sábado. 06.06.2020

INCLUYE INTERESES Y COMISIONES

Madrid y Andalucía cubrirán los costes financieros de préstamos a autónomos

Madrid y Andalucía cubrirán los costes financieros de préstamos a autónomos

La Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid han aprobado un decreto para cubrir las comisiones, intereses u otros costes financieros de los préstamos avalados que pidan sus autónomos y pymes. 

Madrid y Andalucía cubrirán los costes financieros de préstamos a autónomos

La Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid han aprobado un decreto para que los autónomos de ambas regiones no tengan que pagar ningún tipo de coste financiero por los préstamos,avalados a través de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), que soliciten. La idea es que los trabajadores por cuenta propia o pequeños negocios afectados por la crisis del coronavirus puedan obtener la liquidez que necesitan, con las máximas garantías, y sin tener que incurrir en gastos de tramitación, intereses o comisiones de la operación. 

Esta nueva medida aprobada por ambos Gobiernos regionales viene a complementar la que pusieron en marcha para dotar de liquidez a los autónomos y pymes. Tanto la Junta de Andalucía como la Comunidad de Madrid firmaron un acuerdo con sus respectivas SGR (Aval Madrid o Garántia) para hacer un fondo que permitiera respaldar a los autónomos a la hora de pedir financiación en su entidad. Esto facilita que los trabajadores por cuenta propia afectados con la crisis y con dificultades para acceder a crédito puedan obtener liquidez aunque no tengan respaldo, porque será la SGR quien les avale. 

Tras estas medidas, ahora las dos comunidades han puesto en marcha una línea, con diferentes dotaciones pero con un mismo objetivo: que los autónomos que hayan pedido un préstamo a través del aval de algunas de estas SGR, además de acceder a financiación, no tengan que hacer frente a los costes financieros propios de este tipo de operaciones, entre los que se incluyen intereses o comisiones,

El Consejo de Gobierno andaluz fue el primero en aprobar esta medida el pasado martes a través de un decreto ley. La Junta aportará 51 millones de euros, con carácter ampliable, para reducir el coste del acceso a la financiación por parte de pymes, autónomos y mutualistas. Estas ayudas permitirán que los beneficiarios de los préstamos puedan ver compensados el coste del aval, así como los intereses del préstamo durante el primer año de carencia.

Las nuevas ayudas, aprobadas en Consejo de Gobierno, se destinarán de forma preferente a los sectores de la economía productiva más castigados por la situación de Estado de Alarma, sin perjuicio de que puedan realizarse nuevas ampliaciones en función de la demanda recibida para cada uno de ellos.  Por su lado, la Comunidad de Madrid se ha sumado a la iniciativa y ha aprobado hoy mismo un decreto parecido, aunque incluye otras medidas además de las financieras. 

Medidas para autónomos y pymes madrileños

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid puso en marcha este miércoles dos nuevas medidas de refuerzo al primer paquete de actuaciones dirigido a proteger a los autónomos y pymes de la región afectados por la crisis del coronavirus. Por un lado, y al igual que la Junta de Andalucía, el Consejo de Gobierno dio luz verde a las bases que regulan la concesión de las ayudas destinadas a prestar apoyo financiero a las pymes y los trabajadores autónomos madrileños que hayan suscrito un préstamo con una entidad de crédito y que esté avalado al 100% por una de las SGR que operan en la Comunidad de Madrid.

Esta línea está dotada con ocho millones de euros y permitirá que los autónomos interesados en acceder a financiación a través de Avalmadrid tengan bonificados los gastos de las operaciones financieras. La ayuda facilitará el acceso a, aproximadamente, 3.000 beneficiarios, contrarrestando las posibles tensiones de liquidez que está provocando la crisis del coronavirus en distintos sectores de la economía regional.

La ayuda consiste en una subvención equivalente al 6,5% del importe del préstamo formalizado, cantidad que se debe destinar al pago de las comisiones, los intereses o la amortización asociados al préstamo suscrito, o al pago de las comisiones asociadas al aval correspondiente.

Pueden solicitar la ayuda los autónomos y pymes que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid, y que hayan contratado o renovado un préstamo con posterioridad al 14 de marzo, con una duración máxima de 30 meses y un importe máximo de 50.000 euros. Estos ocho millones se suman al convenio con Avalmadrid para constituir un fondo específico destinado a promover el acceso a financiación para pymes y autónomos.

Nueva ampliación de la Tarifa plana

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también incrementó  el presupuesto inicial de la Tarifa plana autonómica para 2020, que pasará de seis a nueve millones de euros. Este programa ya ha permitido a más de 30.000 autónomos de la región prolongar durante un máximo de doce meses adicionales la tarifa plana de 50 euros mensuales de cotización a la Seguridad Social. Cuando finaliza el periodo inicial del incentivo estatal, los beneficiarios reciben una ayuda económica por parte de la Comunidad de Madrid, que les permitirá mantener el coste en el pago de sus cuotas a la Seguridad Social durante 12 meses adicionales

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, los tres millones adicionales aprobados permitirán atender un mayor número de solicitudes, que pueden ser presentadas por autónomos que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) o en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA) y por socios de cooperativas de trabajo asociado o de sociedades laborales encuadrados en el RETA que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la tarifa plana estatal. 

Préstamos avalados a autónomos andaluces y madrileños 

La ayudas para cubrir costes financieros que han aprobado tanto la Comunidad de Madrid como la Junta de Andalucía vienen a reforzar las medidas financieras que ya habían puesto en marcha ambos gobiernos autonómicos para paliar los problemas de liquidez en los negocios por la crisis del coronavirus.

En el caso de los autónomos y las pymes andaluzas, especialmente las micropymes, pueden solicitar ya en sus entidades financieras un préstamo por importe de hasta 50.000 euros para hacer frente a eventuales problemas de liquidez ante las circunstancias generadas por el Estado de Alarma. Estos créditos, que estarán garantizados al 100% por la SGR, contarán con hasta un año de carencia y se estima que podrán alcanzar hasta las 20.000 operaciones. 

Por su lado, la Comunidad de Madrid destinó 20 millones de euros para acceder a financiación a pymes y autónomos, a través de Avalmadrid, con el objetivo de que puedan mantener su actividad y hacer frente a posibles problemas de liquidez derivados del COVID-19. La previsión es facilitar financiación por 150 millones de euros a cerca de 8.000 personas.

Madrid y Andalucía cubrirán los costes financieros de préstamos a autónomos