martes. 24.11.2020

EL PRIMER TRAMO RESERVA 5.000 MILLONES PARA AUTÓNOMOS

Los nuevos préstamos del ICO estarán operativos a partir de esta semana

A partir de la próxima semana los autónomos podrán solicitar  los nuevos préstamos de la línea de avales del ICO dirigidos a cubrir los gastos del negocio y también las inversiones. Así lo confirmó la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

 

Los nuevos préstamos del ICO estarán operativos a partir de esta semana

La nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dotada con 40.000 millones de euros para préstamos destinados a la inversión que se aprobó en el Consejo de Ministros en el mes de julio estará disponible, previsiblemente, a partir de la semana que viene. Así lo confirmó la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, el pasado jueves en su intervención en el Pleno Extraordinario de la Cámara de España.

La vicepresidenta afirmó que, desde la próxima semana, se espera que ya esté operativa esta nueva línea dotada con 40.000 millones. El primer tramo, que ya desbloqueó el Gobierno a finales de julio y del que dispondrán las entidades financieras en escasos días está dotado con 8.000 millones de euros, de los cuales 5.000 van especialmente dirigidos a avalar los préstamos que soliciten los autónomos y los pequeños negocios.

Según Calviño, esta línea complementará la que ya se ha estado ejecutando para "no sólo financiar la liquidez de las empresas, sino para financiar la inversión y todo el proceso de transformación que se tiene que abordar, particularmente en la digitalización y la transformación ecológica".

Préstamos para gastos diarios y también inversiones

Esta vez, los créditos del ICO irán orientados "no sólo a avalar la liquidez del capital circulante de las empresas y por tanto el pago de sus gastos diarios, como alquileres, suministros o salarios, sino que también se dirigirán a fomentar la inversión productiva. Es decir, a apoyar en la segunda parte del año no sólo el mantenimiento del tejido productivo, sino además la inversión de futuro de los negocios", dijo Calviño.

Hasta la fecha, la línea del ICO a la que se acogieron los trabajadores por cuenta propia y pequeños negocios afectados por el COVID-19 se podía destinar solamente a cuestiones relacionadas con el mantenimiento del negocio, de la plantilla o posibles necesidades de circulante. 

Los conceptos que estuvieron cubiertos durante el estado de alarma fueron algunos como pagos de salarios; facturas de proveedores pendientes de liquidar; alquileres de locales, oficinas e instalaciones; gastos de suministros o necesidad de circulante y otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

Ahora, la nueva línea conservará estos conceptos pero también irá dirigida a avalar operaciones por parte de negocios que quieran utilizar el préstamo para nuevas inversiones y, especialmente para aquellas centradas en la sostenibilidad medioambiental y la digitalización. 

Hasta el 1 de diciembre

Por otro lado, el Gobierno decidió finalmente que la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se extendiera hasta el próximo mes de diciembre y no hasta septiembre como se aseguró en un principio.  Así pues, los autónomos podrán acceder hasta el próximo 1 de diciembre, a través de cualquier entidad financiera colaboradora del ICO, a préstamos avalados hasta un 80%. Mismo porcentaje de cobertura que se prestó durante las líneas anteriores.

El 98% de las operaciones han sido para autónomos 

Además, la vicepresidenta puso en valor el programa de avales del ICO, dotado con 100.000 millones de euros, que ha sido "el más utilizado" de los puestos en marcha por los países del entorno de España.

También esta misma semana dio a conocer que las entidades financieras han inyectado ya casi 99.000 millones de euros de la anterior línea a empresas, pymes y autónomos a través de 799.635 préstamos avalados por el ICO, según datos actualizados a 30 de agosto. Del total de operaciones, alrededor de un 98% fueron dirigidos a cubrir a pymes y autónomos, y del total inyectado cerca de 75.000 millones de euros han sido respaldados por el Estado.

En todo caso, destacó la ministra durante su intervención, se ha podido observar en las últimas semanas que el ritmo de absorción de los créditos de los primeros avales del ICO "se ha ido ralentizando y eso es una buena noticia ya que quiere decir que las empresas ya están teniendo ingresos y ya no necesitan recurrir a la financiación" para cubrir sus necesidades. Ahora, "tenemos que centrarnos en apoyar a la inversión", concluyó Calviño.

Los nuevos préstamos del ICO estarán operativos a partir de esta semana