lunes. 18.01.2021

MUCHOS PROFESIONALES PODRÍAN DESAPARECER

Navarra anuncia la eliminación del sistema de módulos en 2021 y los autónomos se echan a la calle

La Comunidad Foral de Navarra eliminará el sistema de módulos en 2021, pese al perjuicio que ocasiona a los autónomos.

Navarra anuncia la eliminación del sistema de módulos en 2021 y los autónomos se echan a la calle

A partir del 1 de enero de 2021, el sistema de estimación objetiva, más conocido como sistema de módulos, dejará de existir en Navarra. En su lugar, la comunidad implantará un régimen de estimación directa especial, sobre el que todavía no se conocen muchos detalles. La decisión podría afectar gravemente a los trabajadores por cuenta propia y desde las organizaciones sectoriales prevén ya la desaparición de muchos autónomos, si el Gobierno autonómico no rectifica en su intención. Trasportistas, taxistas y agricultores han salido a la calle movilizándose en contra de la medida

La eliminación del sistema de módulos es una medida que está recogida en el proyecto de ley foral de medidas fiscales que fue aprobado el pasado miércoles por el parlamento autonómico. En la norma, aparte de la suspensión y sustitución de este sistema de tributación, se incluye también la exención del pago para autónomos del Impuesto sobre Actividades Económicas (hasta hace unos meses Navarra era la única Comunidad dónde era obligatorio abonar este impuesto).

 El Gobierno foral aduce que, en su opinión, la eliminación de los módulos podría ser una forma de ayudar a los pequeños negocios evitando que tengan que pagar los mismos impuestos, pese a que sus actividades no estén obteniendo los mismos rendimientos de siempre. Así lo exponen en el proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias, “se ha considerado oportuno suprimir el régimen de estimación objetiva de determinación del rendimiento neto de las actividades empresariales y profesionales, con la finalidad de acercar la tributación de los empresarios personas físicas al rendimiento real de su actividad”.

El Gobierno “no ha escuchado a los autónomos”

Sin embargo, los miles de autónomos navarros que están en módulos ven de forma muy distinta la desaparición de su sistema de tributación. “La Hacienda Foral de Navarra tiene competencia para llevar a cabo este tipo de decisiones. La cuestión es si está utilizando esas competencias para bien, o para mal", explicó Juan Carlos Equiza, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra (ATA- Navarra).

Según Equiza, el Gobierno autonómico está actuando en contra de las directrices del Ejecutivo central. “La supresión del sistema de módulos es una cuestión que se está discutiendo a nivel nacional. Sin embargo, este año la han dejado a un lado porque es un tema altamente complejo, que afecta a muchos sectores. Pero aquí se han adelantado y lo han quitado. Cuando parece que no es el momento”, afirmó.

Equiza explicó que, aunque el Gobierno autonómico “se empeña en decir que la supresión es una buena decisión, las manifestaciones kilométricas de sectores en contra demuestran todo lo contrario”.

Desde que empezaron los rumores de la supresión del sistema de módulos y hasta su votación y aprobación el pasado miércoles 23 de diciembre, las diferentes organizaciones sectoriales más afectadas por la decisión salieron a la calle para pedir al Gobierno autonómico que mantenga el sistema de módulos tal y como está. Transportistas, taxistas y agricultores autónomos llenaron durante días las calles para evitar la aprobación de la norma.

El nuevo modelo incrementaría hasta un 179% la presión fiscal

Pese a ello, hace poco más de una semana el Gobierno autonómico dio luz verde al proyecto de ley foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias .Y, si todo marcha según lo previsto, la eliminación del sistema de módulos en Navarra será oficial en 2021 y con ello la creación del régimen de estimación directa especial.

Según explican en la norma, con este nuevo sistema “se parte de los ingresos generados por la actividad económica, pero, atendiendo al volumen de operaciones de los sujetos pasivos y a las características de las actividades, se establecen determinados gastos que no son fiscalmente deducibles y, en su lugar, el sujeto pasivo aplicará un porcentaje de deducción de su rendimiento neto positivo”. Es decir, habrá menos gastos deducibles pero, a cambio, incrementará el porcentaje de deducción final.  

Sin embargo, y a pesar de las ventajas que pueda tener en un primer momento, los sectores afectados critican el coste fiscal que puede suponer para el trabajador autónomo. El presidente de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (Fetransa), Víctor González, aseguró que “la supresión del sistema de módulos en Navarra conllevará la desaparición de los autónomos del transporte en la Comunidad”. Según explicó, los profesionales del sector acuden a este sistema de módulos “por su sencillez, porque podemos llevarla nosotros mismos. Pasar a cualquier modalidad de estimación directa, conlleva tener que hacer frente, como mínimo, al coste de una gestoría”.

Desde la Asociación de Transportistas de Navarra (TRASDINA), coinciden con González en que el nuevo sistema hará que muchos transportistas por cuenta propia acaben abandonando la profesión. Aseguran en un comunicado que el régimen de estimación directa especial supondrá hasta un 179% más de  presión fiscal para algunos autónomos.

Junto al transporte, por la defensa de los módulos se encuentran otras actividades como la ganadería, la agricultura, el turismo o hostelería. Todos ellos critican que el nuevo sistema supondrá, aparte de un aumento del gasto fiscal, “un aumento de la carga administrativa al obligarles a llevar una contabilidad con la que justificar los gastos que se deducen”. 

Además, según la patronal de transporte en Navarra, “los gastos deducibles quedan muy limitados (por ejemplo, no se pueden deducir las amortizaciones o las cuotas de renting o leasing, entre otros). Por lo que no interesa por mucho que incluya una deducción que se aplica sobre el rendimiento neto final”.

A esto se le une, que la supresión del sistema de módulos “es una desconsideración para el colectivo de autónomos. Es una fórmula más para desatomizar el sector y eliminar a los transportistas por cuenta propia de la actividad, en favor de las grandes competencias”.

Los autónomos advierten que podrían volver a las calles

El descontento de los trabajadores por cuenta propia en Navarra es tan grande, que las organizaciones representativas advierten de la celebración de más concentraciones. Una de ellas, es la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra que, incluso, abandonó todas las mesas de negociación en las que se encontraba. 

Según explicaban en un comunicado, "hemos abandonado las mesas y foros dependientes del Gobierno de Navarra y hemos dado un plazo hasta el 15 de enero para reunirnos con la presidenta del Gobierno, María Chivite, a fin de tratar de solucionar el problema planteado y el agravio comparativo con respecto al resto de Comunidades Autónomas en materia fiscal”.

En él también advierten, que de no producirse ese encuentro, “iniciaremos reuniones por las diferentes zonas de Navarra y con el resto de colectivos de autónomos para iniciar otro tipo de actuaciones que bien pudieran ser movilizaciones”.

Navarra anuncia la eliminación del sistema de módulos en 2021 y los autónomos se echan a la calle