Desde los 1.000 hasta los 300 euros

Sólo cinco comunidades autónomas ofrecen deducciones en IRPF especificas para autónomos

Sólo cinco CCAA contemplan deducciones específicas en el IRPF para los trabajadores autónomos persona física. Varían desde los 300 a los 1.000 euros, dependiendo del territorio.

renta-2020-autonomos-divorcio-deducciones
Sólo cinco Comunidades Autónomas recogen deducciones especificas para los autónomos en IRPF
Sólo cinco comunidades autónomas ofrecen deducciones en IRPF especificas para autónomos

En menos de un mes dará comienzo la campaña de la declaración de la Renta 2002 correspondiente a los ingresos obtenidos en el ejercicio 2021. Los autónomos tienen de plazo entre el 6 de abril y el 30 de junio para rellenar y presentar sus declaraciones de IRPF, comprobando si cumplen con los requisitos para acceder a las deducciones vigentes. Si bien la mayoría del colectivo es conocedor de las reducciones estatales de carácter general, no suelen estar al tanto de las autonómicas. De hecho, sólo cinco CCAA recogen en sus normativas deducciones específicas para los trabajadores por cuenta propia, al margen de las ayudas aprobadas que son más amplias, según TaxDown, una plataforma especializada en declaraciones de renta.

Las CCAA de Madrid, Asturias, Cantabria, Valencia y Canarias son las únicas que cuentan con deducciones en las que se concreta el acceso a los profesionales persona física. "Es algo que sorprende mucho y nos deja con la sensación de que este colectivo es uno de los más desprotegidos a pesar de la importancia y el peso que tienen en la sociedad", explicó Valeria Hernández, responsable de autónomos en TaxDown. En estos territorios la reducción varía desde los 1.000 euros a los 300 euros.

El problema está en que a pesar de que en el resto de comunidades autónomas existen deducciones a las que pueden acceder los trabajadores por cuenta propia simplemente por el hecho de ser contribuyentes, no se incluye como tal su figura de trabajador por cuenta propia en la redacción de la norma. "Al hacer un análisis completo de todas las CCAA, vemos que muchas de ellas cuentan con reducciones en el IRPF por nacimiento de hijos que son comunes a todos los contribuyentes, pero no por el hecho de ser profesionales autónomos", señaló la experta. Además, existe una traba añadida en las deducciones autonómicas y es que no se aplican por defecto en el borrador, "lo que dificulta su alcance entre en el colectivo".

La Comunidad de Madrid es la CCAA donde se ofrece la deducción más generosa para los autónomos, en este caso para los nuevos emprendedores. Los trabajadores por cuenta propia pueden deducirse en su declaración de IRPF un importe total de 1.000 euros si se dan de alta por primera vez en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y tienen menos de 35 años. "Madrid es sin duda el territorio que mejor deducción aporta a los profesionales persona física. Si bien tiene, como cualquier otra reducción, unos requisitos que cumplimentar, son criterios bastante sencillos y que abarcan a gran parte del colectivo cada año", explicó Hernández.

Esta deducción tiene el objetivo de fomentar el autoempleo entre los más jóvenes de la Comunidad. Así, la región de Madrid ofrece "uno de los mayores alivios fiscales de España para los jóvenes autónomos".

Asturias: deducción de 1.000 para autónomos que se trasladen a zonas rurales

La Comunidad Autónoma de Asturias también ofrece una deducción de hasta 1.000 euros a los trabajadores trabajadores por cuenta propia que, al igual que en Madrid, se den de alta por primera vez como autónomos y sean menores de 35 años, aunque esta normativa recoge un requisito más: trasladar la actividad a zonas rurales y mantenerla en ese lugar durante al menos un año

"Si bien se trata de una reducción de la misma cuantía que la que ofrece la Comunidad de Madrid, el requisito añadido de trasladarse a una zona rural en riesgo de despoblación puede resultar más difícil de cumplir para los autónomos", señaló la responsable de autónomos en TaxDown. El objetivo de esta deducción es repoblar la llamada como “España vaciada” con incentivos fiscales que atajen el reto demográfico y atraigan nuevos habitantes de la ciudad a los pueblos.

Cantabria: 500 euros de deducción por desplazarse a una zona despoblada

La Comunidad Autónoma de Cantabria ofrece a los autónomos una deducción de 500 euros si trasladan su residencia habitual y su actividad a una zona rural del territorio que esté en riesgo de despoblación. Esta deducción pretende ayudar a los profesionales en los gastos que les suponga el desplazamiento.

Sin embargo, a diferencia de Asturias, para tener acceso a esta deducción el trabajador por cuenta propia tiene que permanecer en esta nueva residencia durante el año en que se produce el traslado y los tres siguientes. Además, sus ingresos no deben superar los 22.946 euros en el caso de hacer la declaración de la renta de manera individual o los 31.485 euros en tributación conjunta, algo que, en palabras de la asesora de TaxDown, "se lo pone más difícil".

Comunidad Valenciana: deducción para las autónomas que sean madres

En el caso de la Comunidad Valenciana, la deducción para los autónomos tiene un importe de 418 euros por cada hijo mayor de tres años y menor de cinco años. No obstante, esta reducción es exclusiva para las mujeres trabajadoras por cuenta propia que sean madres.

"Al igual que en el caso de Cantabria, se incluyen unos requisitos de ingresos que no superen los 25.000 euros en la declaración individual o los 40.000 en la conjunta. En este caso, la deducción se aplicará a cualquier madre trabajadora que cumpliera estos requisitos independientemente de su lugar de residencia habitual, ya sea una ciudad o un pueblo de la Comunidad Valenciana", explicó Hernández.

Canarias: 300 euros para los autónomos que cambien de isla

Canarias es la última de las cinco comunidades autónomas que recogen reducciones específicas para los profesionales persona física. En este caso se trata de un deducción de 300 euros con el requisito de trasladar tanto su actividad como su residencia habitual a otra isla cualquiera del archipiélago.

Además, el trabajador por cuenta propia debe permanecer en la isla de destino durante el año en que se produce el traslado y los tres siguientes. Y en ningún caso debe superar unos ingresos superiores a los 39.000 euros en la tributación individual o 52.000 euros en la tributación conjunta.