Según la asesoría online Declarando

Todas las novedades fiscales que empezarán a afectar a los autónomos a partir de enero del año que viene

A partir de enero, entrarán en vigor distintas medidas fiscales que interesan a los autónomos y pequeños negocios. La asesoría online Declarando explica en una guía cuáles son y cómo afectan al colectivo. 
autonomos-impuestos
Todas las novedades fiscales que empezarán a afectar a los autónomos a partir de enero del año que viene
Todas las novedades fiscales que empezarán a afectar a los autónomos a partir de enero del año que viene

El Gobierno presentó el mes pasado una batería de medidas fiscales que afectarán directamente a la declaración del IRPF de buena parte de los autónomos, y algunos cambios que afectarán a los contribuyentes en general y a colectivos como las pequeñas empresas y los autónomos en pluriactividad. Estas novedades entrarán en vigor a partir de enero de 2023, pero afectarían a la siguiente campaña de la RENTA. 

Al año que viene también se modificarán algunos límites que afectarían a colectivos como los autónomos en pluriactividad, que tendrán que cotizar más para poder acceder a las devoluciones de cuotas o las pequeñas empresas, que verían rebajado en hasta dos puntos el tipo nominal al que están sujetas en el Impuesto de Sociedades.

La asesoría online Declarando publicó recientemente una guía en la que detalla los distintos cambios fiscales que podrían afectar a los autónomos y pequeñas empresas. Entre las medidas más destacadas se incluye la rebaja de cinco puntos porcentuales en el IRPF para aquellos autónomos que estén en estimación objetiva, y el incremento en dos puntos de la deducción para gastos de difícil justificación.  

A continuación Declarando recopila las principales novedades que entrarán en vigor a partir de 2023 y que afectarán fundamentalmente al IRPF, pero también al Impuesto de Sociedades.

Medidas tributarias que empezarán a afectar a los autónomos desde enero de 2023

⦁ Rebaja en IRPF y mayor deducción por gastos de difícil justificación

Una de las novedades más destacadas para la renta del próximo año es el ahorro del que podrán disfrutar los autónomos. Por un lado, aquellos que tributen en estimación objetiva tendrán una rebaja adicional en el IRPF de cinco puntos porcentuales en el rendimiento neto de módulos. 

Así, por ejemplo, si un autónomo hubiera tenido 20.000 euros de facturación y 10.000 euros de gastos deducibles en 2022, obtendría un rendimiento neto inicial de 10.000 euros. Si aplicara el 5% anterior de gastos difícilmente justificables obtendría 500 euros, que habría que sumar a los gastos. El rendimiento neto final, serían 9.500 euros. Sobre esa cifra habría que aplicar el impuesto de la renta.

Al aumentar el Gobierno ese porcentaje de gastos difícilmente justificables, en ese mismo caso, el autónomo ya no obtendría 500 euros sino 700 euros, y su rendimiento neto final sería 9.300 euros. Es decir, se reduciría el resultado sobre el que se aplica el impuesto de la renta y el importe a pagar también sería menor.

Por otro lado, para aquellos autónomos que tributan en el régimen de estimación directa simplificada, se incrementa el tipo aplicable a gastos deducibles de difícil justificación del 5 al 7 por ciento del rendimiento neto, con un importe máximo anual de 2.000 euros.

⦁ Incremento del tipo impositivo para rentas altas

Para el año 2023, el Gobierno ha previsto una subida del 1% en el tipo impositivo para las rentas altas, de manera que la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros se eleva hasta el 27%. En el caso de las rentas de capital superiores a los 300.000 euros, la tributación se incrementa en dos puntos, hasta el 28%.

⦁Sube el límite para acceder a la devolución del exceso de cotización para autónomos en pluriactividad 

El borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2023 propuesto por Ejecutivo – además de aumentar en un 8,6% las bases a los autónomos – ha incrementado el tope máximo para que los emprendedores en pluriactividad tengan derecho a recibir una devolución por exceso de cotización. Aquellos trabajadores que ejerzan por cuenta propia y por cuenta ajena, deberán superar ahora los 15.266,72 euros para recuperar el 50% de lo que abonaron de más a la Seguridad Social.

En 2022, los autónomos en pluriactividad tenían como tope máximo 13.922,06 euros para que la Tesorería les devolviera de oficio el exceso de cotización correspondiente a la suma de sus bases como trabajador por cuenta ajena y como trabajador por cuenta propia. De aprobarse los PGE, este límite de cotización se vería incrementando en un 10%.Esto quiere decir que los autónomos en pluriactividad deberán cotizar 1.444,66 euros más en 2023 para recuperar, al menos, la mitad del exceso que pagaron en cuotas a la Seguridad Social.

⦁Sube el límite de exención de pago de IRPF para autónomos en pluriactividad

Por otro lado, según Declarando, de cara a la RENTA 2023 aquellos autónomos que estén en régimen de pluriactividad y que perciban a partir de 15.000 euros por rentas al trabajo, estarán exentos del pago del IRPF.

Nuevas medidas para los autónomos societarios y empresas

Por otro lado, el Ejecutivo anunció la esperada bajada del tipo nominal en el Impuesto de Sociedades del 25% al 23% para los pequeños negocios, que estaba pendiente desde el acuerdo de investidura del actual Gobierno de coalición. Según el Ministerio de Hacienda, esto supondrá en 2023 más de 700 euros de ahorro fiscal para cada empresa que cumpla  los requisitos y logre acceder a la medida.

Para acceder a esta rebaja de impuestos, los pequeños negocios tendrán que cumplir dos condiciones que son haber obtenido una cifra de negocios inferior al millón de euros durante 2023 y no haber tenido una base imponible negativa

Según las estimaciones proporcionadas por el propio Ministerio de Hacienda durante la presentación de la batería de medidas fiscales, sólo 407.384 negocios se van a poder beneficiar en 2023 de esta rebaja impositiva, que les supondrá un ahorro medio en la liquidación del Impuesto de Sociedades de  717 euros por empresa. Es decir, sólo una de cada siete pymes españolas cumplirán los requisitos para beneficiarse de esta bajada impositiva.