Viernes. 18.01.2019

SOLUCIONES A LA MEDIDA

¿Cómo puede un autónomo mantener una situación financiera libre de riesgos?

¿Cómo puede un autónomo mantener una situación financiera libre de riesgos?

Los expertos del bróker de seguros especializados Howden han detectado que a lo largo de la vida de un autónomo existen dos etapas en las que su situación financiera de desestabiliza considerablemente. Para el autónomo es esencial neutralizar el riesgo presente y prevenir el riesgo futuro con una buena previsión social privada.

¿Cómo puede un autónomo mantener una situación financiera libre de riesgos?

A lo largo de la vida de un autónomo, y también de un asalariado, hay distintas fases que en su economía que son comunes, independientemente de las circunstancias y sucesos particulares. Hay dos momentos en que puede verse muy afectada su posición financiera. Para Howden Iberia existen cinco etapas:

  • Infancia: Durante los primeros años de vida, la aportación de rentas viene dada por los padres.
  • Juventud: En la segunda fase del ciclo, se producen los primeros ingresos ya que corresponde a la incorporación al mundo laboral.
  • Inicio de emprendimiento: Un gran porcentaje de emprendedores inicia su proyecto antes de los 34, según el informe Global Entrepreneurship Monitorel 2018.  Esto suele acarrear gastos y créditos bancarios. Además, suele ser etapa de emancipación, hipoteca de la vivienda y del local, hijos… Es un momento de déficit.
  • Madurez: En esta etapa se empieza a reducir la deuda y a disminuir los gastos.
  • Jubilación: La última fase de vida es la jubilación, que se sitúa a los 65 años. Según datos del INE (Instituto Nacional de Estadística), la esperanza de vida en España se sitúa en los 83 años, por lo que hay que prevenir si se quiere mantener una situación económica en superávit durante estos 18 años.

Durante este ciclo vital encontramos dos etapas que hay que proteger para mantener una situación financiera libre de riesgos: la fase de emprendimiento y la de jubilación. Según Howden Iberia, es importante ser previsor neutralizando el riesgo presente y planificando la economía para el futuro.

2019_01_03 BC_Howden AUL P Aprobado Howden IMAGEN-2_AyB-1-1024x589

Neutralizar el riesgo presente

El primer gran bajón que sufre la economía de un autónomo es en torno a los 30 años, ya que es la edad media de emancipación, de emprender y de destinar gastos para la formación de una familia. Esto supone unos años de déficit financiero o lo que es lo mismo, de una posición monetaria neta negativa.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, existen muchos riesgos, patrimoniales porque un autónomo responde frente a las deudas con todos sus bienes, presentes y futuros. Para protegerse ante esta situación de riesgo, Howden Iberia propone cubrirse con distintos seguros que, combinados deben constituir una solución aseguradora personalizada. Para esta empresa, los autónomos requieren en esas edades un Plan Personalizado de Previsión a medida que contemple las necesidades económicas concretas de cada uno y debe contar con coberturas de vida-riesgo (Incapacidad, Viudedad, Orfandad) en combinación con las pólizas de accidentes, baja laboral y dependencia.

Planificación del riesgo futuro

El segundo bajón que sufre la posición financiera de un autónomo es la etapa de la jubilación. Es posible conocer una estimación muy fiable de la pensión de un autónomo con la calculadora de pensiones de Howden Iberia.

Las decisiones que se tomen a lo largo de la vida laboral respeto a la jubilación afectarán cuando llegue el momento del retiro. Es muy importante que el autónomo comience cuanto antes a analizar su situación presente y a planificar la futura. Howden Iberia insiste en que es bueno utilizar herramientas de apoyo y soluciones a la medida: un complemento adecuado a cada circunstancia.

En conclusión, para mantener una posición financiera libre de riesgo es importante prevenir. En Howden Iberia cuentan soluciones adecuadas para los autónomos, tanto en el ámbito personal como en el profesional.  Ponen a disposición de los autónomos asesores que buscarán las mejores coberturas y condiciones del mercado, trabajando con compañías líderes, y diseñando soluciones aseguradoras personalizadas.

¿Cómo puede un autónomo mantener una situación financiera libre de riesgos?