Sábado. 21.04.2018

LA DIGITALIZACIÓN DE LAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS

Novedades de la campaña RENTA 2017

Novedades de la campaña RENTA 2017

Hacer la declaración de la Renta se ha digitalizado. Este año los contribuyentes pondrán declarar sus ingresos por una app o utilizando la modalidad 'Plan le llamamos'. Asimismo, también podrán realizarla mediante la web de la Agencia Tributaria (renta WEB), o pidiendo cita previa para hacerla de forma presencial en alguna de sus oficinas.

Novedades de la campaña RENTA 2017

Como todos los años, llega el momento de "confesarse" ante Hacienda y hacerle relación de lo que se ha ingresado a lo largo de todo el año 2017. Este martes 4 de abril se inicia la Campaña de la Renta 2017 con una serie de novedades para los contribuyentes y es la posibilidad de poder presentar la declaración a través de una app. Y es que el pasado 15 de marzo la Agencia Tributaria puso en marcha una aplicación que los usuarios tanto de Android como iOS podían descargar para presentarla.

Para utilizar la aplicación el usuario deberá de disponer del número de referencia que se puede conseguir de tres formas: con la casilla 450 de la declaración anterior y el NIF y su fecha de Validez; con la Clave PIN de la Agencia Tributario, o con el certificado electrónico. Una vez introducidos los datos la app reconocerá al contribuyente y le mostrará el borrador que pondrá presentar.

No obstante, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) aconsejaban a través de un comunicado utilizar la aplicación con precaución porque el contribuyente podría llegar a perder deducciones importantes debido a la facilidad de uso de la app. Tal y como explicaba Gestha, la aplicación para realizar la Renta 2017 permite confirmar y presentar el borrador, pero no modificarlo, haciendo que los usuarios que la utilicen apresuradamente no puedan cambiar, ni modificar algunos gastos deducibles.   

En caso de que el usuario quiera realizar alguna modificación del borrador, el contribuyente deberá dirigirse a la página online Renta WEB para realizarla

Una “cita” por teléfono

Otra de las novedades que presenta la campaña de la Renta 2017 es la posibilidad de concertar una cita con alguno de los técnicos de la Agencia Tributaria que llamará al contribuyente a una hora determinada. Se trata del ‘Plan le llamamos’ que se acaba de poner en marcha y por el que el usuario podrá reservar una cita previa para el día y la hora que mejor le venga para realizar sus consultas.

Las llamadas tendrán una duración de 15 minutos, entre las 9h y las 20:30h, y la reserva se puede hacer mediante los siguientes teléfonos 901 22 33 44 y 915 53 00 71 o por la página web.

Asimismo, la puesta en marcha de estas novedades no impide que se pueda realizar la presentación de la Renta por vía electrónica o por vía presencial.

¿Cuáles son las fechas claves de la Renta 2017?

La campaña de la Renta 2017 tiene una serie de fechas claves que el contribuyente debe tener en cuenta para poner en orden sus papeles y presentar la declaración a tiempo y sin agobios. Las fechas principales de la declaración de la Renta son:

1.- El jueves 15 de marzo de 2018: a partir de este día se puede descargar la aplicación móvil de la Agencia Tributaria para conocer el borrador y gestionar la declaración de la Renta 2017.

2.- El martes 4 de abril de 2018: día clave para la declaración de la Renta 2017, pues a partir de esta fecha debería ya se puede presentar. El contribuyente puede a partir de este martes presentar la declaración vía internet mediante Renta WEB o pueden llamar a la Agencia Tributaria utilizando tanto el sistema Le Llamamos para concretar una cita, como llamando directamente.

3.- El martes 8 de abril de 2018: fecha a partir de la cual el contribuyente puede pedir cita previa para poder realizar la declaración de forma presencial.

4.- El jueves 10 de abril de 2018: la Agencia Tributaria comienza hasta el 2 de julio a realizar la declaración de la renta de contribuyentes en sus oficinas, siempre y cuando dispongan de cita previa.

5.- El miércoles 27 de abril de 2018: último día para aquellos que quieren domiciliar el ingreso de su declaración, si esta les sale positiva.

6- El viernes 29 de abril de 2018: es el último día para solicitar la cita previa para realizar la declaración en sus oficinas.

7.- El lunes 2 de julio de 2018: ultimo día para presentar la declaración de la Renta 2017

8.- El lunes 5 de noviembre de 2018: último día para realizar el ingreso del segundo plazo de la cuota del impuesto sobre la Renta de 2017, si se decidió fraccionar el pago.

Novedades de la campaña RENTA 2017