martes. 15.06.2021

MICROBANK CONCEDIÓ 350 MILLONES DE EUROS POR ESTA VÍA

Los micropréstamos ayudan a miles de autónomos a paliar los efectos de la crisis

CaixaBank-comercio

Los micropréstamos son un apoyo para miles de autónomos en la crisis ya que permiten al colectivo acceder a pequeños créditos de forma sencilla.

Los micropréstamos ayudan a miles de autónomos a paliar los efectos de la crisis

Los micropréstamos fueron una gran ayuda para miles de autónomos y pequeños empresarios en los peores momentos de la crisis del coronavirus. Durante los últimos meses, y a falta de ayudas directas, muchos negocios se encontraron sin ingresos y necesitaron liquidez para afrontar los gastos diarios de su actividad.

Desde la cuota de alquiler, hasta los sueldos de trabajadores, las factura de la luz o los pagos pendientes con los proveedores. Los gastos más habituales fueron, y aún siguen siendo, una losa para miles de autónomos. Una opción que les pudo ayudar durante esos momentos de falta de liquidez fueron los micropréstamos.

Esta vía de financiación fue un apoyo para el colectivo porque permite obtener una cantidad ajustada a las necesidades puntuales del negocio, sin contraer demasiada deuda y haciendo más fácil el acceso a un préstamo a perfiles que, habitualmente, suelen tener más complicado optar a financiación.

Una de las entidades que destacó durante la crisis ofreciendo a los autónomos este tipo de préstamos fue MicroBank. El banco social de CaixaBank otorgó hasta diciembre 26.854 préstamos a través de líneas de financiación específicas para autónomos, microempresas, empresas sociales y familias en situación de vulnerabilidad económica. 

Microbank concedió 350 millones de euros durante la crisis

MicroBank concedió un total de 26.854 préstamos por valor de 349,7 millones de euros destinados a paliar los efectos económicos de la Covid-19 a lo largo de 2020. Precisamente con este objetivo, el banco social de CaixaBank especializado en microcréditos y otras finanzas con impacto social creó en marzo líneas específicas de financiación concebidas para apoyar a autónomos, microempresas y familias, además de impulsar sus préstamos para empresas sociales, ante una crisis sin precedentes. 

Enmarcados en la línea de financiación ICO, desde el 15 marzo hasta 31 de diciembre de 2020, MicroBank concedió más de 250 millones de euros a través de 21.058 préstamos. En paralelo, la entidad puso en marcha el Préstamo FEI-Covid19, una nueva línea específica dirigida a atender las necesidades de circulante de profesionales autónomos y microempresas de hasta 9 empleados y con una facturación anual inferior a 2 millones de euros. Además, MicroBank y el FEI han acordado prorrogar la vigencia de este producto hasta el 30 de junio de 2021. A lo largo de 2020 se han otorgado 3.424 microcréditos bajo su paraguas por valor de más de 53,5 millones de euros.

Financiación para autónomos que no pudieron acceder al ICO

Esta nueva vía de financiación se ha llevado a cabo gracias al subprograma de la Comisión Europea COSME Covid-19 y ofrece una línea de préstamos de 310 millones de euros para aquellos negocios que tengan problemas de liquidez como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia y que no puedan acceder a una línea ICO o necesiten complementarla. El importe máximo del préstamo puede llegar a los 50.000 euros y permite solicitar una carencia de capital de hasta 12 meses. 

Así mismo, MicroBank puso también en marcha una nueva línea de financiación para clientes y no clientes en situación de vulnerabilidad que no pudieran hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual. En total, 2.110 hogares se han beneficiado de la medida, con un importe total concedido de más de 7,6 millones de euros hasta diciembre.

Apoyo a empresas sociales

Por otro lado, con el objetivo de apoyar a aquellos proyectos que generan un impacto social positivo y medible en la sociedad, en 2018 MicroBank lanzó el préstamo EaSI. Esta línea de financiación se ha convertido en 2020 en una alternativa interesante para empresas sociales y entidades del tercer sector para hacer frente a los efectos de la actual crisis social, económica y sanitaria.

En este sentido, hasta el final de 2020, a través de esta línea, se otorgaron préstamos por valor de más de 37,7 millones, un 130% más que en 2019. Así, aquellas organizaciones que generan un impacto social positivo, especialmente aquellas que han estado en primera línea por estar relacionadas con sectores como la salud, la lucha contra la pobreza y la inclusión socio-laboral, han podido contar con financiación para afianzar su modelo de negocio en un momento especialmente complicado. 

Los micropréstamos ayudan a miles de autónomos a paliar los efectos de la crisis