Cotizaciones sociales

La Seguridad Social va a enviar una carta a los autónomos con trabajadores a cargo

Los autónomos que tengan trabajadores a su cargo recibirán en breve una carta con un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social donde se reflejarán todos los datos relativos a las cotizaciones satisfechas de sus trabajadores en el ejercicio.

vida laboral trabajadores
La Seguridad Social va a enviar una carta a los autónomos con trabajadores a cargo

La Seguridad Social va a ampliar la campaña informativa anual, por la que envía a todos los trabajadores los datos de toda la vida laboral que obran en su poder, a las empresas. En este caso, la información que ofrecerá será la relativa a las cotizaciones que abonan a la Seguridad Social por cada uno de sus empleados.

Los informes los recibirán las empresa, y lógicamente, también los autónomos con personas contratadas, y que durante todo el año 2017 hayan presentado sus liquidaciones de cuotas en el Sistema de Liquidación Directa. Este sistema, obligatorio desde enero de 2015, lo utilizan en la actualidad casi la totalidad de las personas que liquidan cotizaciones de empleados a la Seguridad Social. Permite conocer al detalle los importes y cálculos realizados para las cotizaciones de cada trabajador y, por ello, al disponer la Seguridad Social de estos datos es más fácil ponerlos en manos de los propios empleadores.

Los trabajadores, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, llevan años recibiendo estos informes una vez al año por varias vías, si bien los autónomos se quejan a menudo de que a ellos no llegan con regularidad, aunque para este colectivo sea incluso más útil y necesario dadas las características de su vida laboral.

Qué contiene el informe

La Vida Laboral de la Empresa, que así se llama el informe dirigido a los empleadores, contiene información acerca de las liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social presentadas en el año 2017, último cerrado, así como las cuotas calculadas por la Tesorería General y las cuotas ingresadas por la empresa. 

Asimismo, muestra la evolución de la cotización y del número de trabajadores contratados en los distintos meses del ejercicio. También ofrece información específica sobre bases de cotización y deducciones, los importes de conceptos retributivos abonados a los trabajadores y, por fin, la situación de la empresa en relación con el ingreso de las cuotas a la Seguridad Social. Es importante añadir que se recogen, igualmente, los aplazamientos concedidos al empleador en el pago de cuotas si los ha habido.

Para cualquier duda o consulta que se quiera realizar, los interesados pueden llamar al teléfono 901 502 050; pueden acudir a la página web de la Seguridad Social, apartado “Consultas” y allí seleccionar “Vidas Laborales”; o pueden obtener ayuda presencial en cualquiera de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Los empleadores recibirán primero una carta explicativa sobre el informe que se les enviará y, en la misma, se les recordará la importancia de comunicar el número del teléfono móvil de la empresa y el correo electrónico a través del servicio de Sede Electrónica de la Seguridad Social, en el apartado “Empresas/Afiliación e Inscripción/Comunicación de teléfono y correo electrónico del empresario" para permitir la recepción de comunicaciones e informes.