sábado. 22.01.2022

La Sareb saca en alquiler locales, oficinas y naves para pymes y autónomos

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha iniciado una campaña por la que ha sacado al mercado de alquiler casi 400 activos de uso terciario, o lo que es lo mismo, para instalación de servicios. Dichos activos, más de 260 locales comerciales, casi 70 oficinas y 50 naves industriales están situados en 35 localidades de 15 comunidades autónomas.

La Sareb saca en alquiler locales, oficinas y naves para pymes y autónomos

Las condiciones del alquiler están pensadas para que los arrendatarios sean pequeñas empresas y autónomos, ya que la novedad es que se ofrece un semestre de periodo de carencia en el pago de la mensualidad. La explicación de esta medida es que los seis meses iniciales son cruciales en la puesta en marcha de cualquier negocio o empresa y permiten tener un gasto menos a sus propietarios, según indican fuentes de la Sareb.

Los interesados tienen a su disposición el catálogo de activos en alquiler con sus correspondientes fotografías, las condiciones, los datos de cada inmueble y los precios, provincia por provincia. Éste estará activo cuatro meses, que comenzaron el pasado 16 de marzo, periodo en el que está vigente la oferta de los seis meses de carencia. Hasta el próximo 16 de julio, los posibles inquilinos pueden entrar en contacto, a través de las fichas del citado microsite y mediante un formulario, con una de las cuatro agencias gestoras inmobiliarias de la Sareb (Altamira, Haya, Solvia y Servihábitat), dependiendo del activo de que se trate y quién lo gestione.

Los contratos

 

Los contratos de alquiler tienen una duración de cinco años, aunque existe la posibilidad de prorrogarlos hasta diez. Un periodo más extenso no es posible, pues, como explican en la Sareb a AyE, el objetivo de la sociedad es tener vendidos todos sus activos inmobiliarios en noviembre de 2027. Por otra parte, aunque la duración estándar de los contratos sea de cinco años, el obligado cumplimiento de éstos es de 18 meses.

Esta campaña de alquiler de activos terciarios es la primera que pone en marcha la Sareb, sumándola así a otras similares. Esta entidad, con un 55% de capital privado y el resto en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), es conocida popularmente como el “banco malo” por haberse hecho cargo desde 2012 de los activos financieros e inmobiliarios de las entidades en dificultades, en concreto de nueve de las antiguas cajas de ahorro. De ahí, el límite fijado en 2027 para colocar todos sus activos.

Mapa de los alquileres

 

Por comunidades autónomas, el reparto de los locales comerciales es el siguiente: 37 en Andalucía y 37 en Castilla y León; 36 en la Comunidad de Madrid y 36 en la de Galicia; 30 en Cataluña y 30 en la Comunidad Valenciana; 23 en Castilla-La Mancha; 20 en Extremadura; 6 en Murcia; 3 en Islas Baleares y en La Rioja; 2 en Aragón; y 1 en Canarias.

Por lo que respecta a las oficinas, la distribución geográfica es la siguiente: 25 en la Comunidad de Madrid; 17 en Cataluña; 12 en las Islas Baleares; 9 en Castilla y León; 4 en Andalucía; y 2 en Asturias y en la Comunidad Valenciana.

Por último, las naves se distribuyen así: 32 en Castilla-La Mancha; 15 en la Comunidad Valenciana; 2 en Cantabria; y 1 en La Rioja.

La Sareb saca en alquiler locales, oficinas y naves para pymes y autónomos