En el 2017

Los Puntos de Atención al Emprendedor crearon 34.587 negocios

Según el Ministerio de Economía, los Puntos de Atención al Emprendedor tuvieron mucho ajetreo durante 2017. Por sus ventanillas pasaron un 4% más de empresas y autónomos que en 2016. Un crecimiento que continúa en 2018.

negocio-autónomos-cafetería-afiliación
Los Puntos de Atención al Emprendedor crearon 34.587 negocios

Facilitar todo el proceso burocrático necesario para poder crear un negocio o realizar una actividad por cuenta propia, es el objetivo de la red de Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Una red compuesta por más de tres mil ventanillas situadas en diferentes puntos de la geografía española y que han permitido a 34.587 emprendedores dar vida en su proyecto en 2017.

Acercándose a alguna de estas ventanillas, los autónomos y emprendedores han podido informarse sobre la tramitación y documentación necesaria para iniciar su proyecto. Además, desde el proceso de constitución de una empresa está unido en los PAE en un formulario único y electrónico, sin la necesidad de tener que acudir a otro organismo.

Es precisamente la utilización de este único formulario, lo que hace que los trámites se realicen de forma sencilla y ágil. Tal y como señala el PAE en una nota de prensa, más del 76% de los autónomos que se dieron de alta a través una de estas oficinas consiguió afiliarse en menos de 24 horas y más del 60% de las sociedades limitadas creadas se han constituido en cinco días.

Una rapidez que también se ha hecho efectiva entre los 5.055 trámites para cotizar por cese de actividad. El 57% de los autónomos y el 44,44% de las sociedades han podido comenzar a cotizar por cese de actividad en menos de un día.

El enero de los autónomos

El crecimiento del número de empresas y de afiliación ha seguido su ritmo durante el 2018, lográndose un récord de tramitación de autónomos a través de las oficinas PAE, pues sólo en enero se han tramitado 4.312 altas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), casi el doble de las realizadas durante el año anterior (2.369).

Este buen ritmo, no solo se ha visto reflejado en los trámites de afiliación de autónomos, sino que, entre la creación de sociedades limitadas, autónomos, comunidades de bienes y sociedades civiles, el pasado enero se realizaron un 64% más de tramites en las ventanillas del PAE que en el mismo mes del 2017. Se pasó de 3.351 a 5.518.

Destaca también el aumento producido en los trámites de alta al RETA a través del PAE virtual, que han pasado de 8 en 2017 a 24 en 2018 y de 67 a 69 en el caso de las sociedades.