Lunes. 23.07.2018

ENTREVISTA CARMEN DE LLANO, DIRECTORA DE FRANQUICIAS DE BANCO SABADELL

"Nos hemos ganado la consideración del sector de las franquicias"

Carmen de Llano, directora de franquicias Banco Sabadell
Carmen de Llano, directora de franquicias Banco Sabadell

A finales de los años 90 Banco Sabadell fue pionera al crear un departamento dedicado en exclusiva al negocio de las franquicias en España. Desde entonces "hemos picado mucha piedra" en un negocio que, pese a las 1.348 enseñas y los cerca de 74.400 locales, tiene aún mucho camino por recorrer. 

"Nos hemos ganado la consideración del sector de las franquicias"

- ¿Existe alguna diferencia en la valoración del riesgo si la financiación para emprender o hacer crecer un negocio es solicitada por un franquiciado? Es decir, ¿lo tienen más fácil los autónomos o emprendedores que optan por el modelo de franquicia?

- Quien emprende un negocio bajo el modelo de franquicia se asegura que se embarca en un proyecto empresarial probado y que funciona a partir de unos parámetros bien fijados. El franquiciador debe contar con, al menos , un establecimiento propio y con más de dos años de existencia para probar el modelo, testearlo, mejorarlo, adaptarlo, … y comprobar que el mismo es replicable. Si se apuesta por una marca solvente y seria las posibilidades de éxito de un negocio en franquicia son superiores a las de un negocio tradicional.  Todo ello hace que no sea comparable la valoración del riesgo de un emprendedor que presenta un negocio por su cuenta a otro emprendedor que opta por desarrollar su aventura profesional por un negocio en régimen de franquicia. En el primer caso, la marca, la viabilidad del proyecto y todo en general está por construir. En el segundo caso, ya hay una marca, un modelo de negocio contrastado que conlleva que el particular contador de análisis que establece el banco parta con algunos puntos ya favorables para dar el apoyo correspondiente.

- En cuanto a las condiciones, ¿son más flexibles (garantías, tipos, …)?

- En Banco Sabadell contamos con un modelo muy específico y diferenciado para el tratamiento de las financiaciones de franquicias. En este sentido disponemos de productos específicos y adaptados a cada una de las marcas y los franquiciados contarán también con una oferta de condiciones económicas específicas a sus necesidades.

- ¿Por qué un departamento de específico de franquicias?; ¿qué mejoras o valor añadido ha aportado a Banco Sabadell?

- Hace más de 20 años que Banco Sabadell apostó por esta especialización y el tiempo ha demostrado que acertamos. A día de hoy Banco Sabadell cuenta con un gran reputación  en el mundo de la franquicia por su nivel de conocimiento, profesionalidad y calidad de servicio. Nos hemos ganado la consideración del sector de las franquicias porque hemos picado mucha piedra y siempre hemos tenido claro un concepto clave: acompañar a nuestros clientes en todo el proceso que implica constituir una franquicia.

- ¿Cómo ha crecido el número de clientes en el segmento de franquicia?

Fuimos una de las primeras entidades financieras en brindar apoyo a las franquicias cuando este modelo de negocio llegó a nuestro país a finales de los años 90. Nuestro crecimiento ha ido en línea con el crecimiento de una actividad económica que aún tiene mucho recorrido por delante en España si nos comparamos con los niveles medios del resto de países de la UE o Estados Unidos que cuentan con mercados mucho más maduros que el nuestro

- ¿Cuál es el perfil del franquiciado que acude a solicitar financiación a Banco Sabadell?

- Ha evolucionado mucho en los últimos años. Hemos visto perfiles muy diferentes durante la época de crisis pero creemos que ya desde el año pasado el perfil del franquiciado vuelve a ser el del emprendedor que decide abrir un negocio pero con “ayuda” y encuentra en la franquicia ese apoyo que te ofrecen las marcas a través de la transmisión de Know How del negocio, formación, publicidad… Y por otro lado el perfil inversor que ve la franquicia como un modelo de rentabilidad con cierta seguridad.

- ¿De qué modo está afectando en el área de franquicias la aparición de fórmulas de financiación alternativa?

- De momento la financiación tradicional es la opción elegida por el franquiciado para su negocio en franquicia de manera prioritaria. Las fórmulas de financiación alternativas están empezando a desarrollarse en la franquicia pero, de momento, el efecto es difícil de valorar. Creo que serán fórmulas que seguramente coexistirán cuando las fórmulas alternativas estén plenamente maduras.

"Nos hemos ganado la consideración del sector de las franquicias"