martes. 07.04.2020

Ya se puede consultar el Manual de Actividades Económicas 2017

La Agencia Tributaria ha publicado en su página web el Manual de Actividades Económicas 2017, en el que, como todos los años, se recogen las obligaciones fiscales de carácter estatal que tienen que cumplir todos aquellos que inician una actividad económica empresarial o profesional.

Ya se puede consultar el Manual de Actividades Económicas 2017

En primer lugar, se recuerda quienes se considera que son los que realizan actividades económicas: personas físicas (autónomos), personas jurídicas (entidades mercantiles) y entidades sin personalidad jurídica (herencias yacentes y comunidades de bienes).

El paso de comienzo siempre es la presentación censal, en los modelos 036 ó 037. El modelo 840 del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) lo presentarán solamente los que no estén exentos de este tributo y antes de transcurrir un mes desde el inicio de la actividad. En el Manual, los interesados encontrarán información sobre cuándo y dónde presentar la declaración de alta o la declaración de modificación y baja, el resumen de la documentación que acompaña al modelo 036, así como el modelo 039, el formulario 034 y el número de registro e identificación de operadores económicos.

Igualmente, se ofrece información sobre los modelos del IAE, dónde y cuándo presentarlos y la clasificación de las actividades.

Sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que tienen que tributar las personas físicas que se dediquen a una actividad económica, se explican: la incompatibilidad entre regímenes; renuncia; exclusión; estimación directa normal, a quién se aplica, cálculo del rendimiento neto y obligaciones contables y registrales; estimación directa simplificada, con los mismos conceptos más la tabla de amortización simplificada; estimación objetiva; pagos fraccionados; y declaración anual de Renta.

Las sociedades mercantiles, que son las que tributan por el Impuesto sobre Sociedades, encontrarán información sobre este impuesto relativa a: periodo impositivo y devengo; base imponible; tipo de gravamen y cuota íntegra; tratamiento de doble imposición, bonificaciones; deducciones para incentivar determinadas actividades; retenciones e ingresos a cuenta; pagos fraccionados, declaración; y obligaciones contables y registrales.

IVA y Especiales

El Manual recoge una exhaustiva información acerca del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA): actividades exentas del tributo; régimen general; regímenes especiales; operaciones intracomunitarias; facturas; y suministro inmediato de información (SII).

Los Impuestos Especiales y Medioambientales tienen su apartado, en el que se explica, además de cada tributo y sus obligados, la autoliquidación de los mismos y la contabilidad.

Otras obligaciones fiscales y retenciones, así como declaraciones informativas también se desglosan en el Manual, junto a explicaciones sobre la administración electrónica en la Agencia Tributaria, soluciones informáticas, aplicaciones para dispositivos móviles y redes sociales.

Ya se puede consultar el Manual de Actividades Económicas 2017