Viernes. 22.06.2018

PREMIO MUJER EMPRESARIA 2018

CaixaBank quiere reconocer la trayectoria de las mujeres directivas en España

CaixaBank reconoce la trayectoria de las mujeres directivas en España

La ganadora nacional será la representante española en los premios internacionales IWEC Awards 2018, que se celebrarán a Shanghái, el próximo 9 de septiembre, junto a otras 40 empresarias procedentes de 20 países.

CaixaBank quiere reconocer la trayectoria de las mujeres directivas en España

CaixaBank, una de las entidades pioneras en la gestión de la diversidad en España, reconoce la trayectoria de las mujeres directivas a través del Premio Mujer Empresaria 2018 que se consolida, a nivel nacional, para dar visibilidad a las líderes femeninas del mundo corporativo. El galardón nace en el marco del 11º Aniversario de la Conferencia International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC) y tiene como objetivo premiar la excelencia, tanto profesional como empresarial, de las mujeres con una reconocida trayectoria de liderazgo en el mundo de la empresa en España.

Con el premio Mujer Empresaria 2018, CaixaBank pretende contribuir a incrementar la igualdad de género en la sociedad española en un ámbito en el cual, los avances conseguidos todavía son insuficientes. De este modo, el galardón busca aumentar la visibilidad, credibilidad, aceptación, reconocimiento social y respecto a la mujer empresaria, ayudando a crear consenso social sobre su importante papel en el actual mundo económico y social.

Para CaixaBank, "el compromiso social, que es uno de los valores principales de la entidad, nos permite contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y con más igualdad de oportunidades. Por este motivo, impulsamos activamente políticas y medidas para contribuir a la igualdad de oportunidades y a la diversidad, como, por ejemplo, los Premios Mujer Empresaria de CaixaBank”.

El plazo para presentar las candidaturas está abierto hasta el 15 de junio y estas pueden ser presentadas tanto de forma individual como de forma indirecta por las organizaciones patronales.

La ganadora nacional será la representante española en los premios IWEC Awards 2018, que se celebrarán en Shanghái, el próximo 9 de septiembre, junto a otras 40 empresarias procedentes de 20 países.

En una primera fase, se seleccionarán 3 candidatas en cada una de las 14 direcciones territoriales que se darán a conocer a finales de junio. El jurado escogerá la finalista de cada territorio, que optará a ser la ganadora nacional, y que representará a España a los premios IWEC Awards 2018. Este jurado estará formado por el comité de Diversidad de CaixaBank, integrado por directivos miembros del comité de dirección y por los líderes de los proyectos de diversidad, y supervisa la estrategia y los resultados obtenidos. El anuncio de la ganadora nacional se hará durante la segunda quincena del mes de julio.

La Conferencia International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC) es una red mundial de mujeres empresarias líderes de todo el mundo, que sustentan la propiedad de sus propias compañías y que cooperan de forma global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial. Cada año, en el marco de esta Conferencia, se entregan los prestigiosos premios internacionales IWEC para reconocer y apoyar a las mujeres empresarias de todo el mundo, a la vez que supone un impulso en su desarrollo profesional hacia el mercado internacional. Entre otros aspectos, los premios IWEC pretenden incrementar la visibilidad, credibilidad y responsabilidad de la mujer empresaria, para que pueda representar una parte importante y decisiva en el desarrollo de la economía global del siglo XXI.

CaixaBank y la diversidad

CaixaBank, banco presidido por Jordi Gual, es una de las entidades que máqs se preocupan por la gestión de la diversidad en España, con un equipo especializado que coordina proyectos transversales para toda la organización con múltiples dimensiones: diversidad cultural, diversidad de género, diversidad funcional y diversidad generacional.

La diversidad es uno de los ejes principales del plan de CaixaBank de Banca Socialmente Responsable. Como elemento central de su identidad, el banco participa en numerosas alianzas e iniciativas de responsabilidad corporativa, nacionales e internacionales y apoya a diferentes iniciativas que contribuyan a avanzar en la igualdad de género.

La entidad está adherida a varias iniciativas para impulsar la igualdad de género, como la iniciativa Women's Empowerment Principles, impulsada por las Naciones Unidas; el Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; el Charter de la Diversidad, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias; y el Observatorio Generación y Talento, con el objetivo de promover la gestión de la diversidad generacional.

Actualmente, CaixaBank cuenta con un 39,1% de mujeres en lugares directivos y tiene una línea específica de actuación para fomentar la diversidad de género. La entidad tiene un Plan de Igualdad, que se materializa a través del programa Wengage, para contribuir a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. CaixaBank es la entidad líder en banca retail en España, con una cuota de penetración de clientes particulares como entidad principal del 26,7%. El banco tiene cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y 5.379 oficinas.

IWEC Awards

Los IWEC Awards son una iniciativa de la Cámara de Comercio de Barcelona, que se puso en marcha en el 2007, en colaboración con la Cámara de Comercio de Manhattan y la FICCI / FLO (Confederación de Cámaras de comercio e Industria de la India) y que, además, cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad del Cabo en Sudáfrica y del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Este proyecto cuenta desde sus inicios con el apoyo de CaixaBank, entidad líder del mercado financiero español, de la escuela de negocios IESE Business School y, desde el año pasado, de Repsol.

La primera edición de estos galardones tuvo lugar en Barcelona en febrero de 2007 y, posteriormente, se han celebrado en Nueva York (2008), Nueva Delhi (2009), Ciudad del Cabo (2010), Nueva York (2011), Barcelona (2012), Lima (2013), Estocolmo (2014), Estambul (2015), Bruselas (2016) y Seattle (2017).

En el 2017, estos premios internacionales reconocieron la tarea de 42 empresarias, procedentes de 21 países. Las empresas que dirigen estas mujeres registran una facturación global superior a los 7.240 millones de dólares y dan trabajo además de 32.000 personas distribuidas en los cinco continentes.

CaixaBank quiere reconocer la trayectoria de las mujeres directivas en España