lunes. 30.11.2020

HASTA EL 5 DE NOVIEMBRE

En una semana termina el plazo para que los autónomos realicen el segundo pago aplazado del IRPF

Miles de autónomos aplazaron el pago del IRPF en junio. Ahora deberán abonar el segundo y último pago que tenían pendiente. El próximo cinco de noviembre se acaba el plazo. 

En una semana termina el plazo para que los autónomos realicen el segundo pago aplazado del IRPF

A los autónomos que les salió la declaración de la RENTA de 2019 a pagar y que decidieron aplazar el pago, les falta menos de una semana para que termine el segundo periodo de liquidación. El próximo 5 de noviembre finaliza el plazo y los contribuyentes tienen hasta ese día para saldar sus cuentas con Hacienda. Si no lo hacen a tiempo corren el riesgo de incurrir en una infracción tributaria y ser sancionados.

El aplazamiento o fraccionamiento de la RENTA es un trámite que utilizan con bastante frecuencia tanto autónomos, como particulares. “Éste es el único aplazamiento de una deuda que permite hacer la Agencia Tributaria sin cobrar ningún tipo de interés o recargo”, explicó Domingo Gallego, asesor fiscal de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Lo que hace que mucha gente a la que le sale a ingresar el IRPF, opte por dividir su pago.

Sin embargo, este año ha sido especial, pues la campaña de la RENTA y, concretamente su abono, ha transcurrido en mitad de una pandemia, que ha afectado – y lo sigue haciendo – gravemente a los pequeños negocios. Muchos de ellos, en un intento para disponer de la mayor liquidez posible, se lanzaron a pedir el aplazamiento del pago de la RENTA el pasado mes de junio.

“Normalmente, son muchos los contribuyentes que deciden dividir el pago de la RENTA que les sale a ingresar. Pero, este año, sí que se ha notado por la crisis de la Covid-19, el incremento de esta petición entre los autónomos” dijo Gallego.

Tienen que pagar ahora el 40%

El abogado laboralista, Alberto Ara, coincidió con Gallego en que son muchos los trabajadores por cuenta propia que han decidido este año dividir el pago de su RENTA. Ara explicó que el aplazamiento del pago del IRPF consiste en abonar el 60% de la cuantía que sale a pagar en el momento en el que se solicita y el 40% restante en el segundo plazo habilitado por la Agencia Tributaria. Y que este año termina el próximo cinco de noviembre.

“El funcionamiento del aplazamiento de la RENTA es muy sencillo. Imagina que a una persona le sale a pagar o ingresar 1.000 euros. Cuando pidió el fraccionamiento en junio tuvo que abonar 600 euros. Y ahora, tiene que pagar los 400 euros restantes que tenía pendientes”, señaló Ara.

Asimismo, este experto laboralista incidió en el hecho de que no hay un límite mínimo a la hora de pedir el aplazamiento. “Recuerdo el caso de un cliente que me pidió aplazar su RENTA cuando le salía a ingresar 13,14 euros y se lo permitieron”, comentó

¿Cómo realizar el pago del segundo plazo de la RENTA aplazada?

La fecha límite para realizar el pago del segundo plazo de la RENTA aplazada finaliza el próximo 5 de noviembre. El procedimiento para abonar la cuantía que falta por pagar será distinto en función de cómo decidiera el autónomo realizar el primer pago. Así, y según informa en su web la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se pueden dar dos casos:

  • El primero, domiciliación del pago: si el autónomo domicilió el pago del RENTA, la entidad bancaria será la encargada de cargar el importe correspondiente en la cuenta indicada cuando se presentó la declaración. A su vez, también le hará llegar el justificante de pago.
  • El segundo, si no hay domiciliación: en los casos en el que el autónomo no domiciliase el pago, éstos tendrán que ir hasta cualquier entidad bancaria colaboradora con la Agencia Tributaria para abonar la cuantía que les falta, hasta el próximo 5 de noviembre. Podrá realizarlo mediante la presentación del modelo 102 directamente o por vía electrónica usando el DNI electrónico, el certificado digital o Código [email protected] PIN.

Casos particulares de País Vasco y Navarra

Asimismo, como indica la OCU, el procedimiento también cambia en los territorios forales como País Vaco y Navarra. En ambos casos, el periodo máximo de presentación se amplia:

  1. En el País Vasco, el segundo pago fraccionamiento de la RENTA, y que al igual que en resto del territorio es del 40%, será el próximo 11 de noviembre.
  2. En Navarra, el segundo pago fraccionado de la RENTA y que supone el 50% de la cuantía a devolver, es el próximo 20 de noviembre.

No pagar significa incurrir en una infracción tributaria

Ambos expertos incidieron en la importancia de cumplir con el periodo marcado por Hacienda para realizar el segundo pago, ya que no hacerlo implica incurrir en una infracción tributaria y el autónomo acabaría siendo sancionado. De hecho, no cumplir con los plazos fiscales que marca la Agencia Tributaria a la hora de presentar la RENTA o las declaraciones trimestrales de IVA es una de las infracciones más comunes que cometen los trabajadores por cuenta propia

Éste comportamiento es sancionado en función del resultado que salga en la declaración. En este sentido, si salía a pagar se aplica el artículo 191 de la Ley General Tributaria, por el que el autónomo tendrá que abonar entre un 50% y un 150% más en función del importe.

En una semana termina el plazo para que los autónomos realicen el segundo pago aplazado del IRPF