Sábado. 15.12.2018

PERO SÍ CONTRATAN OTROS SEGUROS

Solo el 40% de los autónomos tiene un plan de pensiones

Solo el 40% de los autónomos tiene un plan de pensiones

El 40,60% de los autónomos tiene contratado un plan de pensiones, un dato que llama la atención teniendo en cuenta que muchos buscan alternativas a su pensión pública dado que el 80% cotiza a la Seguridad Social por la base mínima y su futura prestación sera muy baja.

Solo el 40% de los autónomos tiene un plan de pensiones

Muchos autónomos no parecen estar preocupados por su futuro, a pesar de que el 80% cotiza por la base mínima y, por tanto, su pensión será muy baja cuando se jubilen. De hecho, esta baja cotización provoca una diferencia de 503,29 euros entre la pensión media de jubilación de un autónomo (718,75€) y la pensión media de jubilación de un asalariado (1.222,04€).

Aunque la situación de los autónomos sea ésta sólo el 40,6% ha contratado un plan de pensiones, según el último informe de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

Asimismo, el informe también deja patente que los autónomos están más interesados en adquirir productos financieros que le protejan frente a la muerte o la invalidez, que en adquirir aquellos que en el futuro le puedan aportar un apoyo económico.

La cobertura por fallecimiento, por ejemplo, alcanza altos niveles de contratación entre “las personas que son su propio sostén”, tal y como las denomina Unespa-. De esta manera, los autónomos y comerciantes (74,8%), profesiones liberales (69,8%), empresarios (66,0%) y agricultores (66,3) son los que prefieren este tipo de seguros.

Por el contrario, el porcentaje de contratación de los Planes de Previsión Asegurados (PPA) no alcanza el 10% en ninguna de las actividades.  Según los datos del último informe de Unespa sólo el 4,9% de los autónomos y comerciales, el 6,2% de los profesionales liberales, el 6,4% empresarios y el 1,0% de los agricultores tiene contratado un PPA.

Ocurre lo mismo con los otros productos financieros, destinados a ofrecer un apoyo monetario a largo plazo, como los Planes Individuales de Ahorro Sistemáticos (PIAS) y los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP). Cuyo porcentaje de contratación varía de 4,4% a 12,8% en el caso de las Pias y de 0% a 19,8% en los Sialp.

Rescatar el plan de pensión

El pasado 9 de febrero fue aprobado mediante Real Decreto la Modificación del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, que permitía a los autónomos rescatar su plan de pensión.

El Gobierno espera que 8 millones de personas se puedan beneficiar de esta medida que empezará a ser efectiva a partir de 2025, cuando los autónomos podrán rescatar, siempre y cuando el plan tenga una antigüedad de diez años o más, lo que invirtieron.

Solo el 40% de los autónomos tiene un plan de pensiones