Son las que se comprometió el Gobierno con la Comisión Europea

Estas son algunas medidas que se barajan para la reforma fiscal que afectarían a los autónomos

El comité de expertos designado por Hacienda para diseñar la futura reforma fiscal presentará muy pronto sus conclusiones. Éstas son algunas de las medidas que se están barajando y que afectarían a los autónomos de salir adelante.
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María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Estas son algunas medidas que se barajan para la reforma fiscal que afectarían a los autónomos

El Comité de expertos que designó el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal lleva ya cerca de un año analizando las diferentes medidas que puso sobre la mesa el Gobierno, además de las propuestas y alegaciones que les trasladaron para su valoración todo tipo de organizaciones sectoriales, representativas del colectivo de autónomos e incluso asociaciones como la de los Inspectores de Hacienda del Estado.

Los catedráticos designados por el Ejecutivo presentarán próximamente las conclusiones definitivas para esta reforma de nuestro sistema fiscal, tras haber digerido, filtrado y analizado centenares de medidas tributarias trasladadas desde todos los ámbitos. Desde la ampliación de los límites excluyentes del régimen de estimación objetiva -no mediante prórrogas-, o la modificación del criterio de caja, que son algunas propuestas enviadas por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); hasta la  obligación de que los negocios que cometan fraude fiscal tengan que devolver las ayudas y no puedan solicitar subvenciones durante un periodo de tiempo, o que se extienda a más pequeños empresarios el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), que solicitó la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado. 

También hizo sus alegaciones la Asociación Española de Asesores fiscales (AEDAF) que pidió a la comisión que se incluyeran en la reforma nuevas deducciones en el Impuesto de Sociedades para los negocios que realicen un contrato indefinido o el cambio de competencia autonómica a estatal de una serie de tributos medioambientales para corregir y homogeneizar la fiscalidad energética y medioambiental. Si bien todas las anteriores propuestas se están estudiando, todavía no se sabe cuáles sí y cuáles no han pasado el filtro de este grupo de catedráticos y saldrán adelante en forma de propuestas para la futura reforma de nuestro sistema tributario.

Sin embargo, de todas las propuestas, peticiones y alegaciones que están estudiando los expertos de Hacienda, hay algunas que destacan por su especial importancia ya que fueron las que envió el Gobierno a Bruselas en forma de compromiso para el Plan de Recuperación y Resiliencia. Estas medidas no sólo podrían tener prioridad en la mesa por emanar del Ejecutivo, sino porque constituyen en cierto modo una hoja de ruta que deben tener muy en cuenta estos expertos y que, de no llevarse a cabo, podría llegar a suponer para España el reembolso de parte de los fondos que le han sido asignados por la Comisión Europea y que dependen precisamente de la ejecución de los componentes del Plan de Recuperación.

Medidas a las que se comprometió el Gobierno y que podrían incluirse en la reforma fiscal

Concretamente, el componente que atañe a esta reforma es el número 28 del plan enviado a Bruselas, bajo el nombre "adaptación del sistema impositivo a la realidad del siglo XXI", y cuya finalidad es "contribuir a la recuperación económica de España, fomentando el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora de la competitividad". Y para ello, se pusieron encima de la mesa varias alzas que está estudiando el comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda para que -la mayoría de ellas- entren en vigor entre este año y 2023. 

Entre los cambios más importantes enviados a Bruselas y recogidos en este componente 28 estarían la reforma de medidas fiscales para contribuir a la transición ecológica o medidas tributarias de adopción a corto plazo en los Impuestos personales (IRPF); en Sociedades; y en los impuestos indirectos ( como el IVA). Y, posiblemente, aunque de manera indirecta, el incremento que más podría afectar al colectivo de trabajadores por cuenta propia de llevarse a cabo estaría en la reforma 2, que prevé la revisión de beneficios fiscales y que podría poner punto y final a muchos de los incentivos de los que se benefician actualmente los autónomos en dos de los impuestos más importantes: IVA e IRPF.  

Otras reformas del componente como la número 7, 8 y 9 de medidas tributarias de adopción a corto plazo en IRPF, Sociedades o IVA, ya entraron en vigor con los Presupuestos Generales del Estado, que subieron en un 2% en el tipo marginal exclusivamente para importes de base liquidable general superiores a 300.000 euros, que han quedado gravados al 24,50% (frente al 22,50 vigente hasta ahora) e incrementaron un 3 % el tipo marginal exclusivamente para importes de la base liquidable del ahorro superiores a 200.000 euros, siendo el tipo aplicable del 26% (frente al 23%). 

También, como se adelantaba en este componente, en los planes de pensiones individuales, que habitualmente se contratan a través de las entidades financieras, el importe desgravable de la base imponible del IRPF bajó de 8.000 a 2.000 euros. Así mismo, en el Impuesto sobre el Valor Añadido se extendió  la aplicación del tipo general a las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos: las bebidas que contienen edulcorantes añadidos, tanto naturales como aditivos edulcorantes, pasan a tributar al tipo impositivo general del 21 por ciento.

Revisión de los beneficios fiscales en IRPF e IVA que podría afectar a los autónomos

Uno de los puntos más controvertidos del componente 28 que envió el Ejecutivo a Bruselas y que estaría barajando el Comité de expertos es el "análisis de beneficios fiscales". Según explica el Gobierno en su reforma número 2, estos incentivos son "medidas que minoran la recaudación, adoptadas por razones de política económica y social y que pueden afectar a determinados colectivos".

Así, el comité de expertos asignado por Hacienda está estudiando estos beneficios, "prestando atención a aquellos que distorsionan la progresividad y la redistribución del mismo". Todo ello en base también a las conclusiones de expertos y organismos independientes. De hecho, El Ejecutivo asegura que estudiará los beneficios que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) puso en el punto de mira en su último informe Spending Review. 

Aunque esto no significa que todos los incentivos apuntados por el organismo vayan a desaparecer, sí es cierto que todos ellos van a ser revisados y algunos podrían terminar eliminándose de aquí al año que viene. Entre los más importantes que planteó la AIREF están las reformas de los beneficios fiscales del IRPF, centradas en la previsión social, la tributación conjunta o el arrendamiento de vivienda y también una revisión paulatina y acompasada con la recuperación de la economía de los tipos reducidos del IVA para mejorar su eficiencia distributiva.  

Tributación conjunta en IRPF

Uno de los puntos que más polémica generó recientemente es la posibilidad de eliminar la tributación conjunta en IRPF, que evita que las familias españolas -entre ellas, muchos autónomos- paguen casi 2.500 millones de euros más al Fisco. Si bien Hacienda aseguró que la medida no está todavía decidida y será el comité de expertos quien tenga que concluir el futuro de este beneficio, lo cierto es que la Airef ya apuntó a la necesidad de irlo suprimiendo paulatinamente.

Concretamente, la entidad concluyó tras la revisión que el beneficio fiscal sí consigue su objetivo al beneficiar a los hogares que sólo tienen un perceptor de rentas, pero "genera un desincentivo a la participación laboral de las mujeres". Así, propuso "acelerar su paulatina desaparición y establecer un régimen transitorio para no perjudicar a las familias con menor capacidad de adaptar sus decisiones de participación a la nueva situación". Además, cree que habría que compensar el efecto negativo que continuará teniendo durante la vigencia del régimen transitorio con nuevos incentivos a la participación laboral de las mujeres que disminuyan la brecha de género. 

Posible eliminación de algunos tipos reducidos de IVA 

A día de hoy, según el tipo de producto -por ejemplo flores y plantas- y en función de si se considera o no de primera necesidad, el tipo de IVA que se aplica es distinto, pudiendo ser del 21%, del 10% o del 4%. 

En relación a los tipos reducidos de IVA, diseñados para facilitar el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, sociales, culturales o estratégicos, se concluye que cumplen con el objetivo, pero no lo hacen de forma eficiente desde el punto de vista distributivo. Así, la AIReF propone una revisión paulatina y acompasada con la recuperación de la economía de los tipos reducidos para mejorar la eficiencia distributiva del impuesto. La institución resalta la importancia de que esta revisión se haga teniendo en cuenta la evolución económica y protegiendo a los colectivos y sectores afectados.

Impuestos a la transición ecológica y al carburante 

Por otro lado, el Gobierno envió a Bruselas una batería de reformas fiscales que contribuyen a la transición ecológica y que en algunos casos, de hecho, ya se están llevando a cabo. Entre ellas, se encuentran algunas como establecer un impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero y a la incineración, que penalice las opciones de gestión de residuos menos sostenibles de acuerdo al principio de jerarquía de residuos. Este impuesto gravaría el depósito de los residuos en vertederos y en instalaciones de incineración.

También se propone el establecimiento de un impuesto que grave los envases de plástico no reutilizables, con el que se pretende minorar el número de unidades de estos productos que son puestas en el mercado y, en consecuencia, reducir su consumo, de forma que se prevenga la generación de residuos plásticos, con la consiguiente reducción de los costes de gestión de residuos y, en especial de los que pudieran derivarse de su abandono en el medio ambiente. Están sujetas al impuesto la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de los envases de plástico no reutilizables. La base imponible estará constituida por la cantidad, expresada en kilogramos, de plástico contenida en los envases de plástico no reutilizables. El tipo impositivo será de 0,45 euros por kilogramo. 

Así mismo, el Gobierno también envió una propuesta de reformas en materia de movilidad sostenible que pasarían por crear un pago por uso de la red viaria de carreteras o revisar las figuras tributarias que gravan la matriculación y la utilización de vehículos con objeto de adaptarlas a estándares medioambientales

Y, por último, se propone una revisión de las bonificaciones de los hidrocarburos utilizados como carburante para la equiparación progresiva de los tipos impositivos en atención a su poder contaminante, que ya venía recomendada por organismos como la OCDE.

Otras alegaciones a la reforma fiscal que han realizado distintas organizaciones y que afectan a los autónomos

Por otro lado, están las propuestas enviadas por diferentes organizaciones al Comité de Expertos para su estudio y valoración. Desde los Inspectores de Hacienda del Estado y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), hasta por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y la Confederación Española de Detallistas de Carne (CEDECARNE), pasando por las 17 comunidades autónomas, aprovecharon para reclamar una serie de medidas.

Entre todas ellas, se han recopilado a continuación las que podrían afectar más a los trabajadores por cuenta propia. Son la siguientes.

- Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) trasladó sus propuestas a la Comisión de Expertos a través del documento que envió la Comunidad de Madrid, que cuenta con una serie de expertos para completar su petición.

En concreto, las medidas que especifico el presidente de ATA, Lorenzo Amor, a la comisión de expertos para los autónomos son las siguientes:

  • Que se incluya como actividad actividad económica en IRPF la compraventa de inmuebles y la promoción inmobiliaria, siempre que se tenga a una persona trabajando a jornada completa
  • Permitir la deducción del 50% de los vehículos utilizados en la actividad económica.
  • Que se establezca un nuevo modo de rendimiento para los autónomos que tributan por estimación objetiva y presentan una serie de beneficios. Ya que en los últimos años “se ha expulsado del régimen a muchos autónomos” por superar los umbrales.
  • Ampliar los límites excluyentes del régimen de estimación objetiva y “no mediante prórrogas como ha venido sucediendo en los últimos años, dado que ello genera cierta incertidumbre sobre su posible aplicación.” denuncia ATA.
  • Que se elimine el vínculo entre el régimen de estimación objetiva en el IRPF y los regímenes simplificado, de la agricultura, ganadería y pesca en el IVA, dado que ahora la renuncia o exclusión en uno de ellos conlleva la exclusión en el otro.

Sobre el Impuesto sobre Sociedades

  • Aclarar la deducibilidad de la remuneración de los administradores de sociedades.
  • Un tipo nominal del 40% para aquellas sociedades de autónomos que cumplan un mínimo de trabajadores y cuyo beneficio fiscal sea inferior a 36.000 euros.
  • Sugieren elevar para los pequeños negocios la cifra límite de las inversiones de escaso valor para gozar de esta libertad de amortización: de los 300 euros actuales, a los 1.000 euros. 

Sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

  • Sugieren que se consideren nuevo criterios para que los herederos puedan puedan disfrutar de las reducciones por adquisición mortis causa inter vivos de las empresas, negocios y participaciones.

Sobre Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

  • Se propone la supresión de la modalidad de actos jurídicos documentados (en adelante, AJD), ya que no grava ninguna capacidad económica real.

Sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido

  • Piden la modificación del régimen especial del criterio de caja por su “fracaso”
  • España debería establecer el régimen de franquicias del IVA con un umbral no inferior a los 50.000 euros, y ello sin esperar a la entrada en vigor de la nueva Directiva.
  • Que se simplifiquen las obligaciones que soportan los pequeños y medianos negocios.

Sobre el Impuesto sobre Actividades Económicas

  • Que se amplíe el límite establecido para que las personas jurídicas estén exentas de este tributo (los autónomos personas física lo están en todo caso).
  • También la exención temporal de este impuesto por inicio de actividad durante los dos primeros períodos en que se desarrolle la misma. Empezaría apagarse a partir del primer año en el que el negocio obtiene beneficios. 

- Inspectores de Hacienda del Estado (IHE)

  • Que los negocios que cometan fraude tengan que devolver las ayudas o que no pueda solicitar subvenciones durante un periodo de tiempo y que se sanciones con multa extra-tributarias a las actividades que falseen los requisitos para acceder a una convocatoria de ayudas.

  • Proponen que se establezcan controles antes y después de la concesión de las ayudas concedidas durante la emergencia sanitaria

  • Limitar aún más de los pagos en efectivo. Proponen que se establezca como no deducibles fiscalmente aquellas operaciones que se hagan en metálico.
  • La retirada de los billetes de 200 euros y de 500 euros.
  • Mejorar la labor inspectora, permitiendo la colaboración entre la Inspección de Hacienda, de Trabajo, de Seguridad Social y la de la Agencia Tributaria.
  • Sugieren la introducción de nuevos criterios de coste-beneficio a la hora de evaluar los beneficios fiscales más relevantes para las actividades concretando los sectores y actividades que se verán beneficiados.
  • Plantean la “supresión escalonada” tanto del sistema de tributación módulos en IRPF, como el régimen simplificado de IVA. Y eliminar la posibilidad de que se pueden acoger a estos regímenes todas aquellas actividades que no operen al consumidor final.
  • Establecimiento de un sistema simplificado de contabilidad para pequeñas y medianas empresas, que facilite su llevanza.
  • Que se incremente el número de controles fiscales sobre la pequeña y mediana empresa (pyme).
  • Extender a más pequeños empresarios el sistema de Suministro Inmediato de Información (SII).
  • La creación de una Policía Fiscal centrada en la detección de actividades económicas ocultas -como el blanqueo de capitales – que favorecen el fraude tributario.
  • Reducir los plazos en la tramitación de la vía Contencioso Administrativa, junto con la creación de Juzgados especializados en delitos económicos
  • La puesta en marcha de un Plan Integral, con otras entidades, para luchar contra la economía sumergida.

- Asociación Española de Asesores Fiscales

La Asociación Española de Asesores Fiscales aborda en su propuesta diferentes ámbitos de mejora tributaria las medidas que afectan a los autónomos son:

  • Recuperar la libertad de amortización, al menos, si se realizan inversiones en sectores y actividades estratégicos. Proponen esta medida para todas las empresas, y subsidiariamente, para las de tamaño medio y de reducida dimensión.

  • Que se establezcan deducciones en el Impuesto de Sociedades para los negocios que realicen un contrato indefinido.
  • Que los emprendedores y creadores de startups puedan obtener retribuciones por su trabajo en forma de participaciones, lo que se conoce como stock options. Y que no tributen hasta que no se moneticen.
  • El cambio de competencia autonómica a estatal de una serie de tributos medioambientales para corregir y homogeneizar la fiscalidad energética y medioambiental, como el Impuesto sobre depósito de residuos en vertederos e incineración de residuos

-Patronales de la automoción: Anfac, Faconauto, Ganvam y Sernau

  • Proponen que los autónomos puedan acceder a la deducción del gasto en la compra de un vehículo turismo nuevo, que es de cero o bajas emisiones, siempre y cuando esté afecto a su actividad económica.

  • Una deducción en el Impuesto de Sociedades para las inversiones realizadas para la compra de vehículos industriales y comerciales respetuosos con el medio ambiente, similar al que estuvo vigente entre 2001 y 2011.

  • Eximir a los vehículos nuevos del impuesto medioambiental.
  • Eliminar el IVA o bajar a un tipo reducido para la compra de vehículos según sus características medioambientes

-Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (APPttCB)

  • Limitar el régimen de módulos a los trabajadores por cuenta propia que realizan como mínimo el 80% de sus ventas a particulares.

  • Incrementar hasta un millón de euros el límite por el cual un profesional por cuenta propia puede acogerse al régimen de estimación directa o módulos

  • Un tipo medio de tributación del 25% para las actividades.
  • Establecer unos criterios legales claros sobre la deducibilidad de gastos por suministros, intereses y gastos generales en el caso de empresarios que comparten vivienda y local de negocios en un mismo inmueble.

-La Asociación Española de Banca (AEB)

La Asociación Española de Banca (AEB) sugiere al Gobierno la puesta en marcha de lo que denomina “fiscalidad verde” para que beneficie a las entidades que que inviertan dinero en proyectos o actividades empresariales sostenibles. Y propone una deducción en el Impuesto de Sociedades, tal y como existen para las actividades de I+D+I. También piden incentivos fiscales para la adopción del teletrabajo.

Asociación Española de Fabricantes de Yogur (AEFY)

  • Una rebaja del IVA del yogur natural y leches fermentadas naturales a un tipo superreducido del 4% por tratarse de un producto nutricional como el pan, los huevos, las legumbres o las hortalizas.

Comisiones Obreras (CCOO)

  • Destopar las bases máximas de cotización de los trabajadores autónomos.
  • Que la pensión máxima evolucione en relación a ese destope.
  • La creación de un sistema de cotización por ingresos reales.
  • La eliminación del sistema de módulos en el IRPF para autónomos.
  • Simplificar el impuesto de exenciones y deducciones para luchar contra el dumping fiscal que sufren los pequeños y medianos negocios
  • Establecer un impuesto mínimo del 15% sobre beneficios, independientemente del resultado de la declaración del impuesto.

Confederación Española de Detallistas de Carne (CEDECARNE)

  •  Solicitan un IVA superreducido del 4% para la venta de carne fresca.

Por último, cabe destacar la petición de las Cooperativas Agroalimentarias de España de la reducción de 10 puntos en el Impuesto de sociedades para las actividades cooperativas que operen en zonas rurales. O la denuncia de FIAB e Industria Agroalimentaria sobre la alta fiscalidad a la que están sometidos todos los operadores de la cadena alimentaria están sujetos a una fiscalidad y parafiscalidad muy elevada.