La Agencia Tributaria ya ha pagado a 7,4 millones de contribuyentes, el 80%

RENTA 2022: ¿Qué cantidad está devolviendo Hacienda a asalariados y autónomos tras sus declaraciones?

La Agencia Tributaria ya ha pagado a más de 7,4 millones de contribuyentes, autónomos y asalariados, la devolución de su declaración de IRPF. Esto es lo que han cobrado de media. 
RENTA 2022: ¿Qué cantidad está devolviendo Hacienda a asalariados y autónomos tras sus declaraciones?
RENTA 2022: ¿Qué cantidad está devolviendo Hacienda a asalariados y autónomos tras sus declaraciones?

Ya han transcurrido dos meses desde que la Agencia Tributaria dio el pistoletazo de salida a la campaña de la RENTA 2022. En este tiempo, y a menos de un mes de que termine el plazo para presentar el IRPF del año anterior, miles de autónomos ya se han lanzado a presentar sus impuestos con la esperanza de que este año, tras haber sufrido en muchos casos grandes caídas de ingresos en el negocio, su declaración salga a devolver.

Este año, en lo que llevamos de campaña, la Agencia Tributaria ya ha pagado a un total de 7.399.000 contribuyentes. Si bien, no hay disponibles datos desglosados y estos siete millones y medio de contribuyentes pueden ser tanto autónomos, como asalariados, las cifras que acaba de publicar Hacienda dan cuenta de la media de devolución a la que están optando todos ellos, incluidos los trabajadores por cuenta propia.

Según la Administración, se ha abonado ya un importe total de más de 4.895 millones de euros por las declaraciones de IRPF de este año. Así pues, de momento, los autónomos y demás contribuyentes estarían recibiendo una media de 670,5 euros por cada declaración en negativo. La cifra es muy similar a la del año anterior, cuando en estas fechas el importe medio era de algo menos de 670 euros. 

Un 80% de los contribuyentes que han solicitado la devolución en la RENTA ya han cobrado 

A pesar de que, según reconoce la Agencia Tributaria, este año ha habido un ligero descenso -de entorno al 1,6%- de personas que han solicitado la devolución al presentar su declaración de IRPF, de momento, se ha abonado a un número muy similar de contribuyentes respecto al año anterior, y también por un importe muy parecido.

Concretamente, habrían recibido ya la devolución un 80,8% de contribuyentes que presentaron su declaración en negativo hasta la fecha. Por lo tanto, 5,9 millones de trabajadores -autónomos y asalariados- de los 7,4 millones de personas que han tenido un resultado negativo ya han cobrado una media de 670 euros. 

En paralelo, se han presentado ya más de 2,9 millones de declaraciones con resultado a ingresar por parte de contribuyentes que han optado por agilizar la presentación, ya que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña. 

En el conjunto de la campaña está prevista la presentación de casi 22 millones de declaraciones, un 0,9% más que el año pasado, y de ese total se espera que 14.350 millones den derecho a devolución (dos tercios del total y un 1,1% más que el año anterior). También se prevén 5.971.000 declaraciones a ingresar, por un importe de 13.400 millones de euros.

¿Cómo puede saber un autónomo si su declaración de la RENTA va a salir a devolver? 

Para adelantarse al resultado, los autónomos que todavía no hayan hecho la declaración tienen a su disposición un simulador actualizado a 2022 que predice si la declaración del IRPF les saldrá a pagar o a devolver este año. De hecho, el programa RENTA Web Open, ofrece un calculo aproximado del resultado de la RENTA, en base a los datos personales y familiares del contribuyente, los ingresos y gastos de su actividad o las deducciones estatales y autonómicas aplicables. 

El autónomo puede acceder al simulador de la declaración de IRPF a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, en el apartado de Renta Web Open. Una vez dentro, el funcionamiento es muy sencillo: aparecerá una ventana en la que se puede optar por la casilla 'Nueva declaración' o por 'cargar'.

Esta última opción está disponible desde el año pasado y consiste en que los autónomos pueden importar de forma instantánea los rendimientos de su actividad a través de los libros registro. Con tan sólo subir este documento en Excel al sistema, se auto-completarán los datos más importantes de la declaración, que son fundamentalmente los ingresos y gastos deducibles de 2021. 

Ahora bien, si no se tienen a mano estos libros, también se puede hacer una estimación de la declaración pulsando en 'Nueva declaración'. A partir de ahí se entrará en la simulación y la primera pantalla recogerá los datos identificativos del contribuyente. En caso de no tener descendientes, el autónomo sólo tendrá que completar las casillas que aparecen en la siguiente imagen: NIF, nombre y apellidos, estado civil, si se trata de una declaración individual o no, fecha de nacimiento, sexo y Comunidad Autónoma.

Captura
 

Tras haber completado estos datos, y haber pulsado en el botón aceptar, se pasará a la siguiente fase del simulador, en la que aparecerá directamente el resumen de declaraciones. En él se muestran las distintas bases imponibles y liquidables y un resultado que, al principio, va a salir a cero. Lo único que aparecerá pre-completado será el mínimo del contribuyente.

Captura
 

Para que este resumen deje de estar a cero y el programa calcule el resultado de la declaración, habrá que completar las 54 páginas que ofrece el simulador. Se puede acceder a ellas tanto pulsando en el botón 'continuar con la declaración', como en cualquiera de las cifras que aparecen en el resumen. 

Una vez dentro de la declaración, el autónomo se encontrará con varias páginas que dan la opción de completar desde posibles asignaciones a entidades como la Iglesia, hasta los rendimientos del capital inmobiliario o del trabajo. Sin embargo, la que realmente interesa a la mayoría de los trabajadores por cuenta propia es la página 7. 

Esta página se deberá completar por todos los autónomos persona física que tributen por estimación directa -en caso de tributar por módulos, habrá que completar la siguiente página-. En el primer apartado de esta pantalla se deben rellenar algunos datos como el tipo de actividad que se realiza -y que se puede seleccionar en el desplegable de la casilla 0166-.  

Captura2222

En el caso de no disponer de los libros registro en ese momento, habrá que rellenar uno a uno tanto los siguientes campos de ingresos -de explotación, financieros, por subvenciones..-, como de los gastos deducibles -compra de existencias, Seguridad Social, dietas...-. Una vez completados, el programa ya calculará el rendimiento neto de la actividad -casilla 0224-, que es el que determinará más adelante, tras aplicar otras posibles deducciones, si el resultado sale a pagar o a devolver, y en qué cantidades.

Captura1111

Una vez completada la página 7 y calculados los rendimientos netos, el autónomo deberá fijarse especialmente en las páginas 35 a 47, que son las que recogen tanto las deducciones por maternidad o familiares dependientes, como las desgravaciones por inversión en empresas de nueva creación, deducciones por incentivos y estímulo a la inversión empresarial y otras deducciones propias de cada autonomía.  

Así pues, por ejemplo, en la página 35 estará la Deducción por inversión en vivienda habitual (aplicable cuando la adquisición se hubiera efectuado con anterioridad a 1 de enero de 2013); en la 36 la Deducción por inversiones en empresas de nueva o reciente creación y en la 37 la Deducción por alquiler de la vivienda habitual. 

Más adelante, en la página 38 y 39 están las deducciones por donativos y otras deducciones como por inversiones o gastos de interés cultural. Y de la 43 a la 46 están las Deducciones por incentivos y estímulos a la inversión empresarial. Por último, en la 47, se encuentran todas las deducciones autonómicas de la comunidad en la que resida el autónomo.

Cuando se hayan introducido todos los datos necesarios, se puede dar a "Validar" para comprobar si falta información o existen errores. El programa hará automáticamente un resumen con los datos y el resultado de la declaración. 

Una vez presentada la declaración, ¿cómo saber el estado de mi devolución?

Una vez que el autónomo ya haya hecho la declaración de IRPF, si le ha salido a devolver, también puede saber en qué estado se encuentra en cada momento el ingreso que Hacienda tiene pendiente de pagarle.  

Para obtener información sobre el estado de tramitación de su devolución de Renta 2021, el contribuyente puede acceder a los servicios de "Renta 2021" y entrar en su expediente a través de la opción "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)".

Actualmente, para la consulta del estado de tramitación, la identificación se puede hacer de tres formas:

  • Con certificado o DNI electrónico;
  • Con [email protected] PIN (si estás registrado en el sistema [email protected] PIN);
  • Con la referencia del borrador/declaración de Renta 2021 y que consta de 6 caracteres.

En función de la situación del expediente, en el apartado "Estado de Tramitación" del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: "Su declaración se está tramitando", "Su declaración está siendo comprobada", "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted", etc.

renta-devolucion

RENTA 2022: ¿Qué cantidad está devolviendo Hacienda a asalariados y autónomos tras sus declaraciones?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad