse. Más allá del servicio en sí mismo, existen deducciones asociadas a los desplazamientos por la actividad laboral. En este sentido, se incluyen aquellas como los gastos de combustible, el estacionamiento en parkings o el uso de peajes, entre otros. La condición en este caso es que se acredite que estos hechos estén relacionados en exclusiva con la actividad empresarial, y habitualmente pueden deducirse en la misma proporción que la cuota del propio vehículo.

Otros beneficios del Renting para los autónomos

El renting de vehículos es una gran solución a las necesidades de movilidad de muchos negocios, ya sea para autónomos, pymes o empresas. Se trata de un servicio flexible y personalizado que se adapta a las necesidades de cada cliente ofreciendo una larga lista de beneficios, como, por ejemplo:

  • Imagen renovada: al acabar el contrato de renting podrás cambiar de vehículo a uno nuevo.
  • Control de gastos: optar por el renting mejora la ratio de endeudamiento y la rentabilidad de las empresas, lo que se traduce en una mayor seguridad financiera.
  • Ahorro: además de evitar el desembolso inicial y los gastos asociados al mantenimiento, reparaciones o seguro del vehículo, con el renting podrás disponer de modelos eléctricos, ahorrando combustible, y sin preocuparte por los imprevistos surgidos, ya que van incluidos en la cuota.
  • Menos complicaciones: el usuario sólo tiene que preocuparse por el pago de la cuota mensual y olvidar las demás gestiones y papeleos.

Todo ello es posible si se realiza a través de empresas especializadas y que son profesionales del sector. Ejemplo de ello es Athlon, uno de los líderes europeos que gestiona más de 400.000 vehículos a nivel internacional. La empresa ofrece diferentes productos y soluciones de renting para empresas. Además, tiene un firme compromiso con el medio ambiente, apostando por vehículos más sostenibles como los eléctricos o híbridos enchufables.

En concreto, destaca un producto de renting pionero para empresas y autónomos en el mercado español, que incluye en una única cuota, el vehículo electrificado y la instalación del punto de recarga. 

Impuestos y Renting: éstas son las deducciones a las que pueden optar los autónomos al alquilar un vehículo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad