1.8 millones de contribuyentes recibirán una carta invitándoles a declarar

Los tres nuevos avisos que puede enviar Hacienda a los autónomos para que paguen algunos impuestos

La Agencia Tributaria enviará este año tres tipos de cartas de aviso a más de 1,8 contribuyentes para que declaren sus impuestos por los rendimientos obtenidos por distintas operaciones.
devoluciones-agencia-tributaria
Los tres nuevos avisos que puede enviar Hacienda a los autónomos para que paguen algunos impuestos
Los tres nuevos avisos que puede enviar Hacienda a los autónomos para que paguen algunos impuestos

Hacienda enviará este año avisos a 1,8 millones de contribuyentes para informarles de que "según consta en los datos de la Agencia Tributaria" -como aparece reflejado literalmente en estas cartas- han realizado determinadas operaciones que tienen que incluir en su declaración de IRPF, aunque no aparezcan en el borrador. Este año, los avisos van dirigidos a contribuyentes que hayan hecho operaciones con criptomonedas, que hayan obtenido rentas del extranjero o que alquilen locales o viviendas. Puede pasar que los autónomos reciban estas cartas aunque no hayan hecho operaciones de este tipo. 

En esta nueva campaña de la RENTA, que arrancó el pasado 6 de abril, la Agencia Tributaria ha multiplicado, en algunos casos por 15, las cartas de aviso para fomentar el cumplimiento voluntario. En definidas cuentas, lo que hacen estas misivas es informar al destinatario de que Hacienda tiene en su poder datos sobre sus operaciones -que suelen generar mayor incumplimiento fiscal- y que, por más que no aparezcan en el borrador, esto no quiere decir que la Administración no sepa de su existencia.

Este tipo de cartas se hicieron especialmente conocidas -y tuvieron muy buenos resultados en cuanto a cumplimiento voluntario- en anteriores ejercicios, cuando la Agencia Tributaria enviaba un 'aviso a navegantes', habitualmente dirigido a los autónomos y pequeños los negocios que declararan unos ingresos en metálico sospechosamente bajos en relación a la media de su sector. Esta fórmula sirve para que los contribuyentes conozcan la valoración que de su comportamiento fiscal realiza la Inspección de Hacienda y para que puedan, a decisión propia, o bien explicar que las informaciones que han determinado esa valoración no son correctas, o bien directamente proceder a rectificar su situación fiscal. 

Si bien esta campaña de cartas a los autónomos se ha retomado este año, según consta en las directrices del  plan de control tributario para 2022, estos avisos no son ni mucho menos los únicos que les pueden llegar a los trabajadores por cuenta propia. Más allá de su propia actividad y de las operaciones que tengan que declarar relacionadas con su negocio, este año, los autónomos también han podido invertir en nuevos mercados como las criptomonedas, pueden tener rentas o inversiones en el extranjero o tener alquilado algún tipo de inmueble. Si así fuera, la Agencia podría enviarles una carta por cualquiera de estos tres motivos.

Las tres nuevas cartas de aviso de la Agencia Tributaria que podrían recibir este año los autónomos

Hacienda lleva meses avisando que este año pondrá más el foco en otras novedades que hasta ahora estaban en segundo plano y que podrían afectar a los autónomos, como son las operaciones a través de criptomonedas. 

Precisamente, este tipo de activos han sido uno de los grandes protagonistas de la RENTA de este año, ya que desde julio de 2020, se modificó la normativa para que la Agencia Tributaria cuente con más fuentes de información. Gracias a estas fuentes, Hacienda pretende multiplicar por 15 las cartas a contribuyentes de los que tiene "indicios" de que han realizado operaciones con estas monedas.

A estas cartas, se le añaden los avisos a personas con rentas en el extranjero, que se deberían declarar en el modelo 720 (para informar) y en IRPF (para pagar). Este tipo de tributación ha estado también en los últimos meses en primer plano por la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que obligó a la Agencia Tributaria a reducir las sanciones a los autónomos que no declararon sus bienes en el extranjero, por considerarlas desproporcionadas. 

También la Agencia Tributaria ha puesto el foco en las personas que reciben ingresos por alquileres, es decir, los caseros. En este caso, se han multiplicado casi por dos estas cartas aviso para invitarles a declarar.  

233.000 avisos a contribuyentes que han operado con criptomonedas

Sin duda, la principal novedad de esta declaración de IRPF van a ser las criptomonedas, ya que los cambios acontecidos en la ley antifraude del pasado año han hecho que la Agencia Tributaria cuente con más información que nunca -sobre todo de plataformas internas pero también internacionales- sobre este tipo de operaciones.

Tanto es así que este año se realizarán nada menos que 233.000 avisos a contribuyentes que hayan operado con criptomonedas para instarles a declararlas. Esto supone un número de cartas cerca de 16 veces mayor respecto a las que se enviaron hace un año. Además, se ha incluido por vez primera una casilla específica para las ganancias obtenidas en la compra-venta de criptoactivos, como pueden ser Bitcoin, Ethereum, Solana y una larga lista de monedas virtuales. Hacienda ya está recabando la mayor cantidad de información posible -sobre todo por las entidades financieras y algunas plataformas de intercambio asentadas en nuestro país-  acerca de las transacciones realizadas con este tipo de monedas, que pueden generar ganancias y que hay que tributar como si de efectivo se tratara. De hecho, deberá hacerse en la nueva casilla 1626 de IRPF.

Los autónomos, lógicamente, no quedan fuera de esta obligación. Cada vez son más los trabajadores por cuenta propia que admiten nuevas formas de cobro en su negocio y, a día de hoy, siguen teniendo dudas sobre cómo declarar estos ingresos y ganancias obtenidas a través de, por ejemplo, las exchanges.

En la presentación de esta campaña de la RENTA, realizada por la Agencia Tributaria, el director del organismo, Jesús Gascón, explicó que el número de avisos sobre criptomonedas es "muy superior" al realizado el año pasado, principalmente porque se ha ampliado la información enviada por las entidades financieras. 

Según José María Mollinedo, secretario general del sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha), el intercambio  y operaciones con criptomonedas en un negocio puede generar dos situaciones distintas con dos obligaciones diferentes para el autónomo, y ambas podrían estar sujetas a tributación. "Por un lado está la venta, en el caso de un autónomo que ofrezca la posibilidad de pagar en su comercio con criptoactivos. Esta operación realizada con el cobro correspondiente de las criptomonedas estaría sujeta a impuestos como cualquier otro ingreso que pudiera hacerse en efectivo o por tarjeta".

Por otro lado, añadió el secretario general de Gestha, "eventualmente, este mismo autónomo podría desprenderse de la criptomoneda y generaría también una variación patrimonial, que puede ser positiva o negativa, puede ganar o perder con el cambio, según el valor que tenga la moneda en ese momento",  

En este sentido, fuentes de la Agencia Tributaria aclararon a este diario que si el contribuyente que ha hecho una venta a través de criptomonedas y luego las ha intercambiado generando una plusvalía es un autónomo, tendrá que declarar ambas operaciones pero de forma separada. "En el caso de cobrar en el negocio a través de criptoactivos, estaría claro: se tendría que incluir esta venta como cualquier otra en la declaración de IRPF en el apartado de rendimiento de actividades económicas".

Ahora bien, en el segundo supuesto, si el autónomo es persona física y decide intercambiar esta criptomoneda por 'fiat', en este caso euros, "en términos generales sería una ganancia patrimonial, porque se asemeja a una evolución de los activos. Sería lo mismo, por ejemplo, que un tema de divisas. Podría darse el caso de que hicieras una venta en dólares teniendo tu contabilidad en euros y mantuvieras esos dólares. Si evolucionan y cuando los vendes valen más, esto sería una ganancia patrimonial", explicaron fuentes de la Administración Tributaria.

713.000 avisos a personas que reciben ingresos de los alquileres

La Agencia Tributaria lleva años detrás de los alquileres para que todas las personas que reciban ingresos por arrendamiento, los declaren en IRPF. Este año, Hacienda ha puesto todavía más el foco en los caseros hasta el punto de que les mandará  un total de 713.000 avisos por la percepción de estas rentas, lo que supone un 78,2% más de misivas que el año pasado.

Según la Agencia,  para detectar estos alquileres, está usando la información de fianzas suministrada por las comunidades autónomas. A esto se suman los datos que recibe a través del modelo 179 de arrendamientos turísticos y que ya está directamente incorporado en el borrador de IRPF.

 856.000 avisos a los perceptores de rentas en el extranjero

Por último, la Agencia Tributaria enviará también este año 856.000 avisos a los contribuyentes con rentas en el exterior. En este caso, es un número más reducido que el del ejercicio pasado, cuando sumaron 961.000 ya que, al parecer, esta vez Hacienda ha afinado el tiro y ha reducido su número de receptores para concentrarlos en la información más reciente que se ha recibido por parte de la  Directiva de Cooperación Administrativa (DAC). 

La obligación de declarar estos rendimientos y el cómo habrá que hacerlo dependerá del tipo de renta (trabajo, capital inmobiliario o actividades), y en algunos casos de su cantidad. Por ejemplo, en el supuesto de un autónomo que haya generado rendimientos de actividades en el extranjero se debe diferenciar sobre todo si la actividad que se hace fuera se realiza mediante un establecimiento permanente o no . En el supuesto del establecimiento permanente se deberá tributar en el país de origen, en caso contrario, aquí.

Los tres nuevos avisos que puede enviar Hacienda a los autónomos para que paguen algunos impuestos