miércoles. 20.11.2019

EN LAS DEMÁS CCAA ESTÁN EXENTOS DESDE EL 2003

Nadie sabe por qué 50.000 autónomos navarros siguen pagando el IAE

Nadie sabe por qué 50.000 autónomos navarros siguen pagando el IAE

En el 2003 todos los autónomos españoles quedaron exentos de pagar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). ¿Todos?. La realidad es que no. Los casi 50.000 trabajadores por cuenta propia que hay en Navarra siguen pagando este impuesto y nadie sabe bien por qué.

Nadie sabe por qué 50.000 autónomos navarros siguen pagando el IAE

Casi 50.000 autónomos navarros pagan el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y nadie sabe explicar 'exactamente' por qué. Todos los trabajadores por cuenta propia del resto del país quedaron exentos de pagar este tributo en el año 2003. Sin embargo, continúa siendo obligatorio para todos aquellos que ejerzan una actividad económica- ya sea como persona física o como persona jurídica- en Navarra. La razón por la que los autónomos navarros son los únicos obligados a pagar este impuesto sigue sin estar clara y el Gobierno Foral no da ninguna explicación.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA-Navarra), Juan Carlos Equiza, lleva años en conversaciones con la Administración autonómica intentado averiguar por qué se tomó esa decisión pero, hasta ahora, no le han dado una respuesta. “No terminan nunca de responder y aclarar la situación” afirmó. Lo único que dicen desde la Administración es que “es un pago a cuenta, que luego se puede deducir” afirmó Marta Díaz, vicepresidenta de ATA-Navarra.

Díaz señaló que, aunque es verdad que muchos autónomos navarros pueden deducirse el IAE, “lo cierto es que, al final tú tienes que hacer ese pago a principios de año y no lo vas a poder recuperar hasta mediados del siguiente, que es cuando se hace la declaración. Algo que perjudica especialmente a aquellos que están empezando su actividad y a los que lo están pasando mal económicamente”.

Por ello,desde ATA Navarra han exigido reiteradamente su eliminación. De hecho, ésta era una de las medidas que se incluyeron en el documento que Equiza, junto con Natalia Moriones - secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Navarra (UPTA Navarra)-, presentaron a la presidenta de Gobierno de Navarra, Maria Chivite, a principios de este mes. Según señaló el presidente de ATA- Navarra, Chivite mostró “interés en estudiar la propuesta”.

La ubicación influye en lo que se paga de IAE

El IAE es un tributo que tiene obligatoriamente que pagar toda aquella persona que quiera llevar a cabo una actividad económica en Navarra, desde cantantes a peluqueros, pasando por informáticos o abogados; e independientemente también de la forma jurídica que adquiera - sociedad autónoma, limitada o por cuenta propia-. En concreto, el IAE afecta a 47.206 autónomos -según datos de afiliación de septiembre- que tienen que hacer frente todos los años al impuesto.

Además, se trata de un tributo municipal, por lo que la cantidad a pagar es diferente en cada sitio y depende también de la actividad. “Se paga en función del epígrafe del IAE que se escoja, del Ayuntamiento, incluso de la calle donde se ejerza la actividad y de los metros cuadrados que se utilicen” explicó Diaz. Por ejemplo, un abogado puede llegar a pagar en Navarra desde 120 euros en Valle de Egüés, hasta 200 euros en Cortes. Además, es fijo. Por lo que una vez calculado, se paga lo mismo todos los años, independientemente de las ganancias que genere la actividad.

26 millones de euros recaudados

La exoneración del Impuesto de Actividades Económicas fue uno de los logros de las organizaciones de autónomos. Según explicaron desde ATA, fueron negociaciones “arduas” para conseguir que los autónomos dejasen de pagar el impuesto. Finalmente, en el año 2003 el Gobierno tomó la decisión de eximir a los autónomos del pago de este tributo. Una decisión que, si bien benefició a 2,2 millones de autónomos, hizo que los ayuntamientos perdiesen la dotación económica que éste les proporcionaba. El Estado tuvo que asumir las 'pérdidas' pagando a la administración local 435 millones de euros.

El Gobierno foral de Navarra sigue a día de hoy recaudando los ingresos de este tributo. Según un informe interno que le hicieron llegar a Equiza cuando preguntó por la recaudación de este impuesto, en 2016 los ayuntamientos navarros recaudaron 23 millones de euros por el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). “Cantidad abonada tanto por los pequeños contribuyentes, como por aquellos que tuviesen una facturación de un millón de euros”. Equiza incidió en que, ese mismo año, el Gobierno de Navarra tuvo que devolver de esos 23 millones, 7 millones de euros a los pequeños negocios que hubiesen solicitado la deducción en la declaración; aunque la mayoría no lo hace”.

Éstos, son los últimos datos de recaudación que se conocen del impuesto. Desde Autónomos y Emprendedores se le solicitó al Gobierno de Navarra otros más actualizados. De momento, no se ha obtenido respuesta.

Nadie sabe por qué 50.000 autónomos navarros siguen pagando el IAE