El Senado vota a favor de la reducción

Las peluquerías logran en el Senado una rebaja del IVA de once puntos

El Senado votó a favor de una rebaja en el IVA para las peluquerías del 21% al 10%. La modificación debe pasar todavía por el Congreso, pero el sector confía que en enero los autónomos puedan estar trabajando ya con este nuevo tipo. 

Los peluquero se oponen al sistema de cotización por ingresos reales.
Las peluquerías logran en el Senado una rebaja del IVA de once puntos

Las peluquerías, barberías y salones estéticos podrían pasar en enero de un tipo de IVA al 21%, a uno reducido del 10%. Tras años de reivindicaciones y manifestaciones, el Senado votó este miércoles a favor de sacar adelante esta demanda histórica para el sector. Lo hizo a raíz de que el Partido Popular incluyese una enmienda dentro de la votación del proyecto de ley antifraude y, aunque la norma tiene que volver a pasar por el Congreso de los Diputados para aprobar los cambios, las actividades confían que en enero ya puedan estar aplicando un tipo impositivo menor por sus servicios.   

La rebaja del IVA a las peluquerías es una de la grandes e históricas demandas del sector, y por la que han salido a la calle en varias ocasiones. "Llevamos muchos años peleando por conseguir esta reducción del IVA. Y aunque la modificación aún no es definitiva porque tiene que pasar por el Congreso, nos sitúa un poco más cerca de poder alcanzar nuestro objetivo", dijo el presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (CONEPE), Luis Herrera-Portugal.

El presidente de CONEPE explicó que se ha conseguido el voto a favor de la cámara alta porque "se ha metido la reivindicación dentro del paquete de medidas de la Ley Antifraude y por eso se ha conseguido que pasara. Ahora tiene que volver al Congreso para que acepte los cambios, hay un 80% de posibilidades de que salga adelante y que el 1 de enero tengamos una rebaja del IVA".

Una inclusión in extremis

Desde CONEPE contaron que la inclusión de la enmienda para bajar el IVA a las peluquerías fue introducida in extremis a petición del Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado. Lo que ocurrió, según un comunicado del partido, fue que el portavoz de los populares en el senado, Javier Maroto, consiguió que la cámara sometiera a votación la inclusión de la enmienda de bajar del 21% al 10% el IVA a las peluquerías dentro del proyecto de Ley Antifraude, que se estaba debatiendo este miércoles.

En un primer momento, la Cámara alta denegó la posibilidad de votar esta propuesta de modificación, puesto que no tenía nada que ver con la norma que se estaba debatiendo. Pero finalmente, y tras la petición de reconsideración de Maroto, se consiguió la votación a favor de todos los grupos políticos en el Senado de bajar el IVA a las peluquerías a un tipo reducido del 10%, a excepción del PSOE.

Según fuentes del Senado, la inclusión de enmiendas diferentes al proyectos legislativos que se debate tanto en el Senado como en el Congreso es un proceso inusual, pero que puede ocurrir. La cuestión es que luego todos los partidos que votaron a favor en el Senado, lo hagan también en el Congreso, para que la enmienda incluida pueda ver la luz.

Tanto CONEPE, como el Grupo del Partido Popular esperan que así ocurra y que el Congreso vote a favor una medida crucial para la supervivencia de miles de pequeños negocios: "El PP confía en sacarla adelante por la mayoría de votos que suponen todos los grupos de la Cámara firmantes de la enmienda –todos los grupos, salvo el PSOE-" aseguraron en el comunicado. No obstante, no hay que perder de vista que el grupo socialista es el mayoritario en el Congreso y podría vetar la votación y animar a otros partidos a que también lo hicieran. 

 Mucha alegría, pero también mucho escepticismo

El sector de las peluquerías, barberías y centros estéticos ha recibido la noticia de la votación con mucha alegría, pero también con mucho escepticismo. "Nadie se lo esperaba y ha sido una noticia muy esperanzadora para la actividad, que en estos momentos lo sigue pasando muy mal. Por eso también muchos autónomos son escépticos y no quieren hacerse ilusiones", afirmó el presidente del Consejo Nacional de Empresas de Peluquería y Estética de España (CONEPE), Luis Herrera-Portugal.

Ahora mismo, la actividad sigue facturando un 40% o 50% menos que antes de la emergencia sanitaria. Herrera-Portugal reconoció que "estamos estancados en esas cifras de rendimiento". Por eso, considera muy importante que el Congreso vote a favor de la bajada del IVA al sector, porque ayudaría a estos pequeños negocios a salir adelante y a recuperarse más rápidamente de la crisis económica generada por la pandemia.

Según contó el presidente de CONEPE, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy subió en 2012 el IVA a las peluquerías "trece puntos, los precios del sector no se vieron en absoluto repercutidos por el incremento del tipo impositivo. Es más, estos fueron absorbidos por los pequeños negocios, en detrimento de su beneficios personal. Fue justo en ese preciso momentos cuando se generó una crisis interna en la actividad y nacieron las peluquerías low cost. Y con ellas se perdieron puestos de trabajo y la filosofía con la que trabajábamos". 

Con el tan esperando IVA al 10% para las peluquerías, el sector espera cicatrizar la crisis interna que ha venido arrastrando los últimos años, poder bajar los precios para afrontar la crisis y "mantenernos en el mercado, sin que tengamos que seguir viendo el cierre de más establecimientos" aseguró Herrera-Portugal.