domingo. 17.11.2019

ALGORITMOS AUTOMATIZADOS

¿Podemos fiarnos de los simuladores sobre previsión social y jubilación?

¿Podemos fiarnos de los simuladores sobre previsión social y jubilación?

No es difícil encontrar simuladores que pretenden calcular nuestras futuras pensiones, Pero no todos son útiles. Es necesario saber que los algoritmos que utilizan necesitan diversos datos sobre nuestra situación personal para dar respuestas ajustadas y veraces.

¿Podemos fiarnos de los simuladores sobre previsión social y jubilación?

No es difícil encontrar por internet simuladores que nos pretenden orientar sobre nuestras necesidades de previsión social o sobre nuestras expectativas de jubilación. Calculadores que, en base a una batería de preguntas, ofrecen orientaciones de cuánto ahorrar, dónde, y cuánto nos quedaría de pensión cuando llegue la hora de jubilación. Son herramientas útiles pero hay que usarlas con criterio, porque son máquinas que necesitan datos para poder combinarlos y dar una respuesta veraz. Es decir, cuantas menos cuestiones planteen, menos posibilidades de acercarse a una estimación real. Por ello, es importante huir de los falsos algoritmos y tener en cuenta que la planificación de la jubilación es como un traje a medida.

La aplicación de la inteligencia artificial a las relaciones laborales y personales son un fenómeno incipiente. Aunque normalmente se suele preferir ser atendido por una persona que por una máquina, los simuladores, ya sea para orientarnos sobre cómo estamos llevando nuestro ahorro o sobre el cálculo de una hipoteca, pueden resultar útiles como primera orientación rápida y anónima.

En el caso de los simuladores de pensiones o de jubilación –y siempre que la herramienta sea buena- la información que obtenemos nos pude permitir saber en qué punto estamos en cuenta a cotizaciones, las carencias que tenemos si aspiramos a tal o cual nivel de renta en el momento de jubilación y si existen productos de previsión complementaria que nos pueden ayudar. Normalmente estos simuladores van ligados a compañías de seguros.

Según la correduría Howden Iberia, “ayudar a planificar la jubilación es una oportunidad de ser útiles a los clientes, respondiendo a sus necesidades, analizando sus circunstancias y ofreciendo soluciones apropiadas a cada situación”. Por ello, el bróker de seguros especializados recomienda analizar previamente todo lo que influye en una buena planificación, como puede ser: edad, actividad laboral, ingresos, capacidad de ahorro y perfil del autónomo.

Para empezar, debemos tener en cuenta que la situación es diferente si se es asalariado o trabajador por cuenta propia. La pensión pública de jubilación de los autónomos es, por lo general, inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena ya que suelen cotizar menos que los asalariados.  Por este motivo es fundamental analizar la situación personal de cada uno y planificar bien el futuro.

Según Howden Iberia, es importante ser previsor, “neutralizando el riesgo presente y planificando la economía para el futuro”. Para ello, insiste en que es bueno utilizar herramientas de apoyo y soluciones a la medida que en principio te lo da un buen simulador aunque luego hay que diseñar un modelo personalizado que busque los productos complementarios adecuados a cada circunstancia.

Precisamente Howden Iberia han puesto en marcha un modelo de Análisis de Necesidades, con profesionales preparados, con simuladores y utilidades que facilitan a sus clientes el asesoramiento fiable y eficaz. Además, ponen a disposición de los autónomos asesores que buscarán las mejores coberturas y condiciones del mercado, trabajando con compañías líderes y diseñando soluciones aseguradoras personalizadas.

¿Podemos fiarnos de los simuladores sobre previsión social y jubilación?