Además, cabe la posibilidad de aumentar las ventas entre un 12% y un 20%

Ser un punto de recogida de paquetes puede suponer 900 euros mensuales de ingresos a los autónomos

Los autónomos pueden ganar hasta 900 euros extra cada mes si introducen en sus negocios la opción de recogida y entrega de paquetería online. Este servicio podría aumentar, además, sus ventas entre un 12% y un 20%.

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Los autónomos pueden ganar hasta 900 euros al mes si convierten el negocio en punto de recogida de paquetes
Ser un punto de recogida de paquetes puede suponer 900 euros mensuales de ingresos a los autónomos

Cada vez más autónomos convierten sus establecimientos en puntos de recogida o entrega de paquetes online. Se trata de una opción que puede generarles ingresos extra al mes que, en algunos casos, podrían alcanzar los 900 euros.

Darse de alta como punto de recogida o 'pickup' supondría para los trabajadores por cuenta propia otras ventajas como el incremento de la visibilidad de sus negocios o el aumento del volumen de clientes y por tanto de ventas.

Según las empresas distribuidoras, cualquier establecimiento que ponga a disposición de los ciudadanos la entrega o recogida de paquetes online ve como sus ventas crecen de media entre un 12% y un 20%.

  1. Hasta 900 euros al mes por incluir este servicio en el negocio
  2. ¿Cómo convertirse en un punto de recogida?

En España hay más de 6.000 negocios adscritos a la red de de recogida o entrega de paquetería provenientes de Internet. Si bien es cierto que existen varias empresas con las que firmar este convenio, todas ofrecen tanto una inscripción como una metodología que, aseguran, es muy sencilla para el autónomo.

"Los profesionales que quieran darle este valor añadido a sus establecimientos únicamente tienen que enviar su solicitud a través de la página web. Introducen sus datos de contacto y nosotros tramitamos su alta en la base de datos, y le dotamos de la información y los materiales que necesitan para proceder", explicó Sheila Sastre, directora de la red de Punto Pack Mondial Relay.

Sastre explicó que precisamente las tiendas de barrio y el comercio de proximidad son las que más se benefician de este tipo de servicios. Según la experta, uno de los motivos que llevan a estos negocios a convertirse en punto de recogidas es estar situados en zonas estratégicas y a pie de calle, dos aspectos que se tienen muy en cuenta a la hora de aceptar la solicitud de ser un punto pack.

Además, en la red de Mondial Relay, más del 96% de los negocios adscritos son autónomos persona física sin plantilla o con un empleado. "La inmensa mayoría de nuestros clientes son profesionales con establecimientos muy pequeños que utilizan este servicio como un apoyo a su actividad", señaló su directora.

Hasta 900 euros al mes por incluir este servicio en el negocio

La cantidad de dinero que ganan al mes los autónomos que tienen implantado este sistema en sus negocios depende directamente del número y el tamaño de paquetes que reciban en sus establecimientos. Por un sólo paquete, los trabajadores por cuenta propia pueden percibir entre 30 céntimos y 1,5 euros. "El criterio que establece el dinero que cuesta cada paquete es el peso. Hay diferentes franjas y los paquetes que más pesan equivalen a una mayor retribución", apuntó la directora de Mondial Relay en España.

Además, tal y como apuntó Sheila Sastre, "el dinero que cobren al mes los autónomos por implantar este servicio en sus negocios también dependerá mucho de la zona en la que estén ubicados". Si se trata de una ciudad con mucha densidad de población o situada en un punto muy estratégico por el que pasen muchas personas al día, recibirá un volumen mayor de paquetes y, por tanto ganará más al mes. "Los establecimientos con estas características pueden llegar a percibir hasta 900 euros mensuales, ya que reciben alrededor de 120 paquetes al día", señaló Sheila Sastre.

En la otra cara de la moneda se encuentran los locales ubicados en la periferia o en zonas con menor número de habitantes. "Estos negocios tienen unas condiciones más difíciles debido a su entorno, pero pueden llegar a ganar entre 50 y 60 euros al mes si implantan el sistema de recogida y entrega de paquetes online. Su volumen de recepciones diarias se sitúa, de media, en los 14 paquetes". La directora de esta empresa especializada explicó que cualquier negocio con un local físico, independientemente de la actividad que desarrolle, puede enviar su solicitud para adscribirse a esta red y generar unos ingresos extra, que serán mayores o menores dependiendo de su ubicación.

No obstante, la experta quiso dejar claro que "los ingresos mensuales que reciben los autónomos por este servicio aumentan cada año. Por ejemplo, un negocio que el año pasado recibía 300 euros, este año está recibiendo 450 euros. Esto se debe a que cada vez más gente utiliza el pequeño comercio como un punto de recogida o entrega habitual para sus paquetes, entre otras cosas porque les resulta mucho más cómodo y familiar".

El pickup aumenta las ventas y la visibilidad del negocio

Una de las principales ventajas de este servicio que señalaron tanto los autónomos consultados como las empresas que lo gestionan, es el aumento de ventas y la visibilidad que ofrece a los negocios. "Hace un año que me decidí a implantar el punto de recogida en mi tienda y he podido comprobar que tengo más tráfico de clientes y mis productos llegan a otro tipo de público", explicó María Rodrigo, una autónoma que regenta una ferretería en León. "Hay personas que vienen a entregar o recoger sus paquetes y de paso hacen gasto en el negocio", añadió la profesional. 

Algo en lo que coincidió el portavoz y tesorero de la Confederación Española de Comercio (CEC), Carlos Moreno, que aseguró que se trata de un "aliciente para el pequeño y mediano comercio, además de suponer una ocasión inmejorable para que todos ellos sean parte en la digitalización del sector y se sigan adaptando a las necesidades del consumidor actual. Este servicio les ofrece alternativas a su actividad comercial principal y potencia las compras en los negocios de proximidad", explicó.

Los trabajadores por cuenta propia coincidieron en que se trata de un sistema fácil de utilizar e implementar. "Hay ocasiones en las que se juntan muchas personas en el local, algunas quieren entregar o recoger sus paquetes, y otras son clientes. En estos casos, el primero que entra es el primero en ser atendido. Además, es importante concretar que el tiempo de gestión en entregar o recoger un pedido casi nunca supera los dos minutos, por lo que es asequible llevarlo a cabo a lo largo de la jornada", señaló por su parte Alberto Molina, propietario de una peluquería en Madrid.

¿Cómo convertirse en un punto de recogida?

En España existen diferentes distribuidores de paquetería. No obstante, los requisitos que debe tener el establecimiento para poder formar parte de su red de puntos de recogida o entrega son casi siempre los mismos:

  • Tener licencia de local comercial
  • Ofrecer un servicio de venta directa al público
  • Disponer de un pequeño almacén donde guardar los paquetes

Los autónomos que estén interesados en implantar esta opción en sus establecimientos sólo tienen que rellenar un formulario con el nombre del negocio y sus datos de contacto en la página web de la empresa con la que deseen contratar el servicio.

  1. Elegir la empresa de envíos.
  2. Rellenar y enviar el formulario con la solicitud (aparece en la página web de cada empresa).
  3. Recibir el material (pegatina identificativa para que los usuarios reconozcan el negocio como un punto pack), pegatinas para los envíos, un lector de sus códigos o el acceso a su aplicación.

Una vez que son acreditados como punto de recogida, "las tareas que tienen que realizar son muy sencillas", explicó la directora de Mondial Relay. "Para entregar un paquete deben pedir al cliente un código de verificación que coincide con el del paquete o, en su defecto, su DNI. Luego han de marcar en la aplicación que el paquete ha sido entregado. En caso de que se trate de un envío, sólo deberán escanear el código y esperar a que el transportista acuda a recogerlo".

Y para las devoluciones -añadió Sastre-, en caso de que las haya, también es un procedimiento simple: el cliente acude al negocio con el paquete envuelto y la etiqueta correspondiente. El autónomo únicamente deberá escanearla y entregárselo al transportista.