Baja de paternidad para autónomos, ¿cómo solicitarla?

Si eres autónomo y vas a ser padre, te contamos todo sobre la baja de paternidad: cómo solicitarla, cuánto vas a cobrar y cuál es la duración.
Baja por paternidad para autónomos.
Baja por paternidad para autónomos.
Baja de paternidad para autónomos, ¿cómo solicitarla?
  1. Cómo solicitar baja paternidad siendo autónomo
  2. Requisitos para solicitar la baja de paternidad para autónomos
  3. ¿Cuánto dura el permiso de paternidad en 2023?
  4. ¿Se puede ampliar la baja por paternidad de autónomos?
  5. ¿Cuánto cobra un autónomo por baja de paternidad?

Los autónomos, al igual que los trabajadores por cuenta ajena, tienen derecho a un permiso de paternidad, que les permita conciliar la vida familiar y laboral.

Así las cosas, si eres trabajador por cuenta propia y si vas a ser padre o adoptar un hijo, tienes derecho a una baja de 16 semanas, en la que recibirás una prestación que equivalga al 100% de tu base de cotización. Te dejamos toda la información para solucionarla.

Cómo solicitar baja paternidad siendo autónomo

Puedes solicitar la prestación acudiendo a una oficina física del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Eso sí deberás pedir cita previa en el teléfono 901 106 570 o a través de la web del INSS.

Otra posibilidad es solicitar la baja por paternidad por Internet, a través de la web Tu Seguridad Social. En este caso necesitarás certificado digital o tu DNI electrónico para identificarte. En cualquier caso, deberás aportar la siguiente documentación:

  • DNI (O NIE si eres extranjero)
  • Informe médico del nacimiento
  • Libro de familia
  • Certificado de inscripción del hijo en el Registro Civil
  • Declaración de situación de actividad
  • Cuenta bancaria en la que deseas percibir tu prestación

Por otro lado, cabe recordar que en casos especiales puede hacer falta documentación adicional. Por ejemplo, un certificado de adopción, de familia numerosa, de discapacidad

Requisitos para solicitar la baja de paternidad para autónomos

Además de la documentación referida anteriormente, si eres autónomo deberás reunir los siguientes requisitos para solicitar la baja de paternidad

  1. Estar dado de alta en la Seguridad Social y en Hacienda, además estar al día con los pagos obligatorios.
  2. El plazo para solicitar el permiso paternidad en el caso de un autónomo es de 15 días, desde el nacimiento de su hijo. 
  3. Debe tener una cotización mínima de 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de la baja, o, alternativamente, 360 días a lo largo de su vida laboral.
  4. En caso de adoptar un niño menor de 6 años el autónomo también tiene derecho a la baja por paternidad.

¿Cuánto dura el permiso de paternidad en 2023?

Si en 2023 trabajas como autónomo puedes disfrutar durante 16 semanas de una baja por paternidad retribuida y con cotización a la Seguridad Social. Es decir, el mismo plazo del que disfrutan las madres. 

Del mismo modo, los permisos de adopción o acogida de niños menores de edad, cuentan con 16 semanas de duración. 

Cabe destacar que para la normativa actual es lo mismo si quien lo solicita es la madre o el padre, ya que legalmente ambas prestaciones están amparadas bajo la misma forma.

¿Se puede ampliar la baja por paternidad de autónomos?

Además existe una serie de situaciones excepcionales en las que podrás ampliar el permiso de paternidad si eres autónomo. Los resumimos a continuación:

  • Discapacidad del menor. Si el recién nacido presenta una discapacidad superior al 33%, la baja del padre se podrá prolongar una semana más. Este supuesto también se aplica en caso de adopción. 
  • Adopción múltiple. En caso de adoptar varios niños, se podrá prolongar la baja una semana más.
  • Hospitalización del recién nacido o parto prematuro. Si tu hijo recién nacido tiene que ser hospitalizado durante siete días o en el informe hospitalario se acredita un parto prematuro, el plazo de la baja se podrá prolongar hasta en 13 semanas más.

¿Cuánto cobra un autónomo por baja de paternidad?

En el caso de los autónomos, la cuantía de la prestación por paternidad es del 100% de la base cotizada en los últimos seis meses anteriores al nacimiento o la adopción. 

Por ejemplo, si en los últimos seis meses has cotizado por la base mínima de autónomos, que en 2023 es de 751,63 euros, cobrarás esa misma cantidad mensual. 

Es decir, al cabo de seis meses habrás cobrado esa cantidad 6 veces:

  • 751,63 € x 6 meses = 4.509,78 €

Con esta guía sobre la baja de paternidad para autónomos, esperamos haberte brindado claridad y orientación en caso de que desees solicitar la baja y disfrutar de este momento único en la vida.