Martes. 23.04.2019

SEGÚN EL INFORME DE SSPA Y CEOE

Medidas fiscales y rebajas de cotizaciones a los autónomos para combatir la despoblación

Imagen durante la presentación del informe en la sede de CEOE.
Imagen durante la presentación del informe en la sede de CEOE.

La Red de las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europade (SSPA) y la patronal CEOE explican en un informe qué medidas tributarias y rebajas en las cotizaciones sociales para los autónomos ayudarían a combatir el problema de la despoblación que padecen los pueblos de España.

Medidas fiscales y rebajas de cotizaciones a los autónomos para combatir la despoblación

Poder pagar menos, para poder producir más. Esto es en definitiva la tesis del informe ‘Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España’ presentado por las Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA-por sus siglas en ingles) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Ambas instituciones creen que una discriminación positiva hacia los autónomos, emprendedores y empresarios de las zonas rurales evitaría a la despoblación de los pueblos de España.

En concreto, el documento que ha sido encargado y elaborado por la Universidad de Valladolid y coordinado por José Antonio Herce, Doctor en Economía, analiza las soluciones para las tres provincias más despobladas de España: Soria, Terual y Cuenca. "El grupo de trabajo presenta una propuesta que afecta de manera sustantiva a todas las figuras tributarias relevantes del ordenamiento fiscal español. Concretamente, al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Patrimonio (IP), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD), el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD) y el Impuesto de Sociedades (IS). Adicionalmente, en un anexo, se simula la afectación de las Cotizaciones Sociales a la Seguridad Social a cargo de los empleadores. La simulación ha consistido en estimar el coste y el impacto socioeconómico de una bonificación del 50% de la Cuota Íntegra de cada figura, sea directa o equivalente (lograda por cualquier otra vía -bases imponibles o tipos impositivos)".

Así también lo explicó Herce durante la presentación del informe que se encuadra dentro del Proyecto de Cooperación Medida LEADER Desafío SSPA 2021; que demanda una política europea específica, con fondos comunitarios, para los territorios despoblados. Esta reducción 50%, que en el documento no se detalla cómo debería producirse si sobre la base, el tipo o la cuota, se fija en "los casos de Canarias, y de Ceuta y Melilla ya que muchas de las figuras tributarias que tienen en estos territorios prevén una deducción del 50% sobre la cuota íntegra de cada impuesto ” afirmó Herce.

El informe plantea aplicar esta medida en “Soria, Teruel y Cuenca ya que son tres provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado” y tendría un coste total de 335,24 millones de euros anuales que equivaldrían, según el documento, al 0,17% de la recaudación fiscal total del año 2017. Pero el informe asegura que, a cambio, la medida aportaría 266,97 millones de euros al PIB y permitiría la creación de más de 4.027 empleos. En cuanto al retorno fiscal, “que es lo que las administraciones tributarias recuperarían de esa generación de actividad, ascendería a 80,09 millones”.

Para llevarse a cabo estas iniciativas se necesitaría una reformulación de las actuales políticas tributarias: “Creemos que es perfectamente posible para encontrar la vía para que la Unión Europea abrigue casos como el que estamos defendiendo en el informe. Para ello, naturalmente se necesita una iniciativa del país con otros estados miembros” ha asegurado Herce.

Una rebaja de 10 puntos de las cotizaciones sociales

Otra de las medidas que se estudia en el informe es la bajada de 10 puntos porcentuales en el tipo de cotización por Contingencias Comunes a la Seguridad Social. Según José Antonio Herce “esta medida tiene casi tanta potencia con la propuesta de las mejoras fiscales y su coste no repercutiría en el Fisco sino la Seguridad Social. Y sería de 271 millones de euros al año”. Por el contrario, su puesta en marcha provocaría un aumento de 213 millones de euros en el PIB en estos territorios, la creación de 3.235 empleos y un retorno fiscal de 64 millones de euros.

Asimismo, y según aclaró Herce a los periodistas: “los 10 puntos provienen de un informe noruego. Y supondría que los autónomos y empresarios pasarían de pagar del 28,3% al 18,3% en el tipo de cotización por Contingencias Comunes, lo que les facilitará mucho la vida a la hora de generar y mejorar sus flujos de caja”. También ha aclarado que “con esta rebaja los derechos de pensión no deberían verse perjudicados porque es un tratamiento adhoc”.

Según detalla el informe, la mayoría de los impactos de las dos propuestas se notaría en los territorios afectados por dos vías. La primera es en el ahorro fiscal que obtendrán los hogares y las empresas que residan en dichos territorios. Y la segunda es la necesidad de incrementar la producción y de generar puestos de trabajo por parte de los negocios de la provincia para poder abastecer ese aumento de demanda.

El problema real de la despoblación en España

Herce aseguró durante su ponencia que los españoles empiezan “a sentir alarma frente al despoblamiento” y que hay que tomar medidas para frenar que las “tres provincias con menos habitantes de España sigan perdiendo más. Y aseguró que “la fiscalidad es la forma más rápida y la más efectiva para conseguir resultados efectivos de medios a largo plazo; de lo contrario se corre el riesgo de perder definitivamente esas zonas”.

La vicepresidente de la CEOE, Pilar González de Frutos, coincidía con Herce en que el problema de la despoblación en España era “evidente. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) el 90% de la población española vive en el 30% del territorio Español, en concreto en Madrid y en las zonas de Litoral. Por el contrario, el 43% del territorio se encuentra en un grave riesgo de despoblación”. González de Frutos definía el informe como un conjunto de medidas factibles, necesarias y temporales es decir “que se eliminen los incentivos una vez se alcance el objetivo final”.

Por su parte el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE) y representante de la red SSPPA, Santiago Aparicio Jiménez, apuntaron la necesidad de “implantar inmediamente las propuestas porque de lo contrario las zonas más despobladas van a sufrir una desvaloración irreversible”.

Benito Ros Corella, también representante de la red SPPA y presidente del grupo de acción local AGUJAMA -para el desarrollo de la comarca Gúdar-Javalambre (Teruel) destacó el hecho de que se han aglutinado para un mismo objetivo todos los colectivos de Soria, Cuenca y Teruel “y esperemos que esto tenga algún día un final feliz. En política, como en casi todo, cuando hay voluntad las cosas se consiguen, y a ver si tenemos la voluntad de decir que el medio rural es fantástico, que se puede vivir perfectamente en plena naturaleza y que se puede desarrollar personalmente lo que uno quiera en la periferia de las grandes ciudades, o en un pueblo de Soria, Teruel o Cuenca”.

Medidas fiscales y rebajas de cotizaciones a los autónomos para combatir la despoblación