La Declaración de la Renta o cargos por tarjeta, entre otros

¿Qué elementos vigila la Inteligencia Artificial de Hacienda en el caso los autónomos y pymes?

El número de fraudes detectados por Hacienda gracias a la Inteligencia Artificial o al big data se ha multiplicado en los últimos años. Así utiliza la Agencia Tributaria las tecnologías para vigilar a autónomos y negocios.

Así utiliza Hacienda el Big Data y la Inteligencia Artificial para vigilar a los autónomos y negocios.
Así utiliza Hacienda el Big Data y la Inteligencia Artificial para vigilar a los autónomos y negocios.
¿Qué elementos vigila la Inteligencia Artificial de Hacienda en el caso los autónomos y pymes?

Las tecnologías como el big data o la Inteligencia Artificial están cada vez más presentes en las vidas de autónomos y negocios, muchos de los cuales están incorporando algunas de sus funcionalidades en su desempeño profesional. Esta tendencia no ha escapado a los ojos de Hacienda, que también se está valiendo de estos recursos para vigilar y analizar posibles fraudes que los trabajadores por cuenta propia cometen en sus declaraciones de impuestos.

Así, desde la Agencia Tributaria reconocieron a este medio que la utilización de herramientas de big data e Inteligencia Artificial se ha convertido en un procedimiento frecuente en su actividad diaria. Sobre todo, en materias como la asistencia, la prevención y el control de los contribuyentes, especialmente de los autónomos y negocios.

A pesar de la creciente importancia de la tecnología en la labor de vigilancia de Hacienda, desde el ente público explicaron que “el uso de estas herramientas informáticas complejas está diseñado para facilitar la labor de los propios funcionarios y de los contribuyentes”, así como que “la labor humana es esencial, y seguirá siendo esencial. La clave en esto, tal y como se plantea en la Agencia Tributaria, es y seguirá siendo el hombre, no la máquina. Por múltiples motivos, entre los que destaca la necesidad de que, finalmente, sean las personas las que toman las decisiones”, afirmaron desde la AEAT.

¿En qué áreas utiliza Hacienda las herramientas de Inteligencia Artificial y big data para vigilar a autónomos y negocios?

  • En la Declaración de la Renta

Una de las áreas donde más utiliza Hacienda las herramientas tecnológicas basadas en Inteligencia Artificial es la detección de errores en la Campaña de la Renta. Así, la Agencia Tributaria lleva años utilizando estas tecnologías para identificar a los contribuyentes que cometen errores recurrentes en su declaración, muchos de los cuales son autónomos que no contabilizan algunos de sus ingresos.

¿Cómo lo hacen? “Con técnicas de aprendizaje automático, a partir de regularizaciones de años anteriores, la herramienta hace una selección de contribuyentes que pueden cometer equivocaciones en cualquier casilla del apartado de rendimientos del trabajo. Si el contribuyente modifica alguna de estas casillas, se le recordará que ha modificado los importes que figuran en los datos fiscales para que decida si quiere continuar con esa modificación”, explicaron a este diario desde la propia Agencia Tributaria.

  • Para identificar “falsos no residentes” en España

Otra de las principales aplicaciones que la Agencia Tributaria hace de la Inteligencia Artificial y el big data tiene que ver con el control sobre los autónomos y negocios relativo a su residencia fiscal. Así, Hacienda utiliza el aprendizaje automático de sus herramientas para “realizar un análisis integral y único de residencia, riesgos relevantes, relacional -familiar y societario- y de variaciones patrimoniales no justificadas”, explicaron desde la AEAT, “incluyendo un análisis del flujo de renta y consumo que pivotan sobre la unidad familiar a la que pertenece el contribuyente.”

Para ello, Hacienda utiliza una herramienta avanzada de big data, que analiza de manera automática más de 70 fuentes de datos originarias y derivadas, que ponen sobre aviso a los inspectores para iniciar procedimientos contra los autónomos y negocios que presenten más riesgo de haber cometido un fraude contra la Administración.

Estas tecnologías permitieron a la Agencia Tributaria rescatar, sólo en 2021, 24,5 millones de euros defraudados al fisco por parte de 69 contribuyentes “que se encontraban artificialmente localizados en casi una treintena de países, y para los que se había determinado que realmente tenían residencia efectiva en España”, explicaron desde la AEAT.

Hacienda vigila las redes sociales, los cargos de tarjetas de crédito o las facturas de suministros

Alrededor de esta cuestión, algunas informaciones apuntaron recientemente a una posible utilización, por parte de Hacienda, de la ubicación de los dispositivos electrónicos de los autónomos y negocios sospechosos para detectar fraudes alrededor de su residencia fiscal. Sobre este asunto, desde la Agencia Tributaria desmintieron a este medio que así sea, aunque otros expertos consultados enumeraron otros mecanismos del ente público para detectar este tipo de irregularidades.

Aunque no utilicen la geolocalización de los dispositivos propiamente dicha, Hacienda sí cuenta con algunos mecanismos que permiten saber por dónde se mueven los autónomos y negocios. “Por ejemplo, si tiene su cuenta vinculada a un teletac -un dispositivo de telepeaje-, pueden ver todas las entradas y salidas”, explicó a este medio Jordi Rovira, CEO de AGM Abogados y experto en derecho fiscal.

Además, el abogado fiscalista recordó que, en numerosas ocasiones, la Agencia Tributaria busca elementos externos a los datos económicos para buscar indicios de un fraude por parte de los autónomos y negocios. Por ejemplo, a través de la localización de sus publicaciones en redes sociales. “Muchos de ellos ven los perfiles en Facebook o Instagram, por lo que buscan elementos externos, por un lado. Si alguien publica a menudo posts donde se ve que está en España, se puede llegar a la conclusión de que se comete una irregularidad”, explicó.

Por otro lado, las facturas de suministros de los inmuebles que los autónomos mantengan en propiedad también sirven a los inspectores de Hacienda para poner el foco sobre los negocios y trabajadores por cuenta propia que pudieran estar cometiendo un fraude al declarar su residencia fiscal en un país diferente a España de manera falsa. “Si tienes una vivienda en España con elevados consumos, Hacienda pregunta quién está residiendo”, explicó Jordi Rovira.

Por último, el abogado fiscalista valoró que el número de inspecciones de Hacienda basadas en este tipo de información no ha parado de crecer en los últimos años, gracias a la utilización de las herramientas de big data y a la Inteligencia Artificial. Además, “en la medida en la que estemos en un proceso de control e investigación en favor de la Administración, la protección de datos, siempre y cuando éstos no se vendan a terceros, no aplica”, concluyó.