Pueden acceder a deducciones fiscales importantes y complementar su jubilación

Las ventajas para un autónomo de adherirse a los nuevos planes de pensiones con garantía del Estado

Los nuevos fondos de pensiones públicos, además de complementar la jubilación, cuentan con deducciones fiscales ventajosas para los autónomos.
Los planes de pensiones públicos ofrecen ventajas a los autónomos .
Los planes de pensiones públicos ofrecen ventajas a los autónomos .
Las ventajas para un autónomo de adherirse a los nuevos planes de pensiones con garantía del Estado

¿Necesitan los autónomos un plan de pensiones más allá de su jubilación? La creación de los planes de pensiones públicos con garantía del Estado puede suponer – apuntaron los expertos – una nueva fórmula para que muchos trabajadores por cuenta propias aumenten su capacidad de ahorro y complementar su futura pensión pública. Estos nuevos fondos de pensiones, además, cuentan con deducciones fiscales más altas de las previstas en los anteriores planes.

La reciente aprobación de la Ley 12/2022, de 30 de junio modificó la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones. En el texto refundido mejoró por primera vez los planes de empleo simplificados. Con la nueva norma, los autónomos pueden acceder a planes de pensiones públicos con garantías del Estado.

“Los vaivenes económicos en las actividades de los autónomos impiden en muchas ocasiones ahorrar de cara al futuro”, afirmó Carlos Piñero presidente de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Inversiones inesperadas, impagos de clientes o acciones que no terminan de ser rentables – explicó el experto – son el principal “escollo para que los autónomos ahorren, dado que toda su actividad como trabajador por cuenta propia afecta directamente a su patrimonio”.

“El autónomo es capaz de sacrificarse por sus negocios a costa – en la mayoría de los casos – de su propia base de cotización”, añadió Piñero. Según el experto, muchos trabajadores por cuenta propia cotizan por la base mínima para aportar liquidez en sus negocios y pagar menos cuota a la Seguridad Social. “Sin darse cuenta está quitándose dinero para su futura jubilación”, añadió.

Por otro lado, el experto explicó que, “en la mayoría de los casos, las pensiones públicas que cobra un autónomo son bastante bajas porque no han podido cotizar más. Esto nos lleva al punto de compensar la jubilación con un plan de pensiones público que se adapte al emprendedor, algo bastante recomendable”.

La aparición de estos planes de pensiones simplificados – continuó Piñero - permitirán que muchos autónomos aumenten su capacidad de ahorro para complementar su futura pensión pública, con deducciones más altas de las previstas actualmente con los planes que existían hasta la fecha. Los trabajadores por cuenta propia que apuesten por esta medida podrán optar a una deducción anual de 5.750 euros y podrán acceder a ella de forma “fácil, barata y segura”, ya que serán las asociaciones de autónomos las encargadas de promover los fondos para los autónomos.

“Cuando eres joven es imposible visualizar tu futuro a 20 o 30 años vista. Pocas personas son tan prudentes en sentido”, dijo Piñero. Los autónomos deben valorar que necesidades van a tener en su futuro una vez concluyan su actividad y con qué cantidad de ingresos quieren contar cuando se jubilen que dependerán “de muchos factores individuales como las deudas pendientes (como por ejemplo una hipoteca) y de lo que haya cotizado”. Una vez hecha esa valoración, deberán determinar si la prestación por jubilación que reciben por parte de la Tesorería cubren sus expectativas. “En el caso de que no lo haga, lo ideal es comenzar a invertir en un fondo de pensiones”, afirmó el portavoz de ATA.

 

¿Cómo pueden adherirse los autónomos los planes de pensiones públicos con garantía del Estado?

Aquellos autónomos que estén interesados en adherirse a esto planes de pensiones de empleo con garantía de Estado– apuntó Piñero – “lo podrán tramitar como cualquier plan de pensiones privado”. El experto señaló que cualquier trabajador por cuenta propia puede acercarse a su sucursal bancaria y negociar dicho plan. “Las condiciones y la inversión que quiera hacer el emprendedor dependerán exclusivamente de él”, agregó Piñero.

¿A qué edad tendría que hacerse un autónomo un plan de pensiones?

La respuesta de los expertos es clara: “cuanto antes”. Si lo que se pretende es disponer de una renta vitalicia que complemente la prestación pública después de la jubilación, “cualquier momento será bueno”, señaló el portavoz de ATA.

Los planes de pensiones públicos ofrecen ventajas a los autónomos

La Seguridad Social explicó en la presentación de esta iniciativa que, con estos planes de pensiones colectivos para autónomos, se pretende poner en marcha un sistema complementario a la prestación por jubilación más universal y permitir a todos los trabajadores, incluidos muy especialmente los autónomos, tener un plan de pensiones respaldado y con garantía del Estado.

El principal objetivo, señaló el Gobierno. con la creación de este fondo es revertir la tendencia que hasta este momento tenían los planes de empleo colectivo, cuyas condiciones estaban impidiendo su acceso a muchos trabajadores interesados. Mediante la puesta en marcha de esta ley y la creación de estos planes de pensiones que gestionarán de manera delegada organizaciones como ATA, se ofrecerán condiciones más ventajosas para facilitar y rebajar los requisitos de acceso y que más contribuyentes puedan acceder a esta modalidad para complementar su pensión. Los planes de pensiones eran mecanismos de ahorro que existían de forma privada o en la modalidad de empresa para los asalariados. Al crear estos planes de pensiones con respaldo público se pretende que también puedan acceder todos los trabajadores autónomos, incluso aquellos que tengan menores ingresos.

 

Los autónomos pueden deducirse más de 5.000 euros al año con su plan de pensiones

Antes de que entrase en vigor la nueva ley, los autónomos solo podían disponer de un plan de pensiones si lo hacían de forma privada e individual. Ahora, con la nueva Ley Reguladora de Fondos de Pensiones de Empleo, los autónomos pueden acceder a planes de pensiones públicos con garantías del Estado.

Mientras que los asalariados pueden acceder a una deducción anual en IRPF de hasta 10.000 euros, los autónomos tendrán una deducción anual de 5.750 euros. Se trata de una diferencia notable que intenta justificarse por el propio diseño del Fondo o, mejor dicho, por el funcionamiento de los planes de empleo. Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explicaron que “para los trabajadores asalariados, una parte de la deducción viene por la aportación de la empresa y, el resto, por la aportación que hace el trabajador”. 

Es decir, las deducciones están diseñadas para que el autónomo y el asalariado reciban lo mismo. Sin embargo, en la suma total al asalariado se le cuentan también las aportaciones que realizan la empresa para la que trabaja. De ahí la diferencia de 4.275 euros que hay entre la deducción de un trabajador por cuenta propia y uno por cuenta ajena.

ATA y VidaCaixa ponen en marcha el primer Plan de Pensiones colectivo para autónomos

Durante un encuentro virtual impulsado por CaixaBank, Carlos Piñero y Joan Bonvehí, jefe del Departamento Comercial Empresas e Instituciones Norte de VidaCaixa, repasaron las principales novedades de la recientemente aprobada Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo y cómo estas afectan a los trabajadores autónomos y a su jubilación.

Además, ambas entidades pusieron en relieve el primer Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para autónomos con garantía del Estado creado en conjunto entre ATA y VidaCaixa.  El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que la federación “es la primera entidad en promover un plan de pensiones simplificado que va a permitir a muchos autónomos aumentar su capacidad de ahorro para la jubilación con deducciones más altas de las previstas actualmente con los planes que todos conocemos”. Los autónomos podrán comenzar a tramitar este plan de pensiones a partir del próximo 31 de octubre..