sábado. 06.06.2020

DIEZ DEDUCCIONES POSIBLES

¿De qué manera pueden ahorrar los autónomos en la declaración de la Renta?

¿De qué manera pueden ahorrar los autónomos en la declaración de la Renta?
La campaña de la renta 2019 está plenamente en marcha desde el día 1 de abril. En el caso de que salga a devolver, para algunos autónomos se convierte en una oportunidad para obtener un pellizco de liquidez en un momento de ingresos muy mermados. Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de deducciones.
¿De qué manera pueden ahorrar los autónomos en la declaración de la Renta?

El calendario de la declaración de la Renta 2019 sigue su curso pese a las circunstancias. De hecho, algunos autónomos ven en esta campaña, que grava los rendimientos del pasado año.Tanto los trabajadores autónomos que prevén un resultado a su favor en la Renta 2019, como de los que creen que les tocará pagar a Hacienda, necesitan saber con qué opciones cuentan para obtener el mejor resultado.

Partimos del hecho de que la campaña de este año no presenta novedades destacables para reducir la factura fiscal del contribuyente. Por tanto, es necesario tenerlas en cuenta para aplicar las deducciones vigentes en la Renta del ejercicio 2018.

Entre las deducciones de autónomos en la Renta 2019 figuran las de los gastos adheridos a la actividad económica pero, además, la Ley de IRPF establece una serie de deducciones estatales que pueden aplicar el conjunto de contribuyentes obligados a presentar la declaración de la Renta 2019.

1.Deducción por familia numerosa

Tener familia numerosa no solo incrementará los mínimos por descendiente menor de 25 años en la Renta 2019 sino que también se aplica una deducción por familia numerosa que se suma a los mínimos personal y familiar. Esta desgravación asciende a 1.200 euros anuales para familias numerosas de categoría normal y de 2.400 euros para las familias numerosas de categoría especial.

2. Deducción de gastos de guardería

Una de las novedades de la Declaración de la Renta de 2018 fue la incorporación de la deducción de 1.000 euros de los gastos de guardería para madres autónomas, o en su defecto la persona que tiene atribuida la guarda y custodia en exclusiva, con hijos menores de tres años.

Esta deducción estatal, que se suma a los 1.200 euros de deducción de las madre trabajadoras, se aplica de forma automática a la Renta 2019 gracias a la actuación de las guarderías mediante el modelo 233, la declaración informativa que los centros infantiles presentaron en enero.

3. Deducción por inversión en vivienda habitual

Los autónomos que hayan comprado su vivienda antes de del 1 de enero de 2013, pueden beneficiarse del régimen transitorio de la deducción por inversión de vivienda habitual en los mismos términos que antes de esa fecha. De esta forma, es posible deducirse un máximo de 9.040 euros anuales en la Renta 2019, lo que supone un 15% de la aportación.

Esta deducción aplica tanto en el caso de adquisición de vivienda habitual como el de rehabilitación.

4. Deducción por alquiler de vivienda

De la misma manera que los contribuyentes que compraron su vivienda antes del término del año 2013 pueden aplicar la deducción anterior, los titulares de contratos de alquiler de vivienda habitual con fecha anterior al 1 de enero de 2015 también pueden deducir el 10,05% de las cantidades pagadas en el período impositivo cuando la base imponible sea inferior a 24.107,20 euros anuales.

5. Deducción por aportaciones a planes de pensiones

Los autónomos previsores que cuentan con un plan de pensiones y han realizado aportaciones durante el ejercicio 2019 pueden aplicar una reducción del 30% de la suma de los rendimientos netos de actividades Económicas y rendimientos del trabajo percibidos de forma individual en el ejercicio que se declara con un límite de 8.000 euros anuales.

6. Deducción por donativos y afiliaciones a partidos políticos

Otra de las opciones de ahorro en la Renta 2019 es la deducción en la cuota íntegra de donativos, dinerarios o de bienes, a entidades sin fines lucrativos reguladas en la Ley 49/2002 de 23 de diciembre. La deducción es del 75% del importe no superior a 150 euros o del 30% si excede de ese importe.

Habida cuenta de estas deducciones se puede decir que Hacienda premia la solidaridad, pero también el apoyo económico fruto de las simpatías políticas. En el caso de cuotas de afiliación a partidos políticos, el límite de deducción es del 20% sobre una cuantía límite de 600 euros.

7. Deducción por inversión en empresas de nueva creación

Las acciones o participaciones suscritas a partir del 29 de septiembre de 2013 también son motivo de ahorro en la Renta 2019. Los contribuyentes a empresas de nueva creación pueden deducir un 30% de los importes, con una base máxima de deducción de 60.000 euros formada por el valor de adquisición de las acciones o participaciones.

8. Deducción de gastos de la actividad económica

Además de todo lo anterior, Hacienda permite la deducción de los gastos derivados de la actividad económica que desarrolla el trabajador autónomo en estimación directa siempre que estén debidamente contabilizados y justificados mediante factura generalmente pero también con recibos bancarios y otro tipo de justificantes.

La cuota de autónomos de la Seguridad Social, algunos impuestos municipales, los gastos financieros, los alquileres o los gastos de personal son solo algunos de los gastos deducibles que minorarán el resultado de la declaración de la Renta 2019.

9. Reducción por inicio de actividad económica

En 2013 se aprobó la deducción para inicio de actividad según la cual el autónomo que inicia la actividad podrá aplicar la reducción del 20% de su rendimiento positivo en el primer año en que tenga beneficios y en el ejercicio siguiente.

Por tanto, los que hayan iniciado su actividad en 2019 pero aún no han obtenido beneficios, podrán aplicar esta reducción en el futuro, concretamente en el primer año en que sí obtengan beneficios y en el siguiente ejercicio.

10. Deducciones autonómicas

Además de las deducciones estatales no hay que perder de vista las deducciones autonómicas de las 17 regiones. Hacienda facilita información oficial para la consulta de las deducciones autonómicas que van desde la desgravación de los gastos por adquisición de libros de texto y material escolar en Aragón, por arrendamiento de vivienda habitual por jóvenes en Andalucía o por fomento del autoempleo de jóvenes en la Comunidad de Madrid.

La importancia de la asesoría online para asegurarte el ahorro en la Renta 2019

Saber aplicar todas y cada una de las deducciones y reducciones en la Renta 2019 no es tarea sencilla. Hay que recopilar diversa documentación, localizar las casillas donde de aplican las deducciones y cumplimentarlas con los datos recopilados para calcular el resultado de tu declaración. Por ello, muchos optan por recurrir a los expertos en la materia. Por ejemplo, la asesoría online Infoautónomos dispone del servicio de elaboración y presentación online de la Renta 2019.

¿De qué manera pueden ahorrar los autónomos en la declaración de la Renta?