viernes. 15.11.2019

TIENE DE PLAZO HASTA EL 1 DE ENERO DE 2020

Siete motivos por los que Hacienda puede retrasarse en devolver el IRPF

Siete motivos por los que Hacienda puede retrasarse en devolver el IRPF
La campaña de la renta acabó el pasado 1 de julio y, a muchos autónomos, les salió a devolver. A pocos meses de que acabe el año, algunos aún no han recibido el ingreso.
Siete motivos por los que Hacienda puede retrasarse en devolver el IRPF

El plazo para presentar la declaración de la renta acabó el pasado 1 de julio. Los autónomos tuvieron que declarar los rendimientos de sus actividades económicas y, a algunos, el resultado les salió en negativo. Lo que significa que la Agencia Tributaria tiene que abonarles los impuestos que a lo largo del año 2018 pagaron de más a la administración.

Según explicaron desde JRA economistas, tener que recibir o pagar dinero a Hacienda, depende fundamentalmente de tres aspectos: "que los pagos a cuenta del IRPF sean superiores o inferiores al impuesto liquidado; que se puedan aplicar ventajas fiscales que disminuyan el impuesto a liquidar; o que se hayan obtenido ingresos no sujetos a retención que lo aumenten". Sea cual sea el motivo, hay contribuyentes que, durante este año, recibirán la cantidad que abonaron de más en 2018. 

Un comunicado de la Agencia Tributaria del 9 de julio, relativa a las devoluciones del IRPF, informaba que, ocho días después de haber finalizado la campaña de la renta ya se habían devuelto 7.487 millones de euros a 11.356.000 contribuyentes, lo que representa el 78,6% de las devoluciones solicitadas y el 69,1% de los importes. Quedaba, por tanto, un 21,4% del total de solicitudes por ingresar. A estas alturas del año, aún sigue habiendo autónomos y otros contribuyentes que no han recibido el dinero que les corresponde. ¿Qué sucede con ellos?

Aunque no es habitual que Hacienda se retrase en las devoluciones, a veces, sucede. De hecho, la propia ley de IRPF  prevé dicha demora. En su artículo 103 explica que el ingreso "se realizará en los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración. Y en el caso de que haya sido presentada fuera de plazo, los seis meses se computarán desde la fecha de su presentación". 

Lo primero que debe saber cualquier contribuyente es que haber presentado la declaración, no quiere decir que Hacienda no pueda hacer modificaciones. La Agencia Tributaria se reserva el derecho a realizar las comprobaciones que considere oportunas y, en caso de que sea necesario, practicar nuevas liquidaciones provisionales o definitivas. Esto, sin embargo, tampoco significa que todos los retrasos en las devoluciones se deban a comprobaciones o nuevas liquidaciones. A veces, la Agencia Tributaria se retrasa por motivos como el grado de dificultad de la declaración. 

Desde SAGE explicaron que "no todas las declaraciones de la Renta son iguales. Algunas son muy sencillas, relativas a trabajadores con una nómina sujeta a retención, una hipoteca y poco más, pero otras son más complejas, sobre todo si hay actividades económicas o rentas por alquileres vacacionales". En el tiempo de demora puede influir también la cantidad a abonar: cuanto más haya que devolver, más probabilidades habrá de que la administración tarde en efectuar el ingreso. Para todos aquellos autónomos -y contribuyentes en general- a los que la declaración les salió en negativo y aún no han recibido lo que les corresponde, SAGE ha elaborado una guía que recoge los siete motivos más frecuentes por los que Hacienda puede tardar en devolver el impuesto. 

Siete motivos por los que Hacienda demorar la devolución del IRPF

  • A veces, los contribuyentes hacen cambios en sus datos. En el caso de que se realicen modificaciones, la Agencia Tributaria se puede demorar en la devolución, ya que tiene que comprobar los nuevos datos aportados.
  •  Aunque no siempre tiene que ser éste el motivo, hay veces que la declaración de IRPF es objeto de comprobación "y los datos tienen que ser contrastados con otras fuentes de información, como declaraciones de otros contribuyentes o entidades bancarias" explicaron desde SAGE.
  •  Cuando existen grandes diferencias con declaraciones de otros años, es muy habitual que Hacienda se tome su tiempo en comprobar los motivos de estas divergencias.
  • También puede darse el caso de que la declaración incluya " ingresos atípicos, como los relativos a viviendas de alquiler turístico, que la Agencia Tributaria tiene que contrastar".
  •  Los errores en los datos de la renta son frecuentes. "Datos personales erróneos, cambios de domicilio no comunicados o errores en el traslado de los datos a la declaración", cualquiera de estos fallos son motivo suficiente para que Hacienda se retrase en la devolución.
  • Si la cantidad a devolver es muy elevada, es probable que la Agencia Tributaria tarde más en hacer el ingreso.
  • Si esperaste a los últimos días para presentar la renta,  la administración tardará más en hacer la devolución ya que tu declaración se pondrá a la cola de todas las presentadas con anterioridad.

Siete motivos por los que Hacienda puede retrasarse en devolver el IRPF